Los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme han sido detenidos por el Gobierno de Venezuela, que les acusa de formar parte de un plan "terrorista" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España para "eliminar físicamente" a Nicolás Maduro como parte de un golpe de Estado. Ambos llevaban desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre, cuando se encontraban en Colombia de vuelta a Venezuela.
Según informó la familia en un comunicado de búsqueda a través de redes sociales, ambos habían llegado a Caracas el 17 de agosto en un vuelo procedente de Madrid. Allí contrataron un coche de alquiler.
Posteriormente, el 31 de agosto salieron en lancha desde la zona turística de Puerto Ayacucho hacia Colombia. En ese país fueron vistos por última vez el lunes 2 de septiembre, en la zona de Inírida.
Ese mismo día informaron a sus familias de que iban a retornar a Puerto Ayacucho en otra lancha, pero no volvieron a tener noticias suyas.
Además, tenían que haber devuelto el vehículo de alquiler el 5 de septiembre, pero no llegaron a hacerlo. Tenían previsto volar de vuelta a Madrid el pasado domingo 8, aunque tampoco llegaron a hacerlo.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha desvelado este sábado que ambos estaban detenidos, junto a otros 12, acusados de formar parte de una "operación de desestabilización" del Gobierno venezolano. Según Cabello, tienen "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia" español y con figuras cercanas a la oposición venezolana, y estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, entre otras acciones terroristas.
Fuentes del Ejecutivo español, por su parte, han negado ninguna vinculación de los españoles detenidos con el CNI. La Embajada española en Caracas ha emitido una nota verbal pidiendo al Gobierno venezolano que le proporcione "acceso a los detenidos" para verificar su identidad y "conocer de qué se les acusa exactamente".