Mercedes González, directora de la Guardia Civil,  en un acto durante su breve mandato.

Mercedes González, directora de la Guardia Civil, en un acto durante su breve mandato. Europa Press

España INTERIOR

Marlaska repesca a Mercedes González para la Guardia Civil tras sacarla para ir en listas del PSOE

González se convirtió en 2023 en la directora más breve de la historia de la Guardia Civil tras renunciar para conseguir acta de diputada.

17 septiembre, 2024 11:33

Mercedes González se convirtió el año pasado en la directora más breve de la historia de la Guardia Civil tras renunciar al puesto para ir en las listas del PSOE en las elecciones del 23-J. Aquella maniobra sumió al Instituto Armado en el desgobierno. Después llegaría Leonardo Marcos.

Ahora, un año más tarde el ministro Fernando Grande-Marlaska ahonda todavía más en esa sensación de que no hay quien dirija la Benemérita, al repescar a Mercedes González para ocupar el mismo cargo que abandonó el año pasado para concurrir en una lista electoral.

González será nombrada este martes de nuevo como directora de la Guardia Civil en el Consejo de Ministros. Una vez más, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este lunes abandonaba su acta de diputada, como ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

Relevará a Leonardo Marcos, que ocupaba la dirección general de la Guardia Civil desde hace poco más de un año y ha presentado su renuncia por motivos personales, según fuentes de Interior señalan a Efe.

Mercedes González cerró el mandato más corto en el cuerpo en democracia, pues dimitió en junio de 2023, tan solo dos meses después de su toma de posesión.

Se trata de la sexta persona al frente del Instituto Armado en seis años. Nadie recuerda una época así. En el seno de la Guardia Civil cunde la inquietud y el desasosiego. Primero, por los casos de corrupción que afectaron a distintos miembros de la cúpula y que todavía permanecen en fase de instrucción.

En segundo, la inseguridad que viven muchos agentes ante casos como la tragedia de Barbate, donde dos agentes fueron asesinados por una narcolancha.

Muchos no dudan en verbalizar que la Guardia Civil vive actualmente su peor situación desde los días de los escándalos de Luis Roldán, a principios de los 90.

Inestabilidad

Para muchas de las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, Mercedes González, en sus dos meses al cargo el año 2023, pasó "sin pena ni gloria y sin mover un dedo". Dentro de la Guardia Civil hacían"una enmienda a la totalidad" a cinco años de polémicas a todos los niveles.

La defenestración de los coroneles Manuel Sánchez Corbí y Diego Pérez de los Cobos por "falta de confianza" (este último rectificado por el Tribunal Supremo). La negativa a ascenderlos a generales. La dimisión del DAO de la Guardia Civil Laurentino Ceña en 2020 al negarse a cesar a De los Cobos. La gestión de la crisis migratoria de Melilla del pasado mes de junio...

Los escándalos de los mandos implicados en las adjudicaciones irregulares del caso Cuarteles. El general encarcelado en la trama del caso Mediador. Un comandante y un subteniente implicados y detenidos en el caso Koldo. La imputación del marido de María Gámez (la directora previa a Mercedes González) en una pieza derivada de los ERE y la posterior dimisión de ella...

Son solo los asuntos más sonados que han llevado a la Benemérita a la actual situación de inestabilidad, la peor racha de su historia reciente.