El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha desvinculado hoy el plan de medios presentado por el Gobierno del reglamento de la UE al que se acoge el Ejecutivo para defenderlo.
"Que no pretenda el Gobierno aprovechar esa adaptación a la normativa europea para colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra precisamente de los principios que defiende Europa", ha expresado el portavoz del PP.
El principal argumento que enarboló el presidente Pedro Sánchez para pedir al PP que apoyara el plan era precisamente que el Grupo Popular votó a favor de esta iniciativa en el Parlamento Europeo.
"Sánchez no es quién para repartir licencias de medios de comunicación, ni carnés de periodista en función de lo que escriban o digan sobre su persona, su Gobierno o su entorno. El déficit democrático en España no lo tienen los medios de comunicación, lo tiene Sánchez y su Gobierno", ha respondido Tellado.
Entre las medidas del plan del Gobierno destacan el registro de medios de comunicación para conocer a los propietarios y la publicidad que reciben -como sí pide la UE-, pero también la reforma de los delitos de injurias a las instituciones del Estado u ofensas a los sentimientos religiosos.
También se incluyen la obligación de celebrar anualmente el debate del estado de la nación, mantener debates electorales o publicar todos los microdatos de las encuestas electorales.
El portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que "es llamativo" que la presentación de estas medidas "coincida con la investigación al Gobierno, al partido y a la familia" del presidente. "Si hay una máquina del fango contra la que hay que luchar es precisamente la que maneja Pedro Sánchez", ha remarcado Tellado.
El dirigente popular ha añadido que el PSOE ha construido una fábrica de fake news y bulos para investigar a "rivales, fiscales, medios de comunicación o periodistas". "No es un plan de regeneración, sino de degeneración", ha sentenciado el portavoz popular.
Podemos amenaza
Los cuatro diputados de Podemos también amenazan con votar en contra del plan, que deberá ser debatido en el Parlamento, si el Gobierno no incluye algunas medidas que el partido morado ya ha reclamado en el pasado.
Entre ellas estarían que presentadores de programas de actualidad y directivos de los medios de comunicación estén obligados a hacer públicos sus intereses económicos, al igual que ocurre con los cargos públicos.
"Sin estas medidas, será muy difícil que Podemos apoye el plan", ha afirmado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna. La formación de izquierdas considera que existe un "oligopolio mediático" y anuncia su oposición si no se presentan propuestas para atajarlo.
Podemos también critica que el plan de Sánchez no puede implicar solo una "simple transposición" europea sobre libertad de prensa. Sin los votos de estos cuatro diputados, integrados en el Grupo Mixto, el Gobierno tendría muy complicado sacarlo adelante.
Cortina de humo
En línea de lo expresado por el PP, Vox asegura que se trata de una "cortina de humo" del Gobierno para evitar hablar de los casos judiciales del entorno de Sánchez.
La diputada Pepa Millán ha afirmado que el plan es propio de un "régimen totalitario", ya que asegura que el Gobierno "no se va a dedicar a luchar contra el odio, sino a gestionar el odio".
"Lo que busca realmente el Gobierno es su propia impunidad", ha asegurado la portavoz de Vox, que considera además que "la verdadera máquina del fango se encuentra en Moncloa y está financiada con el dinero de todos los españoles".