Cádiz

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido este viernes más explícita desde Cádiz que el día antes desde la tribuna del Congreso de los Diputados sobre el acuerdo sellado este verano entre el PSC y ERC para una financiación singular de Cataluña

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que el pacto sólo contempla, por el momento, ceder la recaudación del IRPF a la administración catalana. Para ampliarlo al resto de impuestos "hay vocación", pero dejando claro que se hará de "forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo". 

Es decir, según la ministra, no están decididos aún cuántos impuestos se van a ceder, ni tampoco ha dado plazos concretos para ello, y ha insistido en el asunto: "lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo".

Sin embargo, el citado texto firmado por ambas partes, y consultado por EL ESPAÑOL, recoge literalmente que será la Agencia Tributaria de Cataluña "la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos, salvo los de naturaleza local". Es decir, no lo consideran una "vocación", sino un hecho.

Es más, Montero ha insistido en que todo lo que no aparece en el mismo "no está ni pactado ni decidido", para lo que hará falta "mucho diálogo" y se llevará a cabo con las normas que se pongan en marcha cuando terminen de concretar todos los extremos del pacto y que irán descendiendo a los diferentes niveles.

"Lo que ustedes han leído en el acuerdo habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF, y una vocación de que, a lo largo de los años, se tiene la expectativa de poder hacer eso, lo que usted me acaba de preguntar", que era si iban a ceder todos los impuestos a Cataluña al 100%.

Sí ha remarcado Montero lo mismo que dijo este jueves en el Congreso: "la financiación singular para Cataluña es compatible con la financiación del conjunto de los territorios, que también tienen singularidades", así como que por supuesto habrá una negociación bilateral y también multilateral con las comunidades autónomas.

En esa línea, ha vuelto a defender que la vocación del Gobierno es "justamente inspirarse en este acuerdo" para que poder ser capaces de salir del inmovilismo de la reforma del modelo de financiación.

Críticas al PP

También ha tenido palabras de críticas hacia el PP. Considera que "no tiene propuesta de reforma de modelo", de forma que "dice una cosa en Madrid, otra en Galicia y otra en Andalucía", y "todos los intentos de pacto" con dicha formación "son rechazados".

De ahí que haya lamentado que el PP no quiera sentarse como partido para hablar de esto, sino "bronca en los órganos multilaterales o en el territorio".

En este punto, se ha referido expresamente al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien "demoniza" la relación bilateral cuando la recoge el Estatuto de Autonomía. "Parece que no se lo ha leído".