La comandante Antúnez, junto a Margarita Robles tras la presentación de su tesis doctoral.

La comandante Antúnez, junto a Margarita Robles tras la presentación de su tesis doctoral. Cedida a EL ESPAÑOL

España ENTREVISTA

Antúnez, experta del Ejército en yihadismo: "Los terroristas se están financiando con la ruta migratoria de Canarias"

La comandante Inmaculada Antúnez, experta en yihadismo, es la primera militar a la que se le publica una tesis en el Ministerio de Defensa. Robles la arropó en la presentación.

30 septiembre, 2024 03:14

Pocas personas en España conocen mejor cómo son las tripas del yihadismo. Hace más de 20 años que lo investiga y que lo combate. Su nombre es Inmaculada Antúnez Olivas, es comandante del Ejército de Tierra y probablemente sea una de las personas más instruidas y avezadas de la seguridad nacional en materia de terrorismo islámico

Desde Afganistán a Somalia, o Kenia, pasando por el Sahel, todo ese bagaje y conocimiento adquirido la han convertido quizá en la mujer de las Fuerzas Armadas más especializada en la financiación del terrorismo yihadista.

Esta semana se ha convertido también en la primera militar a la que se le publica una tesis doctoral en el Ministerio de Defensa. En la presentación, en el Cuartel General del Ejército, estuvo arropada por la ministra Margarita Robles. Que un titular de la cartera presente la tesis de una comandante no había ocurrido nunca. 

El trabajo académico, La financiación del terrorismo internacional y su incidencia en la seguridad y la defensa, publicado por el Ministerio de Defensa, profundiza en los turbios senderos del dinero que obtienen para sus actividades criminales organizaciones como Daesh o Al Qaeda. 

En sus páginas, la comandante Antúnez, de los cuerpos de Intendencia de las Fuerzas Armadas, examina cómo los terroristas manipulan el sistema financiero internacional utilizando redes criminales transnacionales, el sistema hawala, las plataformas de pago para blanquear dinero y las redes de inmigración ilegal para financiar sus ataques y operaciones. 

Antúnez alerta de ello en su tesis y durante su entrevista con EL ESPAÑOL. Existe un peligro que quizá la ciudadanía advierta como lejano, pero que afecta directamente a la seguridad nacional, advierte.

"La situación en la región africana del Sahel es muy preocupante para Europa y, concretamente, para España. Se debe entender que el yihadismo está intimamente relacionado con el crimen organizado. Y allí lo está dominando todo", señala.

La principal consecuencia para España la estamos viendo, según argumenta, en las Islas Canarias: "Las organizaciones yihadistas son mafias que dominan el tráfico de personas, y están convirtiendo el archipiélago en el principal punto de desembarco de inmigrantes en Europa. Las rutas de Libia que llevaban a Italia se han puesto estos años más difíciles para los traficantes de personas, por lo tanto ahora la ruta es la que llega al archipiélago".

En efecto, en su tesis, de 332 páginas, desgrana cómo la inmigración, el tráfico de drogas y el terrorismo en África son realidades íntimamente relacionadas. Hasta el punto de que unas son consecuencia de las otras. "Las fuentes de financiación son muy intrincadas, pero en la tesis hemos descubierto que el terrorismo internacional y el crimen organizado son dos caras de la misma moneda".

La línea que los separa, argumenta la experta e investigadora, es prácticamente inexistente. "Hasta 2021 [la época en la que centra su análisis la comandante], las principales fuentes de financiación del yihadismo eran tres: el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de seres humanos. De ese modo sabemos que los flujos migratorios irregulares que estamos recibiendo son consecuencia de las mafias terroristas que operan en el Sahel".

"El yihadismo en el Sahel se financia a día de hoy con las pateras que llegan al archipiélago", sentencia. "Así, la ruta migratoria más rentable actualmente para los terroristas es la de las Islas Canarias", subraya.

Es una conclusión similar a la que llegaba la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2023. En ella se evidencia que la inmigración ilegal se ha convertido en un grave y transversal problema para nuestro país y para Europa. "Las mafias que lideran la inmigración ilegal se han visto vinculadas en numerosas ocasiones con la financiación de otras conductas delictivas, incluyendo el terrorismo y el delito contra la salud pública, lo que requiere dar una respuesta coordinada", afirmaba la Fiscalía en su dosier más reciente.

Experiencia en África

Empezó como teniente, de soldado de transmisiones en la unidad HUMINT en Afganistán. Inmaculada perfeccionó allí su árabe. Domina el dariya, como se conoce al árabe marroquí. Dice que no domina el árabe clásico, aunque lo habla con cierta fluidez. Años más tarde, ya como capitán, viajaría a África. Allí ocupó el cargo de Jefe de Recursos Financieros y Contabilidad en la misión de la Unión Europea en Somalia. 

La comandante Antúnez, en una de sus misiones de los últimos años.

La comandante Antúnez, en una de sus misiones de los últimos años. Cedida a EL ESPAÑOL

La destinaron a la capital de Kenia, Nairobi. Desde allí viajaba una vez al mes a Mogadiscio, la capital somalí en la que se ubica el contingente de la misión. Dada la peligrosidad del país era inviable que su puesto de responsable financiero se pudiera desempeñar en ese lugar, asolado por la guerra civil, donde los ataques terroristas de la rama yihadista de Al Sabah estaban a la orden del día.

Como oficial de presupuestos y finanzas, la comandante Oliva tenía que realizar transacciones de grandes sumas de dinero en efectivo en bancos locales. "Ni Somalia tenía el sistema bancario ni las mínimas condiciones de seguridad para poder llevar a cabo estas funciones, así que la mayor parte de la misión la desempeñé en absoluta soledad en un pequeño apartamento de un completo residencial en Nairobi, sin más seguridad que mi sentido común".

Recuerda aquella experiencia como una dura prueba que finalmente lograría superar. "Me hizo crecer como profesional y a madurar como persona. Trabajábamos siempre bajo el peligro inminente de ser atacados en la base por los yihadistas. Mi vulnerabilidad como mujer en un país profundamente machista se vio en serias dificultades en numerosas ocasiones". 

En su misión en Somalia comprobó cómo allí había bancos implicados en la aceptación de depósitos de fondos relacionados con casos de piratería marítima y secuestros de rehenes extranjeros. "El dinero de los rescates se gastaba principalmente a nivel local y era la principal fuente de ingresos para la población. Estar integrada en una misión de la UE además presentaba la paradoja de que la nueva estrategia migratoria desplegada por Europa, que supone trabajar con países de origen o en tránsito, financia indirectamente a yihadistas".

Esto es así, explica, porque estos países de origen, como Somalia, "se financian fundamentalmente a través del terrorismo internacional. El plan europeo deja mucho dinero a regímenes que distan mucho de ser democráticos, con el objetivo de que hagan lo posible por cerrar esas autopistas del desierto para los traficantes de personas".

De ese modo, la Unión Europea y los países occidentales "financian indirectamente a milicias acusadas de genocidio en Darfur o Mogadiscio, que actúan como agentes fronterizos para frenar esta ruta migratoria, mientras que a su vez, les adiestra militarmente en la gestión de flujos migratorios".

Fondos de la ONU

Allí descubrió, tal y como relata en su tesis, cómo los fondos para refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaban en manos de los terroristas de Al-Shabaab, la filial de Al Qaeda en el país. Así lo cuenta en su investigación doctoral:

"Al-Shabaab gana millones de dólares cada año explotando la ayuda internacional enviada a Somalia por parte de las naciones occidentales que están tratando de eliminar al grupo terrorista. Antiguos miembros de la organización y agentes de la inteligencia somalí afirman que el grupo terrorista está extorsionando miles de dólares al día a través de bloqueos en las carreteras e impuestos revolucionarios sobre los comerciantes que intentan transportar alimento y suministros destinados a los desplazados internacionales en aquellas ciudades donde están concentrados", escribe Antúnez.

La ministra de Defensa aplaude a Antúnez tras la presentación de su tesis esta semana.

La ministra de Defensa aplaude a Antúnez tras la presentación de su tesis esta semana. Cedida a EL ESPAÑOL

La cruda realidad es que en muchos de esos países del África subsahariana, principal foco mundial del terrorismo, las organizaciones terminan conformando una suerte de estado paralelo. "En muchos países como Mali son el sustento económico de la población de esos estados fallidos. Los terroristas tratan de enmascarar su actividad dando un servicio a la comunidad. Hacen obras de ONG propias de ONG, algunas de las cuales son utilizadas como tapadera. Las mafias del crimen organizado y del yihadismo obligan a la población a pagarles mordidas para dejarles vivir tranquilos".

En los últimos meses, la crisis migratoria que vive el archipiélago canario se ha recrudecido. Tanto que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado su discurso virando hacia la defensa de las expulsiones y el reconocimiento de que las mafias de seres humanos están detrás de la llegada masiva de cayucos a las islas.

La experimentada comandante revela lo que las pruebas evidencian sobre las milicias que operan en el Sahel: "Su principal fuente de financiación es el tráfico de seres humanos, como los que están llegando a Canarias. Cuando se trafica con armas o con droga si el traficante pierde la mercancía tiene que responder por ella. En cambio, lo que vemos de los traficantes de personas es que cuentan con un negocio absolutamente redondo".

Los traficantes de personas cobran por adelantado, revela. "Y luego les da igual si la mercancía llega o no. No tienen que responder por la pérdida o deterioro de la mercancía y por eso es realmente peligroso que el tráfico de seres humanos sea una de sus principales fuentes de financiación, con un 100% de beneficios. Es una mina para las redes yihadistas de esa región africana".

Conclusiones

Inmaculada Antúnez es autora también del libro autobiográfico Sé malvada, sé valiente (Medialuna,2023). En él relata una infancia plagada de dificultades que la llevó a desafiar las convenciones y a forjarse un camino en uno de los ámbitos más complejos del mundo: la lucha contra el terrorismo internacional.

Actualmente, la comandante Antúnez está cursando el XXVI Curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Quiere ser oficial del Estado Mayor y seguir profundizando en la misma materia.

Algunas de las conclusiones de su tesis doctoral son claras. "El control de la inmigración ilegal debe ser abordado como una prioridad de las acciones de Defensa y Seguridad, dada la vulnerabilidad en la que sitúa a España la llegada incontrolada de inmigrantes".

En los últimos tiempos, los agentes encargados de combatir la inmigración ilegal han observado todo tipo de perfiles llegando a España. "Entre las personas provenientes del Sahel hay individuos que, por su corpulencia, agilidad, manejo de objetos contundentes o improvisación de dispositivos de ataque a las Fuerzas de Seguridad, han tenido entrenamiento de tipo militar o 'guerrillero'", escribe. "Ello demuestra que existe un aprendizaje que puede tener la finalidad de cometer actos ilícitos, entre ellos, los de carácter terrorista".