Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, ha reaparecido este martes en Madrid para presentar su máster en la Universidad Complutense sobre captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Se trata de unos estudios que van por su duodécima edición y sobre los que no ha habido ningún atisbo de duda legal.
La esposa del presidente del Gobierno ha ofrecido un breve discurso en el que ha defendido la implicación de los jóvenes en el trabajo de las ONG y su papel en el activismo social. Su mensaje estaba centrado en la generación Z y cómo se relacionan con organizaciones del denominado tercer sector.
"La generación Z no sólo demanda una nueva manera de actuar, sino más transparencia por parte de las instituciones", ha pronunciado en la apertura del acto. Posteriormente ha moderado una mesa redonda junto a otros representantes de organizaciones sociales.
Begoña Gómez se ha dejado ver por primera vez en un acto relacionado con la Universidad Complutense desde que fue imputada por la asignación de otra cátedra en el mismo centro de estudios relacionada con la transformación digital competitiva.
Este otro máster tenía una vigencia de cuatro años, que expiraba este octubre, y la Universidad Complutense ha anunciado que no se renovará.
Este segundo máster, llamado Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, se puso en marcha en 2012 y ahora ha abierto el periodo de inscripción para el nuevo curso. El proceso judicial abierto sobre la esposa del presidente no ha afectado en ningún caso a estos estudios.
Begoña Gómez es codirectora de este máster centrado en la captación de fondos, como también lo era en la cátedra de transformación digital, ya que la Universidad no podía nombrarla como única directora al no tener la titulación necesaria.
La mujer del presidente del Gobierno llegó al acto celebrado en el espacio Caixa Fórum de Madrid, dependiente de la Fundación La Caixa, por un garaje sin que los periodistas pudieran tener acceso a ella.
Un grupo de cámaras y reporteros esperaban su llegada en la puerta, donde también acudió un reducido grupo de activistas de extrema derecha que desplegó una pancarta contra Pedro Sánchez y su familia.
Jóvenes y ONG
"Hemos impulsado este acto porque los jóvenes están el centro de estos cambios. Ellos son nuestro futuro más inmediato y estamos desconectados entre la generación Z y quienes impulsamos el tercer sector", ha afirmado Begoña Gómez en el inicio de su discurso.
La coodirectora de este máster ha desmentido que los jóvenes se mantengan al margen de algunos de los grandes debates. Citando el estudio Digital News Report, de la fundación Reuters, ha aseverado que un 90% de la población joven está interesada en el cambio climático y un 75% en problemas sociales como la igualdad y la salud.
"Habremos oído algunas fake news diciendo que los jóvenes no se involucran, no son activistas", ha dicho. Ha mantenido que la generación Z accede a la información por otras vías, como las redes sociales, y ha defendido adecuar el trabajo y la comunicación de las ONG a través de estas nuevas plataformas.
En la mesa redonda posterior al discurso de Begoña Gómez, que ella misma moderó, también se ha hablado de desinformación y fake news. Entre los ponentes había un influencer, una profesora de Ciencias Políticas o responsables de ACNUR o Cruz Roja, entre otros.
El otro máster
La presentación de esta cátedra que se impartirá en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) coincide con la suspensión del Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, por el que está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.
La Complutense ha admitido que este proceso ha "perjudicado" la reputación de la propia Universidad, al mismo tiempo que la cátedra no habría cumplido con sus objetivos.
La UCM ha alegado la "baja demanda y poco interés" que ha tenido entre los estudiantes estos estudios. En su modalidad online hubo clases que no se llegaron a impartir debido a la escasez de estudiantes, mientras que en la semipresencial tampoco cumplieron nunca con los objetivos.
Así, "los ingresos a través del canon no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados por la actividad del máster", justifica el centro de estudios para no renovar la cátedra.
Recursos pendientes
Mientras, la Audiencia Provincial de Madrid aún debe pronunciarse sobre los dos recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez y por parte del Ministerio Fiscal que pedían cerrar la causa o, al menos, acotarla.
La Audiencia detectó un error procesal en la documentación presentada por el juzgado del que es titular Juan Carlos Peinado, por lo que decidió retrasar esta decisión sine die. Al menos deben pasar tres semanas para que se vuelvan a estudiar los recursos.
Esta decisión ha motivado nuevas críticas por parte del Gobierno, donde hablan de "caso político".
La última en pronunciarse ha sido la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, que ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que el juez "pedalea en la nada" y ha insistido en que "no hay caso" contra Begoña Gómez.