La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará este jueves "dos o tres aviones" del Ejército del Aire a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los cientos de españoles de Líbano. 

El plan de evacuación está preparado para los cerca de 350 ciudadanos españoles que han comunicado su deseo de ser repatriados a España, según ha informado la ministra en una entrevista en Antena 3.

"Todo está preparado. Evidentemente nunca ni España ni el Gobierno español han dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano. Aunque todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos, los aviones españoles están preparados y las dotaciones están preparadas", ha explicado.

Este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que ya se había preparado un plan de evacuación "detallado" para activarse en cualquier momento, aunque no dio detalles por "motivos de seguridad". 

Además, confirmó que la Embajada de España en Líbano tenía "perfectamente localizados a los españoles" que se encuentran en el país, sometido desde hace más de una semana a bombardeos de Israel. 

La aeornave empleada para la evacuación en Afganistán y Sudán fue el A400M, de Airbus, aunque la ministra no ha detallado qué modelo de avión será enviado en esta ocasión. El A400M tiene una capacidad para unas 116 personas y cuenta con 66 camillas, según el Ejército del Aire.

En el caso de la evacuación de Níger, el Ejército del Aire envío un Airbus 330, que tiene una capacidad para 288 pasajeros.