José Luis Ábalos en su escaño del Congreso en la votación de este jueves sobre la Ley ELA.

José Luis Ábalos en su escaño del Congreso en la votación de este jueves sobre la Ley ELA. Jesús Hellín Europa Press

España

Ábalos y Aldama presionaron a Calviño, Montero y la SEPI para rescatar a Air Europa

El exministro de Transportes trabajó junto al comisionista en la ayuda de la aerolínea de la familia Hidalgo. 

11 octubre, 2024 03:00

"Parece que todo ha servido". Estas cinco palabras de un mensaje enviado por José Luis Ábalos a Javier Hidalgo resumen el nexo de unión que existía entre el exministro de Fomento y el consejero delegado (CEO) de Air Europa en 2020. Una unión apuntalada por el comisionista Víctor de Aldama quien trabajó para lograr el rescate de Air Europa en 2020

Así se desprende del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que se solicita al juez que instruye la 'trama Koldo' que se amplíen las investigaciones. En el documento se puede comprobar cómo la Guardia Civil considera que "Aldama se valió de su relación con Koldo (ex asesor del ministro) y con Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa". 

Tanto es así, que ambos participaron en diversas reuniones con distintos miembros del Gobierno para tratar de dar luz verde a la ayuda que necesitaba la aerolínea. 

Fue el propio ministro quien reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exvicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, cerraron la concesión de un segundo ICO el 16 de julio de 2020. 

Así se lo hizo saber Aldama al CEO de Air Europa en un mensaje enviado el día anterior en el que destacaba que "mañana a primera hora está el 1, ella, la de Hacienda, y él y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él te digo". 

"El 1" en la terminología de Aldama sería Pedro Sánchez; "la de Hacienda" es la forma que tenía de referirse a Calviño y "él" era José Luis Ábalos

De hecho, tras ese encuentro Aldama e Hidalgo acudieron a Transportes para reunirse con Ábalos. Minutos antes, Koldo informaba vía Whatsapp al comisionista que el ministro "está con Nadia" y que "lo está arreglando". "Sólo funciona con presión. Es un máquina". 

Horas más tarde, y una vez concluido el encuentro entre el ministro y el representante de Air Europa, Aldama le decía a Koldo: "Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi que la ministra le ha dicho que la semana que viene está". Entre esos dos encuentros, Begoña Gómez se desplazó a la sede de Globalia para mantener un encuentro con Hidalgo.

Tan sólo 24 horas después, el comisionista le decía a Hidalgo que "K (Koldo) me dice que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada". Algo de lo que, según la UCO, se "deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos, pero este último todavía no le habría comentado nada a Koldo". 

Pese a los esfuerzos de todas las partes, el crédito ICO no fructificó y el Gobierno decidió otorgar un préstamo participativo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), perteneciente al Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero. 

Este cambio supuso retrasar la ayuda, pero ahí Ábalos intercedió también junto al presidente del Gobierno. Un mensaje de Aldama a Hidalgo interceptado por la UCO el 4 de agosto de 2020 explica que "el ministro está en este momento con el presidente en el consejo, saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente". 

El trabajo realizado por el exministro de Transportes era constantemente destacado por Aldama ante Javier Hidalgo. Así se puede ver en un mensaje enviado el 8 de agosto de 2020: "Luego te llamo y te veo un rato y comentamos que hable con el jefe. Lo tenemos mejor que nunca". 

Ya a finales de mes, la UCO destaca que el comisionista trasladaba a Aldama que "el jefe [Ábalos] está en SEPI con las otras dos para lo nuestro". 

Posteriormente se celebraron otras dos reuniones importantes. En la primera participaron Ábalos e Hidalgo; en la segunda, el entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora y Luis, al que no se identifica. 

Una vez más, el 4 de septiembre, Aldama se vio con Ábalos para pedirle que intercediera con el presidente de SEPI para que éste le diera alguna respuesta sobre la ayuda a Air Europa. 

Rescate aprobado

Dicho y hecho, la Guardia Civil tiene capturas de Whatsapp de Ábalos en las que le pide a Lora que den respuesta a Hidalgo porque "está el pobre mirando el móvil". Un día más tarde, Aldama comunicaba a la secretaria de Hidalgo que "el rescate estaría aprobado", aunque el acuerdo del Consejo de Ministros no llegó hasta el 3 de noviembre. 

Pese a que el Gobierno había dado el visto bueno a primeros de septiembre, el impass hasta que se cerraban todos los detalles impacientaba a Hidalgo. De ahí que el comisionista le enviara mensajes estando reunido con José Luis Ábalos. 

Por ejemplo, el 22 de septiembre, cuando le pidió "déjame ayudarte [...] confía en mí [...] dile a Ramio que coordine conmigo, que él lleve el tema SEPI y yo me encargo del resto con los ministros". O el 29 de septiembre, cuando le dijo: "Llámame, estoy con el ministro y tienes que estar aquí el jueves".