Organigrama de los salpicados por el sumario del 'caso Koldo'.

Organigrama de los salpicados por el sumario del 'caso Koldo'. Arte EE

España CASO KOLDO

El chalet en Cádiz, la novia de Ábalos, las PCR de Torres y el "cariño" de Armengol: el factor humano en la 'trama Koldo'

11 octubre, 2024 03:04
Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

Cada caso de corrupción tiene su jerga propia y un aroma particular. Pero todos comparten un idioma común. La trama Koldo no iba a ser una excepción.

El sumario de esta causa judicial incluye, entre otros asuntos, efusivos wasaps, armas de fuego, imbricados entramados empresariales, teléfonos pinchados, inversiones inmobiliarias, los habituales batiburrillos entre lujuria y tratos de favor, enchufes de familiares en entidades públicas o pagos efectuados por testaferros.

El 17 de agosto de 2020, Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, contactó con la entonces presidenta de Baleares, Francina Armengol, para recomendarles una empresa de test de antígenos, que no tardaría en ser contratada por su Govern de las islas.

El 'wasap' de Koldo a Armengol, incluido en el informe de la UCO.

El 'wasap' de Koldo a Armengol, incluido en el informe de la UCO. EL ESPAÑOL

Armengol facilitó a Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, su consejera de Salud. Acto seguido, el asesor le respondía, en un arrebato de gratitud: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo".

La presidenta balear —hoy, presidenta del Congreso de los Diputados— no fue la única dirigente del PSOE de la que García echó mano para extender los tentáculos de la trama.

Según el último informe de la Guardia Civil sobre el caso, el mismo día que mensajeó a Armengol, aquel 17 de agosto de hace cuatro años, Koldo envió un audio a Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias.

El asesor insistió en recomendarle la misma empresa, presentándola como "un laboratorio completamente introducido" en el archipiélago "que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos seguros del virus".

Con cada avance de la investigación del caso Koldo, el cerco se ha ceñido en torno a Ábalos. Koldo García, apodado Grandu o "K", no sólo ejerció de asesor, sino que fue su hombre de confianza durante su etapa como ministro de Transportes.

La Guardia Civil destaca su cercana relación, personal y profesional. En el último dosier, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) desvelan que un supuesto testaferro pagó las mensualidades de su piso a Jesica, la pareja de Ábalos. A este último, Koldo le denominaba habitualmente "Jose" o "El Jefe".

Quien abonó el alquiler de la joven habría sido un socio de Víctor de Aldama, el empresario considerado el intermediario/comisionista de la trama, debido a sus relaciones con la cúspide de ciertos sectores de la Administración pública y el Gobierno.

A este conseguidor —esta figura también es habitual en las redes de corrupción— se le apoda, por parte de otros miembros del entramado, El Gominas. Así se escucha en las conversaciones interceptadas por la UCO a través de teléfonos pinchados.

Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo.

Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo. Reuters

Armengol no fue la única destinataria de la efusividad —vía WhatsApp— de Koldo. El asesor, en otra muestra de su cercanía con Ábalos, le agradeció que Pedro Sánchez hubiera dado el visto bueno a la visita de Delcy Rodríguez a España. No obstante, la vicepresidenta venezolana tenía prohibido pisar o sobrevolar suelo español (y europeo).

Cuando allá por enero de 2020 el entonces ministro de Transportes le comunicó que unos días más tarde se reuniría con la dirigente chavista, Sánchez, apodado por la trama como "El 1", escribió un escueto "bien". Koldo, al enterarse de que el presidente del Gobierno no ponía pegas a la polémica visita, le expresó su cariño al jefe: "Cuánto te quiero".

'Wasap' de Ábalos a Pedro Sánchez para informarle del viaje de Delcy.

'Wasap' de Ábalos a Pedro Sánchez para informarle del viaje de Delcy. EL ESPAÑOL

Además de Transportes, el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, también contrató a la empresa considerada el epicentro de esta trama, Soluciones de Gestión SL, para el suministro de material sanitario.

Asimismo, la documentación de la causa revela la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu, compartió con Koldo el contacto de su consejera de Sanidad, en una acción similar a la de Armengol.

Pero los tejemanejes de la trama no acaban ahí, ni se ciñen al negocio sanitario. El comisionista Víctor de Aldama y Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, se reunieron y llegaron a mantener entrevistas con Nadia Calviño, entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía.

En esas citas habría estado presente Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para favorecer el rescate de Air Europa, propiedad de Globalia, de 475 millones de euros. Esta aerolínea fue la encargada de trasportar millones de mascarillas adquiridas por el Gobierno de España a Soluciones de Gestión SL. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el sumario del caso Koldo también desveló envíos de dinero —vía Bizum— a un hermano de Víctor de Aldama por conceptos —tan habituales en otros sumarios de corrupción— como "la puta del otro día", "fiestas" o "mamadas".

Rubén de Aldama perteneció al equipo de seguridad de Ábalos cuando éste era ministro. Las conexiones familiares también son un elemento esencial en el caso Koldo.

Dos hermanos de Koldo, Joseba y Andoni, fueron detenidos por la Guardia Civil. También su mujer, Patricia Úriz, que fue concejal de la localidad navarra de Huarte, misma en la que lo había sido su marido. Úriz trabajó hasta 2021 como secretaria en el ministerio de Ábalos.

Como desveló este periódico, Joseba García, por su parte, trabajó desde 2019 para empresas públicas ligadas a Transportes. Jesica, por su parte, estuvo enchufada como auxiliar administrativa en la pública Ineco.

El lujo y la ostentación son señas de identidad de la corrupción ibérica. Como desvelan los chats incluidos en el sumario del caso, Víctor de Aldama era el propietario real del chalet de La Línea de la Concepción (Cádiz) que alquiló en 2021 José Luis Ábalos.

Otra de las muestras de esta ostentación son las fotografías que Claudio Rivas, un socio de Aldama, le envía a éste durante un safari por África. El empresario, dedicado al sector de los hidrocarburos, remite imágenes suyas, rifle en mano, junto a los cuerpos abatidos de ñus, leones y leonas.

Imagen enviada por Claudio Rivas a Aldama tras una de sus cacerías en África.

Imagen enviada por Claudio Rivas a Aldama tras una de sus cacerías en África. EL ESPAÑOL

"Su puta madre, vaya bichos. Joder, increíbles", reacciona Aldama. "Sí, con una de las leonas se complicó, pero el 375 Hollan Hollan (sic) lo solucionó", explica Rivas, en alusión al cartucho de rifle más conocido para la caza africana, cuyo nombre real es 375 Holland & Holland Magnum. Como desveló EL ESPAÑOL, un comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo tenía anotado en su agenda tramitar la licencia de armas de caza de Rivas.

Durante los registros iniciales en la casa de Koldo, la Guardia Civil encontró tres escopetas, cinco rifles —cuatro de ellos de tipo Winchester y uno de marca desconocida— y una pistola Star Parabelum de 9 milímetros, que estaba inutilizada.

Los últimos informes de la UCO —que incluyen datos de todo tipo; desde las fotos del safari hasta nuevos datos sobre el chalé o acerca de Jesica— ponen el agua al cuello al exministro Ábalos. El juez ya ha pedido al Congreso que le certifique que sigue siendo diputado, paso previo a solicitar su imputación al Supremo, el único tribunal que puede hacerlo, dada su condición.