El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este viernes al encargado de negocios de Israel en España para trasladar su protesta por los ataques que el Ejército israelí ha llevado a cabo contra posiciones de los cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), donde hay algo más de 650 soldados españoles.
"España ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Israel para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de FINUL y los comentarios recientes sobre España y los españoles", han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes oficiales de Exteriores.
El encargado de negocios es ahora el máximo representante de Israel en España dado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retiró a su embajador el pasado mes de mayo a raíz del reconocimiento de Palestina como Estado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado precisamente este viernes su condena de estos ataques en declaraciones en Roma tras reunirse con el Papa Francisco.
"Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos", ha explicado el presidente del Gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya emitió este jueves un primer comunicado de condena tras conocerse que dos cascos azules habían resultado heridos por el disparo realizado por un tanque libanés contra un puesto de observación en el cuartel general de FINUL, en Naqura.
"Los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario", denunció este jueves el departamento dirigido por Albares.
Tras el segundo ataque registrado este viernes, en el que también han resultado heridos otros dos efectivos de FINUL, el Gobierno ha hecho público un segundo comunicado en el que "exige a Israel que ponga fin de inmediato a estos ataques, y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".
Igual que Francia e Italia
En línea con España, el Gobierno francés convocó este viernes a primera hora al embajador israelí en París y ha condenado las ofensivas del jueves y de hoy. "Esos ataques constituyen violaciones graves del Derecho Internacional y debe cesar inmediatamente", comunicó un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.
Francia considera que los ataques de Israel contra FINUL son "deliberados". "Las autoridades israelíes deben dar explicaciones", aseveró el portavoz diplomático.
La convocatoria del embajador israelí llega en un momento especialmente tenso entre París y Tel Aviv después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidiera detener el envío de armas a Israel. "No se combate al terrorismo matando a civiles", criticó Macron.
El primer país en convocar al embajador israelí en su país fue Italia, que lo hizo este mismo jueves, tras el primer ataque de las tropas judías contra el cuartel general de la ONU en el sur de Líbano.
"El ministro de Defensa, Guido Crosetto, convocó urgentemente al embajador israelí en Italia en relación con los sucesos ocurridos en las bases de la FINUL, donde trabaja personal italiano", comunicó el Gobierno de Giorgia Meloni.
En total, hay unos 1.200 soldados italianos en el contigente de la ONU en Líbano.