El último informe de la UCO, fechado el pasado 8 de octubre, entre otras conclusiones, señala el "papel relevante" de exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dentro del conocido como caso Koldo.

Una supuesta red corrupta que tuvo como epicentro el citado ministerio y cuyo fin fue conseguir contratos de compraventa de mascarillas. Algo que sucedió durante el momento más crítico de la pandemia. A cambio, habrían recibido comisiones irregulares.

Además, el citado informe de la UCO considera que Víctor de Aldama [comisionista] "se valió de su relación con Koldo (exasesor del ministro) y con Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa". En el documento, los agentes incluyen otros indicios con Ábalos.

¿Qué es la UCO?

La UCO (Unidad Central Operativa) es una unidad de élite de la Guardia Civil. En concreto, es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil. Su misión es la de investigar y perseguir las formas más graves de delincuencia y crimen organizado.

Delincuencia y crimen que abarca tanto el ámbito nacional o internacional. También da apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial. Eso sucede cuando hay falta de personal o de medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial.

Su origen se remonta a 1987. Entonces, nació con el objetivo de dar apoyo a otras secciones de investigación criminal, pero, con el paso del tiempo, fue abordando investigaciones de mayor complejidad y especialización.

Por ejemplo, temas relacionados con delitos económicos, tráfico organizado de drogas, blanqueo de capitales, homicidios y secuestros, delitos telemáticos, delincuencia organizada o delitos contra el Patrimonio Histórico Español, entre otros.

¿Cuáles han sido sus principales actuaciones?

Antes de entrar en detalle, conviene indicar que al mando de la UCO está un coronel en activo de la Guardia Civil. Y sus miembros, si otras unidades de investigación de la Benemérita los necesitan, les dan apoyo.

Luego hay una plana mayor y diferentes departamentos: apoyo técnico y operativo; delincuencia general; delincuencia económica-tecnológica; tráfico de drogas y contrabando; unidad adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción...

Entre las actuaciones que han desarrollado desde su creación, caben reseñar la Operación Brody. El foco se puso en el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el desvío de 3,8 millones de euros a una constructora y a la sociedad que explota el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

También participaron en la liberación de María Ángels Feliu (conocida como la farmacéutica de Olot); el caso Pretoria, donde se detuvo al alcalde del PSOE de Santa Coloma de Gramanet; la Operación Púnica (Francisco Granados, dirigente del PP en Madrid, fue uno de los implicados); o la Operación Lezo (corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid).

Asimismo, en el caso Ángel María Villar, expresidente de la RFEF; el caso Diana Quer, la joven madrileña asesinada en Galicia; o la Operación Nemo, sobre la desaparición y asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz. En total, más de 150 casos.