Aldama reveló tras reunirse con Delcy que en España se quedaron "maletas con dinero" y que "Sánchez lo sabía"
- Aldama fue el primero en subirse al avión; horas después relató lo sucedido a una persona de su confianza, que lo ha detallado a EL ESPAÑOL.
- "Si nos cazan van a decir que el dinero va destinado a la compra de comida y medicinas para Venezuela", explicó el comisionista.
- Más información: Sánchez alega que desconocía que Delcy no podía pisar España pero había debutado en la UE sancionándola
Víctor de Aldama reveló a una persona de su total confianza, horas después de reunirse con Delcy Rodríguez en Barajas, que la vicepresidenta de Venezuela dejó en España maletas "llenas de dinero" y que "Pedro Sánchez lo sabía".
EL ESPAÑOL ha logrado el testimonio de esta persona que ejercía de confidente de Víctor de Aldama a quien el comisionista del caso Koldo le contó su reunión con la número 2 de Nicolás Maduro la madrugada del 20 de enero de 2020.
Según esta persona confidente de Aldama, la conversación entre ambos tuvo lugar el mismo día y sólo unas horas después de que la vicepresidenta de Venezuela incumpliera la restricción de la UE que le impedía acceder al espacio Schengen.
Aldama relató a su confidente y persona de máxima confianza, con todo lujo de detalles, cómo fueron las horas que pasó Delcy Rodríguez en territorio español y aseguró que Pedro Sánchez estaba informado de cada uno de los movimientos.
El comisionista del caso Koldo aseveró: "Se han quedado varias maletas. Hemos sacado todo el equipaje de Delcy y se ha metido en una vanette (furgoneta). Se han llevado de vuelta menos maletas de las que han bajado".
Aldama no determinó cuántas valijas se quedaron en España. Koldo García aseguró en una conversación con este periódico que el equipaje de la vicepresidenta venezolana y de sus acompañantes estaba formado por 12 bultos.
Aldama insistió a su confidente en que "se han quedado maletas llenas de dinero en España". Ante la preocupación de los hechos que le mostró la persona con la que hablaba, el comisionista preso por haber defraudado 182 millones de euros intentó tranquilizarla: "Eso lo sabe Pedro Sánchez".
Esta persona desveló a EL ESPAÑOL que Aldama mantenía una relación personal con Sánchez al margen de sus propios contactos con Ábalos.
Según este testimonio que obra en poder de EL ESPAÑOL, Aldama aseguró a su confidente que el presidente del Gobierno estuvo en todo momento al tanto de lo que sucedía la madrugada del 20 de enero de 2020.
De hecho, según Aldama a esta persona con la que hablaba, "Sánchez obligó a Ábalos a recibir a Delcy" a pesar de que el Ejecutivo ya conocía que la vicepresidenta de Maduro no podía pisar suelo español.
El informe de la UCO, publicado esta semana por EL ESPAÑOL, ya mostraba un whatsapp de Ábalos a Sánchez informándole de su intención de reunirse con Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno contestó con un mensaje que ponía "bien".
Se desconoce hasta el momento si hubo más mensajes después o una llamada entre Sánchez y Ábalos, ya que la Guardia Civil ha descubierto esos whatsapps por un pantallazo que el ministro de Transportes envió a Koldo. El asesor contestó: "Cuánto te quiero".
Lo que sugiere el testimonio de la persona con la que habló Aldama es que, una vez que Sánchez descubrió que Delcy Rodríguez no podía pisar suelo español, el presidente del Gobierno encargó a Ábalos solucionar el problema que él mismo había creado.
Aldama desveló a esta persona que era su confidente que "subió al avión el primero". El comisionista del caso Koldo fue el que hizo de enlace entre Delcy Rodríguez y Ábalos, ya que él mantenía una relación de amistad con la número dos de Maduro.
Hasta ahora se desconocía quién era el "tercer hombre" que había subido al Falcon 900, de la empresa Sky Valet, en el que viajó la delegación del Gobierno de Venezuela. Se sabía que José Luis Ábalos y Koldo García lo habían hecho junto a otro acompañante. Sin embargo, nunca había trascendido que fuera Aldama.
Las revelaciones hechas por Aldama a su confidente no sólo desvelan que él también subió al avión, sino que lo hizo en primer lugar para hablar con Delcy Rodríguez. Tras él lo hicieron Koldo García y Ábalos.
Junto a Delcy Rodríguez viajaban Félix Ramón Plasencia González -ministro para el Turismo y el Comercio Exterior-, Kenny Antonio Díaz Rosario -director general de la Vicepresidencia-, Alejandra Carolina Bastidas González -directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia-, Yussef Abou Nassif Smaili -pareja de la vicepresidenta- y Jorge Andrés Jiménez Ochoa -empresario-.
El vuelo de Delcy Rodríguez aterrizó a las 00:30 del 20 de enero de 2020. Una hora después, y tras ese primer encuentro en el avión, la vicepresidenta de Venezuela fue acompañada por Aldama, Ábalos y Koldo García "a la sala de autoridades" donde continuó la reunión.
Aldama contó a su confidente cómo ocurrió ese proceso y que fue después cuando se bajaron "varias maletas llenas de dinero" que se quedaron en España.
Versión pactada con Maduro
El comisionista aseguró que los Gobiernos de España y Venezuela ya habían pactado una versión de los hechos por si se publicaban imágenes o vídeos de las maletas que contenían los billetes y alguien averiguaba su contenido.
"Si nos cazan van a decir que el dinero va destinado a la compra de comida y medicinas para Venezuela", explicó Aldama a la persona de su máxima confianza con la que ha hablado EL ESPAÑOL.
También le confirmó que estuvo con Delcy Rodríguez hasta que a las 08:20 de la mañana la vicepresidenta de Maduro tomó un vuelo con destino Doha (Qatar) junto a su director general y abandonó definitivamente suelo español tras casi ocho horas.
Estas revelaciones de Aldama se produjeron sólo unas horas después de su reunión con Delcy Rodríguez y cuando aún no había dormido. El comisionista, según el testimonio de su confidente, se encontraba cansado y preocupado.
Aldama, Ábalos y Koldo ya temían que se hiciera público, tal y como sucedió días después, su encuentro con Delcy Rodríguez. "A mí me han cazado subiendo al avión privado y bajando", le dijo Aldama a esta persona. "Saldremos en todas las televisiones".
A pesar de la preocupación que Aldama mostraba a su confidente por esta posibilidad, el comisionista terminó la conversación asegurando que estaba tranquilo porque todo lo sabía Pedro Sánchez.
Aldama nunca reveló a su confidente quiénes fueron los receptores de esas "maletas llenas de dinero" que se quedaron en España procedente del Gobierno de Venezuela. Tampoco le dijo por qué insistía en que "lo sabía Pedro Sánchez".
El comisionista se encuentra en prisión provisional desde el pasado viernes después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aceptara la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
Víctor de Aldama fue detenido el lunes por la Guardia Civil al ser acusado de coliderar, junto a Claudio Rivas Ruiz-Capillas, una red que defraudó 182 millones de euros a través de empresas de hidrocarburos.