El desfile del 12 de octubre de 2024 por el Día de la Hispanidad dejó curiosas anécdotas. El evento, que estuvo marcado por el monumental chaparrón que cayó sobre Madrid, generó una gran expectación por la reacción de los asistentes ante la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus peores momentos políticos debido al 'caso Koldo'.

Precisamente, el presidente del Gobierno protagonizó el que fue el momento más incómodo y comentado de la jornada festiva. La anécdota del día se produjo una vez había finalizado el desfile militar. Después de abandonar el palco presidencial, los Reyes, seguidos de la infanta Leonor y Pedro Sánchez, se despidieron de las autoridades

Tras los protocolarios saludos, los Reyes, junto a la princesa Leonor, se reunieron en un corrillo junto al presidente del Gobierno, quien se dirigió a ellos, sin recibir contestación aparente. Justo después, el monarca se alejó unos pasos y Leonor, tras unos segundos de visible incomodidad, se dirigió hacia su padre para charlar con él, a escasos centímetros de Sánchez.

En ese momento, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió con Sánchez tras saludar a las autoridades. Sin embargo, tanto Felipe VI como la princesa Leonor continuaron con su charla, en ocasiones, hasta con intercambio de palabras al oído del monarca.

Un momento que ha sido muy comentado en redes y muchos han calificado como un gesto de menosprecio hacia el presidente del Gobierno, que permaneció mirando atentamente junto a Robles, sin mediar palabra con la Familia Real ni con la ministra de Defensa. A continuación, los Reyes, junto a la princesa Leonor, se dirigieron al coche que les trasladó al Palacio Real para la tradicional recepción.

No obstante, Sánchez y Felipe VI ya habían charlado anteriormente. En concreto, ambos pudieron conversar en el momento de mayor virulencia de la lluvia, cuando ya habían desfilado aproximadamente la mitad de las unidades, junto a la ministra de Defensa y el Jemad -Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

El motivo no era otro que sopesar la posibilidad de interrumpir la parada militar debido a la lluvia, aunque finalmente se decidió seguir adelante con el desfile.

El lapsus de Leonor

El incómodo encuentro entre los Reyes, Leonor y Pedro Sánchez tras el desfile militar no fue el único momento anecdótico del día. La princesa de Asturias protagonizó una sonada anécdota tras el izado de la bandera nacional, en el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España. En un momento dado, la hija del monarca bajó junto a su padre de la tribuna para colocar la tradicional corona de laurel, homenaje a los militares caídos.

En un punto del trayecto, Felipe VI corrigió a Leonor. Y es que la heredera al trono llegó a caminar casi a la misma altura que el Rey. Sin embargo, el protocolo indica que Leonor debe ir varios pasos por detrás de su padre. En ese instante, el monarca indicó su error a la Princesa con un levísimo gesto y ella reaccionó al instante, corrigiendo su posición.