Publicada
Actualizada

La expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado "dolida" por el gesto del actual líder del partido de aparatarla del Congreso federal que la formación va a realizar en Sevilla, donde no irá en la lista de delegados. 

Según ha explicado Díaz, nadie le consultó sobre dicha relación de delegados del PSOE de Andalucía. "A mí ni me han preguntado", ha afeado la exlíder socialista, que durante ocho años dirigió el partido en Andalucía. 

El enfrentamiento entre Díaz y Espadas es una cuestión pública. De hecho, ambos se enfrentaron en unas primarias que acabó ganando el exalcalde de Sevilla, pero eso no cerró algunas de las heridas que provocó la crisis de la salida de la Junta del PSOE tras 37 años ininterrumpidos. 

Ambos se han lanzado mensajes que han ido escalando en la animadversión hasta un artículo de opinión de Espadas en el que acusaba a Díaz de haber "dañado la imagen del PSOE y la honorabilidad" de Chaves y de su sucesor en la Presidencia, José Antonio Griñán. Ahora la expresidenta de la Junta responde. 

La cuestión es que en la lista de 57 compromisarios que el PSOE de Sevilla manda al Congreso -entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre-, no está Susana Díaz.

La lógica de la elección de los nombres es que estén representadas "todas las comarcas de la provincia con el peso de los alcaldes y alcaldesas", según la provincial del partido. 

Delegados elegidos

También están "los socialistas que desarrollan su labor en instituciones como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento andaluz". 

Es decir, en las listas están quienes importan. Pero han dejado fuera a Susana Díaz, que fue durante años presidenta de la Junta y secretaria general.  Como ha recordado ella, fue también la primera mujer que presidió el Gobierno andaluz.

Díaz ha mencionado otro dato que suele recordar para reivindicar su figura y a modo de dardo a la actual dirección del PSOE. Ella, ha señalado, "ganó las elecciones" en las que el PSOE perdió la Junta gracias a un pacto del PP con Ciudadanos y con Vox. 

"Los que han tomado la decisión serán los que tendrán que explicarlo", ha señalado Susana Díaz, que ha agregado que no es ella "la que lo tiene que explicar", porque además a ella "ni me han preguntado".

"Me duele"

La exsecretaria del PSOE andaluz ha agregado antes de responder también que le "duele" no haber sido elegida delegada, pero "hay muchos congresos" federales por delante, y a ella le quedan "un montón", ha apostillado.

En tono irónico, la expresidenta andaluza y exsecretaria general también del PSOE de Sevilla ha indicado que "no cabía" entre los 57 delegados elegidos por dicha agrupación provincial, y que no reuniría "los requisitos", y ha añadido que quienes lo hayan decidido "tendrán sus argumentos".

La expresidenta de la Junta ha lanzado otra pulla a Espadas al señalar que entiende que sus compañeros de Andalucía "quieran recuperar la ilusión" con un nuevo líder, aunque se ha descartado como posible candidata. "Yo esa pantalla ya la pasé", ha zanjado. 

"Percibo que la gente tiene ganas de volver a ganar unas elecciones, de volver al Gobierno en Andalucía, que no se resigna", ha abundado Susana Díaz, que ha considerado "normal que haya alternativas" cuando "llegan los procesos", y que a ella, además, le "parece positivo" que "la gente no se resigna a perder y tenga ganas de ganar la Junta de Andalucía, de volver al gobierno y que se quiera ilusionar".

Espadas responde

Espadas ha respondido este mismo martes a Díaz. El secretario general del PSOE andaluz ha señalado que si su predecesora quería ir como delegada al Congreso federall debería haberlo pedido "con tiempo suficiente" a "los órganos de dirección". 

Para el líder de los socialistas andaluces, Díaz podría también haber presentado "una lista alternativa" a la que configuró la dirección provincial del PSOE. 

Además, Espadas ha afeado a Díaz el que haya ido a la televisión a airear su malestar con la dirección del partido cuando, ha señalado, podría "haber llamado a quien tiene la responsabilidad de elaborar esa lista", es decir, al secretario provincial, Javier Fernández.