Víctor de Aldama junto a una gasolinera de Villafuel y unas bolsas con dinero en un fotomontaje.

Víctor de Aldama junto a una gasolinera de Villafuel y unas bolsas con dinero en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA

Aldama recibió 400.000€ en billetes de su socio para pagar comisiones por las gestiones con el Gobierno para Villafuel

Publicada
Actualizada

Víctor de Aldama recibió 400.000 euros en billetes de su socio Claudio Rivas para pagar comisiones por las gestiones del Gobierno en favor de la empresa Villafuel. 

EL ESPAÑOL ha podido conocer los detalles de estos pagos, cuyo objetivo era lograr la licencia de operador de hidrocarburos para la compañía de Rivas. 

Los pagos se produjeron entre finales de 2020 y el primer semestre de 2021. Aldama y Rivas eran muy cuidadosos con las entregas, por lo que utilizaron como correo del dinero a empleados de Villafuel y al chófer del propio comisionista del caso Koldo, José Albeiro.

Los billetes eran entregados en bolsas de plástico en la oficina de Víctor de Aldama, quien después distribuía el dinero para lograr reuniones y favores políticos para Villafuel. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Rivas realizó un pago de 100.000 euros el 28 de diciembre de 2020 por la reunión que mantuvo ese mismo día con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto.   

Esta reunión está recogida en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este periódico puede confirmar que Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, estuvo presente en el encuentro del que Claudio Rivas salió "encantado".

Aldama se encargó posteriormente de realizar los pagos por las gestiones realizadas por miembros del Gobierno para la celebración de la reunión con Claudio Rivas.

La UCO ya señaló en su informe que el "binomio" formado por Koldo García y José Luis Ábalos, recibieron "contrapartidas" de Víctor de Aldama.

Rivas, que ya había desembolsado dinero a otras personas para lograr influencia en el Gobierno sin éxito, encontró en Aldama a su socio perfecto.

En total fueron 400.000 euros, en varias entregas durante seis meses, el dinero que desembolsó Claudio Rivas para lograr la licencia de operador para Villafuel.

A este dinero en efectivo hay que sumar numerosas transferencias que se realizaron entre las sociedades controladas por Rivas a Aldama. El coste que tuvo para Villafuel lograr la licencia de operador fue superior al millón de euros.

La mayor parte de este dinero fue a parar a comisiones por las gestiones con el Gobierno para la empresa de Rivas. 

El inicio de la trama

A raíz de esa reunión en Industria y de conseguir la licencia de operador para su compañía, Claudio Rivas decide dar la oportunidad a Aldama de convertirse en su socio en el negocio de los hidrocarburos. 

Ambos, con ayuda de expertos, montaron una compleja estructura societaria que defraudó, al menos, 182 millones de euros con el IVA de las comercializadoras de combustible. 

Aldama y Rivas blanqueaban el dinero 'dejándolo dormir' durante unas horas en sociedades pantalla creadas en Elvas (Portugal). Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, después repatriaban el dinero para finalmente distribuirlo por EEUU (Miami), Colombia, República Dominicana, Luxemburgo, Suiza y China.

Las empresas pantalla creadas en Elvas y que se utilizaron en esta trama son: Atmosferaudaz Unipessoala Lda, Bravapercepçao Unipessoal Lda y Empolganterazao Unispessoal Lda.

La Hacienda portuguesa investigó antes que la Justicia a las sociedades de Aldama y Rivas. La clara actividad fraudulenta de estas empresas hizo que el Estado de Portugal bloqueara las cuentas y las sociedades.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, Aldama y Rivas comparten ahora la celda 14 del módulo 4 en la cárcel de Soto del Real. Interior ha colocado juntos a los dos líderes de la trama del fuel y que también están relacionados con el pago de contrapartidas a Ábalos en el caso Koldo. 

Aldama utilizó una empresa vinculada a Rivas para comprar un chalet a Ábalos en La Línea de la Concepción (Cádiz). Este pago está relacionado también con las comisiones que Villafuel tuvo que pagar para lograr la licencia de operador de hidrocarburos.

Rivas iba en un principio a usar la sociedad Nextomega Trade SL, tal y como se demuestra en el borrador de la escritura de compra publicada por este periódico, pero finalmente decidió hacerlo con Have Got Time SL.

El motivo de este cambio es que Nextomega Trade SL estaba vinculada a Still Growing SL, la empresa matriz de Villafuel. Además, dejaba al descubierto a Jesús Callejón, el principal testaferro de Claudio Rivas. 

Aldama ya había cobrado comisiones también por el rescate de Air Europa. Él y Koldo García recogieron 500.000 euros en billetes que les fueron entregados en bolsas de deporte, según relató a EL ESPAÑOL una persona que ejercía de confidente de Aldama. 

El pago se realizó en tres entregas "en una vivienda de las afueras de Madrid". Aldama y Koldo acudieron en un coche y recogían las bolsas de deporte.

La persona de máxima confianza del comisionista aseguró a EL ESPAÑOL que Aldama no detalló si el dinero de Koldo García era también para Ábalos, pero afirmó que el asesor era "el hermano siamés" del ministro y secretario de organización del PSOE.