Publicada
Actualizada

El que fuera presidente de Aragón desde 2015 hasta 2023, hoy mantiene el despacho en la sede regional del PSOE aragonés como secretario general. Javier Lambán desveló hace tan solo unos meses que padecía ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Años atrás también le detectaron dos cánceres. Pero hoy, sigue haciendo política.

Aunque considera que el recorrido que le queda en la dedicación que ha sido su vida, es ya muy corto. Javier Lambán es socialista convencido, pero también "crítico". "Lo soy con Sánchez, lo fui con Zapatero y ten alguna ocasión lo fui con Felipe González", reconoce el expresidente aragonés, quien añade que "la libertad de opinión es la manera más leal que existe a la hora de servir a un partido político".

Su perfil crítico le ha llevado a enfrentar a las políticas de Pedro Sánchez, tanto en la 'cuestión catalana', como en las relaciones con Bildu u otras políticas llevadas a cabo por el Gobierno central. Y él, de la misma forma que pasa con su compañero de partido Emiliano García-Page, nunca lo ha ocultado.

Lambán confiesa en esta entrevista que el Estatut de Catalunya aprobado durante el gobierno de Zapatero fue "un error de bulto". Lorena G. Maldonado, la periodista que conduce esta conversación le apostilla: "De aquellos barros, estos lodos". Y la reacción del 'barón' socialista no puede ser otra:. "Totalmente", finaliza.

Durante la entrevista se tocan muchos temas, pero todos los caminos conducen al mismo: Pedro Sánchez. Este socialista aragonés ya a punto de retirarse de la 'arena política', cree que el Fiscal General del Estado debería dimitir, que la política del Gobierno en este aspecto no está siendo la más deseable y que el centro derecha tendría que ser más reformista para conseguir avances en España, entre muchas otras cosas. Dentro vídeo.

Javier Lambán durante su entrevista con EL ESPAÑOL. Laura Mateo Zaragoza