Gran Canaria ha recibido en las últimas horas el mayor cayuco de su historia con 231 personas a bordo, entre ellas 58 menores. Los inmigrantes, de origen subsahariano, aseguran haber partido de Gambia hace once días. Los servicios de emergencia han ofrecido a estas personas una primera asistencia a su llegada a la isla.
Algunos miembros de la expedición, la más numerosa llegada hasta el momento a Gran Canaria en una sola embarcación, también han asegurado ser, además de Gambia, de Senegal, Mali y Guinea.
A su llegada a tierra, por sus propios medios, estas personas han recibido asistencia humanitaria y sanitaria y tres de ellas han sido evacuadas a centros hospitalarios por presentar patologías leves relacionadas con su travesía marítima desde África, según ha informado a Efe el 112.
Cruz Roja, por su parte, ha explicado que se trata del mayor cayuco llegado hasta la fecha a Gran Canaria, no así a Canarias, ya que en El Hierro ha habido en el último año algunos con más de 250 ocupantes e incluso uno con 330 personas.
Tras ser alertado de que una embarcación con migrantes navegaba cerca de la costa, concretamente a 5,5 kilómetros de Arguineguín, una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Macondo, partió este domingo por la tarde en su auxilio, si bien el cayuco pudo tomar tierra si ayuda.
Casi 400 migrantes en 24 horas
Un total de 376 migrantes han llegado de forma irregular a España en menos de 24 horas, según un recuento llevado a cabo por Europa Press.
En concreto, a la Península han llegado en las últimas horas un total de 14 migrantes, todos de origen magrebí. Según fuentes de Salvamento Marítimo, han desembarcado en la playa del Corralete, en Cabo de Gata-Níjar (Almería), en una "embarcación precaria" que ha alcanzado la costa "por sus propios medios".
Igualmente, a Baleares han arribado este domingo y lunes 131 migrantes en siete pateras, cuatro lo han hecho a Formentera y dos a Cabrera, en aparente buen estado de salud.
Así, a las 08.50 horas de este lunes, se han interceptado a 23 personas de origen subsahariano en el muelle pesquero de Cabrera. Más tarde, a las 12.55 horas, se ha procedido al rescate de 13 personas de origen magrebí y también en aparente buen estado de salud al sur de Cabrera.
También este lunes han llegado tres pateras a Formentera, la última a las 12.35 horas, cuando el Servicio Marítimo Provincial, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 18 personas de origen magrebí y en aparente bueno estado de salud al sur de la Isla. Dos horas antes se ha interceptado a 22 personas de origen subsahariano.
Por otro lado, a las 05.30 horas se ha interceptado a 13 personas en tierra, en La Mola de Formentera, con la intervención de Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Puesto de Formentera.
El domingo, se interceptó a 20 personas de origen magrebí, también en Formentera, en la zona de Punta Roja. Este incidente tuvo lugar a las 16.30 horas con la intervención de Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Puesto de Formentera, Usecic y Uhel. Más tarde, a las 17.20 horas, en misma zona, se interceptó a 22 personas de origen magrebí.
Finalmente, al muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), arribó en la tarde de este domingo un cayuco con 231 personas. Tras de ellas tuvieron que se asistidas y trasladadas a centros hospitalarios por diferentes patologías, ninguna de ella de gravedad.
Del 1 de enero al 15 de octubre de este año han llegado un total de 45.122 migrantes a España de forma irregular, de los que 32.878 lo hicieron a Canarias, según el último balance del Ministerio del Interior.
Canarias, sin respuesta estatal
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado que la comunidaders sigue sin que haya una respuesta desde el ámbito estatal a la crisis migratoria y sin recibir la partida de 50 millones de euros que el Gobierno de España prometió en verano para la atención de los menores migrantes no acompañados, ni ninguna otra partida para afrontar la situación.
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que mientras tanto siguen llegando embarcaciones irregulares a las islas, siendo la última un cayuco en Gran Canaria con 231 migrantes, el mayor que jamás ha recibido la isla capitalina.
Además, Cabello explicó que en lo que va de mes de octubre son 2.875 los migrantes llegados al archipiélago de manera irregular, 467 menores no acompañados; y en 2024 son ya 32.878 los migrantes, lo que supone el 72,8% de la migración en España.
"Y mientras tanto Canarias sigue sola -dijo el portavoz-. Seguimos sin tener financiación y sin tener una solución a este problema estructural. Las únicas soluciones que se han ido poniendo encima de la mesa o los caminos que se han ido transitando han sido aquellos que la CCAA ha ido explorando".
Por otro lado, recordó que el presidente, Fernando Clavijo, dijo la semana pasada que Canarias está explorando diferentes alternativas y que daba un plazo de dos semanas para emplazar a PP y PSOE a poder tener un acuerdo estable y estructural que dé respuesta a la situación.