El detenido, arrestado por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.

El detenido, arrestado por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil. Guardia Civil

España INTERIOR

La Guardia Civil detiene en Caspe a un yihadista marroquí que difundía propaganda contra Israel

Este detenido ya estaba siendo investigado por los servicios antiterroristas por su actividad yihadista desde el año 2017 en el plano virtual.

Publicada

El Servicio de Información de la Guardia Civil acaba de detener en Caspe (Zaragoza) a individuo por la presunta comisión de delitos de terrorismo. Esta persona, inmersa en un avanzado proceso de radicalización yihadista, habría llevado a cabo actividades de adoctrinamiento sobre terceros.

Según fuentes próximas a la investigación, se trata de un hombre de 39 años de nacionalidad marroquí. El arresto se produce en el marco de la operación Hadaba.

Este detenido ya estaba siendo investigado por los servicios antiterroristas del Instituto Armado por su actividad yihadista desde el año 2017 en el plano virtual. Actualmente, esa actividad se centraba en la difusión de contenidos relativos a "mártires y muyahidines" que actúan contra Israel.

La investigación ha sido consecuencia del análisis de la información obtenida en el marco de la primera fase de la operación Almuasasa. En ella, la Guardia Civil y el FBI desmantelaban la que se considera la mayor estructura de difusión de propaganda digital utilizada por la organización terrorista Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés).

La relevancia de la estructura investigada radicaba no solamente en la ingente cantidad de material terrorista al que daban acceso, sino que destaca el diseño de la misma, conformada por una compleja estructura de servidores específicamente configurada para ser resiliente.

Gracias al estudio de las evidencias de aquella operación, el Servicio de Información ha podido constatar las actividades de adoctrinamiento del ahora detenido sobre uno de los individuos detenidos en la citada operación.

Perfil inestable

El arrestado presenta un perfil inestable, lo que unido a su militancia yihadista, elevaba el nivel de riesgo que pudiera suponer para la seguridad nacional.

Muchos de los individuos que han protagonizado acciones terroristas violentas en Europa en los últimos años se corresponden con un perfil similar al del detenido, habiendo protagonizado incidentes violentos en sus comunidades y habiendo exteriorizado indicios de inestabilidad mental.

En el año 2019, el Comité de Dirección en materia de Prevención de Radicalización de la Comisión Europea incluyó entre las prioridades estratégicas en materia de prevención de la radicalización, el análisis del impacto de los problemas mentales en las personas que protagonizan acciones violentas súbitas.

La operación Hadaba ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso del detenido en prisión por la presunta comisión de delitos de terrorismo.

Las operaciones antiterroristas, coincidiendo con el aniversario de los atentados de Hamás en Israel, se suceden estos días sin solución de continuidad. Hace semana y media, la Policía Nacional detuvo a dos yihadistas por distribuir a través de las redes sociales mensajes y postulados de Daesh. 

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional desplegó el pasado martes una operación antiterrorista en Melilla en la que, dos personas más fuerron arrestadas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista.