La violencia vuelve a Ferraz: 2.000 personas, cánticos nazis, cargas y 2 detenidos en la vuelta de las protestas contra Sánchez
- La marcha la convocó Núcleo Nacional, grupo de ideología nacionalsocialista. El movimiento se desvincula de los altercados contra la Policía.
- Más información: Manifestantes intentan quemar el Ayuntamiento de València con bengalas
Bengalas, lanzamiento de objetos de cristal, algún contenedor prendido y cargas policiales. Un año después de los incidentes violentos de Ferraz -que se saldaron con 84 detenidos- los altercados regresaron este sábado al entorno de la sede nacional del PSOE. Pese a todo, los antidisturbios lograron disuadir y dispersar en pocos minutos a los grupos que se acumulaban en la zona. En total, los agentes arrestaron a dos hombres.
Las cargas policiales se produjeron pasadas las 22:30 horas, momento en la que terminó oficialmente la manifestación. La protesta comenzó en Plaza de España, recorrió Princesa y giró hacia Marqués de Urquijo hasta desembocar en Ferraz.
El convocante era Núcleo Nacional, una organización neonazi nacida supuestamente a los lomos de Noviembre Nacional, el movimiento que impulsó los episodios del año pasado. Si bien, desde Núcleo Nacional aseguran a este periódico que se originó a través de diferentes canales de YouTube dedicados a la "política y la historia".
La marcha arrancó pasadas las 20 horas con algo de retraso. Uno de los objetivos era protestar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de la DANA. Horas antes, otra manifestación, convocada por organizaciones de extrema izquierda, clamó en Sol contra el 'president' de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón. Por ello, el despliegue policial este sábado en el centro de Madrid alcanzó los 200 agentes.
Desde Núcleo Nacional explicaron a este periódico que la organización tiene entre sus miembros desde perfiles nacionalsocialistas hasta carlistas. También aseguraron que el movimiento "no es violento" ni acudía a Ferraz para "pegarse con nadie".
Si bien la gestión de la DANA fue el contexto que envolvió finalmente la convocatoria, el grupo la difundió inicialmente en la red social X el 21 de octubre, ocho días antes de la tragedia. Diversos colectivos y perfiles nacionalistas y de extrema derecha amplificaron la convocatoria en sus propios canales digitales.
Así, durante la marcha, Núcleo Nacional abogó también por una caída del "régimen" del 78. Más allá de Sánchez, sus miembros tampoco son partidario de PP o Vox. Apuestan por un "sistema totalitario" porque el "régimen" actual, el democrático, es "ineficaz".
Cientos de personas se manifiestan en Madrid en dirección Ferraz en contra de Sánchez: "Nuestra paciencia se ha terminado"
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) November 9, 2024
👉 Muchos de los simpatizantes realizan el saludo fascista. Desde Núcleo Nacional aseguran que "no son una organización violenta" pic.twitter.com/x5o7vMYRqL
Además de banderas y pancartas en apoyo a los valencianos, se vieron muchas preconstitucionales, con el águila, además de simbología falangista. También se escucharon cánticos racistas -"Moros no, España no es un zoo"- y nazis -"Adolf Hitler tenía razón" o "Sieg Heil"-, acompañada esta última consigna del saludo fascista.
Según la Delegación de Gobierno, 2.000 personas participaron en la manifestación. Varios simpatizantes de Núcleo Nacional, que se situaron en la cabecera, llevaban inscrito el nombre y el símbolo del grupo en su vestimenta.
Cabe añadir que antes de que la cabecera llegara a su destino, un grupo de manifestantes más variopinto esperaba en Ferraz. Había señores y señoras más mayores y chicos jóvenes. Entre ellos había banderas constitucionales, y otro hombre que sí difundía propaganda franquista y falangista.
Consultadas por este diario, dos mujeres que acudieron a la movilización para clamar contra la gestión gubernamental de la DANA se sorprendieron al ver los perfiles más radicales que estaban participando en la manifestación.
Núcleo Madrid asegura que fueron ellos los que, a través de un megáfono, desconvocaron la manifestación, que llegó a Ferraz poco antes de las 22.30 horas y se acumuló tras las vallas de seguridad que blindaban la zona más próxima a la sede socialista. "Desde ese momento, todo lo que ocurriese, Núcleo Nacional no tiene nada que ver", defiende.
Cargas policiales
Lo que ocurrió en Ferraz pasadas las 22:30 horas recordó a lo vivido en noviembre de 2023, aunque duró poco. Sobre esa hora, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) cargaron contra un grupo de manifestantes que había intentado derribar la barrera de seguridad.
Hubo agentes a la carrera tras los manifestantes, quema de contenedores y botellas contra los antidisturbios. Estos, a su vez, lanzaron pelotas de goma para dispersar a los asistentes que quedaban durante los altercados en Marqués de Urquijo.
🔴 Empiezan las cargas en Ferraz contra los simpatizantes de extrema derecha tras quemar al menos un contenedor
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) November 9, 2024
👉 También se han producido lanzamientos de pelotas de goma contra los asistentes pic.twitter.com/kH71gISyK4
La tensión en Ferraz y su entorno ya estaba disuelta en torno a las 23 horas, aunque los policías redujeron a un hombre en la misma calle en ese momento de la noche. No se tardó en abrir el tráfico de Marqués de Urquijo y de Ferraz.
Dos personas fueron detenidas en el marco de los disturbios, según confirman a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno. El PSOE ha condenado la "marcha negra" y ha lamentado los "gritos fascistas" y "saludos nazis" de estos "neofranquistas encapuchados".