El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha admitido que durante la gestión de la DANA tanto su administración como otras cometieron "errores" y que su evaluación debe plasmarse en una reflexión posterior.
"Va a tener que llegar un momento, más pronto que tarde, en que todas las instituciones revisemos nuestra actuación. Hay que asumir que se pueden haber cometido errores, sin duda", ha reconocido el presidente valenciano en una visita a las obras en el llamado barranco del Poyo.
El desbordamiento de esta rambla fue la causante de la mayor parte de las víctimas por las inundaciones que se produjeron el pasado 29 de octubre.
"El primero de esos errores fue no haber prestado demasiada atención a la rambla del Poyo, aunque no es competencia directa de la Generalitat, y haber estado más pendientes de la presa de Forata, que finalmente no se desbordó".
En cualquier caso, el presidente valenciano ha descartado hacer una evaluación política de la situación y ha instado a mantener este debate "a partir del jueves", cuando está previsto que comparezca en las Cortes Valencianas.
"Ahora mismo estamos centrados al 100% en la recuperación. De las cuestiones políticas hablaremos a partir del jueves, ahora no es la prioridad", ha precisado.
Mazón ha insistido en que "los ciudadanos quieren explicaciones serias, explicando bulos o insinuaciones".
El mandatario del PP se ha referido a las informaciones de la semana pasada, centradas en su ausencia de la reunión del centro de coordinación, ya que mientras éste se celebraba él mantenía una reunión con una periodista para ofrecerle la dirección del canal autonómico À Punt.
Según Mazón, esas insinuaciones son "chocantes". "Podría decir incluso que desagradables -ha añadido-, pero no estoy en clave de defensa personal".
Respaldo del PP
"Mis sensaciones políticas son lo menos importante de todo. Me siento respaldado por la responsabilidad que tengo y por mi partido", ha continuado en este sentido. Y para hacer más valoraciones, ha instado de nuevo a la comparecencia insitucional del próximo jueves.
El pasado viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión telemática con 11 de sus barones regionales en la que se habló de esta cuestión. Según dijo entonces Feijóo, la Generalitat Valenciana "se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en nuestro país".
El PP trata de respaldar así a Mazón, después de haber solicitado la activación de la Emergencia Nacional que le hubiera arrebatado el contro de la crisis a la Generalitat para dársela al Gobierno, a través del Ministerio del Interior.
Según el presidente valenciano, esa cuestión quedó ya resuelta. Y quiso despejar también dudas sobre esa ausencia en la reunión del centro de coordinación de emergencias, donde "no es necesario" que esté presente el máximo representante político de la comunidad.
Mazón ha celebrado la apertura de carreteras en la zona del barranco del Poyo, ha afirmado que se está trabajando para reestablecer el alcantarillado y que están analizando el agua potable. Según su versión, en 21 municipios ya se puede beber agua del grifo, aunque "la recomendación sigue siendo el agua embotellada".
El presidente autonómico también ha anticipado que la Generalitat "ultima nuevas ayudas" en materia económica o fiscal "por vía de urgencia".