El rey Felipe VI ha anunciado este martes que sus visitas a las zonas de Valencia afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre serán "continuas" y ha afirmado que su "deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo".
"El espíritu y la moral es altísima, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además se está ayudando a gente muy próxima, una operación sin precedentes en territorio nacional", ha asegurado el jefe del Estado en declaraciones a la prensa en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).
El rey ha manifestado que afrontará la visita "con el mismo espíritu que cualquiera y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí", y está previsto que acuda la próxima semana a municipios afectados por la dana, como el de Chiva, cuya visita quedó suspendida tras los incidentes en Paiporta.
Felipe VI se ha reunido en la base con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que le ha dado una visión de la situación en la zona, y a la que ha agradecido su labor estos días y ha transmitido la "confianza" que tiene en sus integrantes.
Desde la Base Militar de Bétera, Felipe VI se ha trasladado en helicóptero al buque de asalto anfibio Galicia, ubicado en el puerto de València, y, sobre las 19:30 horas, tiene previsto recorrer la base logística principal del Ejército de Tierra instalada en Feria Valencia, donde dirigirá unas palabras a la tropa.
En Bétera, Felipe VI ha expresado su intención de visitar de forma constante las zonas afectadas, aunque no ha anunciado todavía la fecha de las visitas.
En su visita a la base, Felipe VI ha conversado con un policía militar que le ha explicado una situación de rescate que le ha tocado vivir: "Es un caso de tantos que puede haber, de saber reaccionar en un momento ante una situación sobrevenida, sobre la marcha, con confianza en tus capacidades y voluntad clara de atender a alguien que está en una situación de riesgo y necesidad", ha expresado el monarca.
El viaje de hoy a Valencia ha sido el primero que realiza Felipe VI después del que hizo junto a la reina el pasado día 3 al municipio de Paiporta en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y donde vecinos indignados gritaron "asesinos" y les lanzaron barro y objetos.
Sin hacer una referencia explícita a este incidente, Felipe VI ha afirmado que afrontarán la visita a los municipios "con el mismo espíritu que cualquiera y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio".
"Orgullo y gratitud"
Posteriormente, sobre las 19.20 horas, el monarca ha llegado en coche a la Base Logística de Feria Valencia, ha saludado a los altos mandos, quienes le han explicado el despliegue de medios en las zonas afectadas y le han mostrado las distintas dependencias de la base.
En la zona del comedor, ante unos 600 militares, Felipe VI ha dirigido unas palabras de aliento y de ánimo a los militares, a los que ha transmitido su "orgullo y gratitud" y ha agradecido su trabajo. "Gracias por darlo todo, por cumplir con la misión y por dar esperanza", ha enfatizado el monarca durante su discurso, tras el que se ha escuchado algún 'Viva al Rey'.