Este sábado se ha confirmado la liberación condicional de dos presos políticos españoles, cuya identidad se ha mantenido en secreto, en el marco de la revisión de 225 casos por parte del fiscal general venezolano Tarek William Saab tras las elecciones del pasado 28 de julio, las cuales el Ejecutivo estima que afectan a un total de 2.400 personas.
Fuentes oficiales de Exteriores han confirmado a EL ESPAÑOL que “las familias han informado hoy al Consulado de España en Caracas de la liberación en Venezuela de dos personas de nacionalidad española. Exteriores sigue trabajando para obtener una confirmación oficial”.
Pese a las escasas liberaciones, distintas ONG de Venezuela, junto al Comité por la Libertad de los Presos Políticos, han informado de que continúan las excarcelaciones en varios centros penitenciarios del norte del país de aquellos considerados "presos políticos", detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales.
Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, ha indicado a través de Instagram que en el centro penitenciario Tocorón, en el estado Aragua, han sido liberados 50 jóvenes adultos, quienes ahora están bajo medidas cautelares. Romero también recordó que en Tocorón hay más de 900 presos políticos debido a la situación postelectoral.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó en la plataforma X que 14 personas habían sido liberadas en la cárcel Tocuyito, en el estado Carabobo, sumándose a las 10 liberadas de la cárcel de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, esa misma mañana.
Además, la ONG Fundehullan compartió una foto de Luis Alarcón, un joven de 22 años con diabetes, quien fue uno de los liberados en Tocorón.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también confirmó excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda, aunque no especificó cuántas mujeres fueron liberadas. Se indicó que estas mujeres recibieron medidas cautelares.
El viernes, el fiscal general Tarek William Saab anunció que su oficina solicitó a los tribunales revisar 225 de los casos de detenidos tras las elecciones del 28 de julio, que el Ejecutivo estima en un total de 2.400 personas. Saab explicó en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que esta decisión fue el resultado de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y en coordinación con los tribunales.
Varios ONG y partidos opositores han identificado aproximadamente a 1.850 personas detenidas tras las elecciones presidenciales, ya sea durante protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, incluyendo a 69 menores de edad, así como a decenas de mujeres y militares, la mayoría acusados de delitos como terrorismo y conspiración.