El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno para dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno en relación con la DANA. Será el próximo 27 de noviembre, casi un mes después de la tragedia que ha dejado más de 200 muertos en la provincia de Valencia.
Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, dado que Sánchez viajará a Brasil esta semana para asistir a las reuniones del G-20, la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre.
Casi un mes después del fatídico 29 de octubre, cuando la DANA segó la vida de 226 personas, la gran mayoría, 218, en Valencia, Sánchez comparecerá en sede parlamentaria para informar de la gestión del Gobierno y explicar, entre otras cosas, por qué no ha decretado la Emergencia Nacional.
El presidente del Gobierno dará cuenta sobre este asunto tras ya haber comparecido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, el pasado miércoles 13 de noviembre.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo hará el próximo miércoles, mientras sigue en el punto de mira del PP e incluso peligra su nombramiento como comisaria europea en el nuevo colegio de comisarios de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al promover el rechazo a su candidatura en la Eurocámara.
La comparecencia de Sánchez también llegará doce días después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, diese explicaciones el pasado viernes en las Cortes Valencianas.
"Una anomalía parlamentaria"
El PP ha censurado que el presidente del Gobierno anuncie que acudirá al Congreso a petición propia tras "un mes sin pisar" la Cámara Baja y cuando existe desde el 12 de noviembre una solicitud de comparecencia urgente a petición de los populares.
"Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia", han denunciado desde el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en un comunicado difundido este domingo. "
"Tras dejar solo al Rey en su visita a la zona afectada, tras decir que para que el Gobierno ayude a los ciudadanos las autoridades tienen que pedirlo, y tras tranquilizar a la opinión pública sobre su estado personal con aquel "estoy bien", Sánchez encuentra un hueco para acudir al Congreso. Tendremos la oportunidad de decirle en esa comparecencia lo que nos parece su gestión de este asunto", continúa el PP en la nota.
El PP recuerda además que la comparecencia de Sánchez llega después de que lo hiciera Carlos Mazón, el ministro Ángel Víctor Torres y Teresa Ribera, "una vicepresidenta que tampoco acudirá al Congreso por voluntad propia, sino obligada por Bruselas".
Transición Ecológica desmiente a Mazón
En su intervención parlamentaria, Mazón defendió un plan para la reconstrucción en la región y lamentó el "apagón informativo" de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el desborde del barranco del Poyo.
Unas declaraciones que han tratado de desmentir durante este fin de semana el Ministerio de Transición Ecología, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la AEMET.
Transición Ecológica ha asegurado que el argumento de Mazón para criticar al Gobierno central por no tomar ninguna decisión si supo del riesgo de rotura de la presa de Forata desde las 17:30 horas del 29-O, fue “desmontado” por la propia Consellería de Interior.
A través de un comunicado, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, indicaron que la Consellería admite en una nota de prensa enviada este sábado, que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) “estaba en conocimiento del riesgo y al mando de la situación”.
“A partir de las 18:00 horas, el CECOPI gestionaba la situación de la presa de Forata. Desde Emergencias se envió el aviso a los municipios afectados por la posible rotura de la presa y se mantenía contacto fluido con la Confederación Hidrográfica del Júcar analizando la evolución de la presa de Forata y previendo los escenarios que podían ocasionarse”, refiere la nota de la Consellería.
Las fuentes del Ministerio destacan que “es falso que no se hiciera “absolutamente nada por alertar a la población”, como ha asegurado Mazón en un tuit.
Asimismo, sostienen que también es “falso que la información sobre el peligro de rotura de la presa se dilatara hasta las 20 h como sugiere la Generalitat Valenciana en la nota de prensa difundida tras el mensaje de Mazón en X”.
También tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la AEMET desmintieron este sábado la versión de Mazón sobre cómo transcurrió aquella jornada.
Por su parte, el general jefe de la UME, Javier Marcos, aseguró también este sábado que la unidad militar estaba alertada desde que la Generalitat decretó el nivel 1 de emergencia, y que a las 15:41 horas, cuando tuvieron conocimiento de que la situación se estaba complicando y antes de que se elevase al nivel 2, salieron, anticipándose "a las órdenes oficiales".
En una comparecencia ante los medios, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el teniente general indicó que cuando el primer elemento de reconocimiento compuesto por 96 soldados que se movilizó informó de la gravedad de la situación, alertó al resto de batallones de la UME y ordenó a los que tenían su base en la provincia de Valencia que se preparasen para salir, y las 00:28 del día 30 la UME ya estaba en Paiporta, epicentro de la catástrofe.
Desde AEMET, miembros presentes en la reunión del CECOPI del 29 de octubre destacaron, por su parte, que entre las 17.00 y las 18.00 horas se estuvo hablando de la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa de Forata se rompiera, pero el mensaje masivo de Es Alert no se envió a la población hasta las 20.11 horas.
Fuentes de AEMET indicaron que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó en ese Cecopi alrededor de las 17.30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
El Gobierno exige el cese de Mazón
En medio de los reproches cruzados y los desmentidos, la secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, ha instado al PP a “asumir su responsabilidad”, dar “un paso al frente” y destituir a Mazón de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, porque “se tiene que ir” y “no puede liderar la reconstrucción”.
La dirigente socialista alertó al PP de que “el silencio” no les va a valer para siempre, de forma que si no responden a la propuesta del PSPV-PSOE, que le ha ofrecido los votos para nombrar un presidente de perfil técnico, lo interpretarán como “un apoyo tácito” a Mazón, como que el PP nacional “también se borra de la solución y de la responsabilidad” y como que Alberto Núñez Feijóo “ata su futuro” al del dirigente valenciano.