James Bond 3.0: la UCO compra impresoras 3D para camuflar cámaras y micros al perseguir a corruptos y narcos
- Con esta tecnología, la Guardia Civil pretende "sortear aquellas contramedidas que pueda desplegar las organizaciones objeto de investigación".
- Más información: Ábalos recibió de Aldama "contraprestaciones", según la UCO: formaba "binomio" con Koldo para favorecer la trama
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha decidido mejorar e incrementar la tecnología de última generación con la que lleva a cabo sus investigaciones policiales. Por eso, este equipo de élite ha decidido comprar una impresora 3D para fabricar sus propias piezas en las que camuflar las herramientas con las que vigilan a los objetivos de sus operaciones.
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil abrió el pasado 23 de octubre la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto es de 57.477,42 euros. Para combatir el crimen organizado, en sus formas más graves de delincuencia, la Unidad Central Operativa de Policía Judicial ve necesario adquirir este material técnico específico "para conseguir la debida operatividad y eficacia en el servicio".
Las organizaciones dedicadas al crimen organizado adoptan métodos cada vez más sofisticados de seguridad para evitar ser descubiertos y llevar a buen puerto sus actividades ilegales. Por ello, las unidades dedicadas a la vigilancia específica de estas personas necesitan contar con material técnico especializado de avanzada tecnología.
Una de esas herramientas será esa impresora en 3D, que les servirá a los agentes para poder seguir de forma efectiva la actividad criminal.
Con esta tecnología, según reza en la memoria justificativa del expediente de licitación, la UCO pretende "sortear aquellas contramedidas que pueda desplegar la organización objeto de investigación".
Con ella, los investigadores elaborarán "todo tipo de piezas y objetos necesarios para los agentes operativos, a fin de mejorar las capacidades operacionales en la lucha contra el crimen organizado".
Operaciones sensibles
"Es necesario contar con los sistemas más novedosos", continúa. Esto resulta esencial para que los agentes, en pleno despliegue operativo, cuenten con todas las garantías de que no van a ser descubiertos por las organizaciones criminales a las que están investigando. Y para ello resulta esencial que estén lo menos expuestos posible.
Por ello, con esa impresora, la UCO podrá elaborar piezas o componentes de diseño propio que servirán para el correcto desarrollo de las operaciones. En ella podrán camuflar todo tipo de elementos que les faciliten los seguimientos a sus objetivos con mayor discreción.
Esta mejora tecnológica llega en plena ebullición del caso Koldo y con la posible imputación en esta causa del exministro José Luis Ábalos, tras la petición hecha al Supremo por parte del juez de la Audiencia Nacional que la investiga.
Al mismo tiempo, la UCO mantiene abiertas operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico. En ellas, en las que persigue y rastrea a objetivos muy peligrosos, es en las que más discreción necesitan los investigadores.
La impresora que comprará la UCO es un aparato de "sinterizado selectivo por láser". Según la Guardia Civil, esta tecnología permitirá a los agentes operativos "recabar las evidencias legales de los delitos que se puedan estar cometiendo y frustrar los objetivos de los delincuentes, poniéndolos a disposición de la Autoridad Judicial".
En la UCO estiman que esta herramienta les resultará de gran utilidad en una operación sobre cualquier tipología delictiva, pero sobre todo en aquellas dirigidas contra organizaciones dedicadas al contrabando y al blanqueo de capitales.
En ellas, por el cuidado que suelen tener los criminales, es más difícil llevar a cabo vigilancias operativas de sus miembros de forma directa. Los narcotraficantes o los capos mafiosos toman todo tipo de precauciones en sus reuniones. Por eso se hace tan difícil la observación física o el uso de dispositivos convencionales.
"Por eso", reza la memoria pública de la licitación, todavía no adjudicada, "se hace necesario contar con más y mejores medios técnicos que doten de la inteligencia necesaria para sustentar los procesos judiciales". "Se considera preciso y de carácter prioritario", expresa el documento.