Imágenes difundidas por la policía holandesa esta semana.

Imágenes difundidas por la policía holandesa esta semana. Policía de Países Bajos

España ATENTADO TERRORISTA

La Policía de Holanda ofrece 50.000 euros por localizar a 'Pacho', autor intelectual del ataque a Vidal-Quadras

Publicada
Actualizada

La Policía de los Países Bajos ha lanzado una alerta policial en la que se publica por primera vez una imagen de Sami Bekal Bounouare, el autor intelectual detrás de la célula terrorista que organizó el atentado frustrado contra Alejo Vidal-Quadras el 9 de noviembre de 2023. 

Gracias a esa nota difundida por las autoridades policiales holandesas, se ha podido conocer por primera vez la imagen del individuo que planificó el ataque contra el político español y otros dirigentes contrarios al régimen de Irán. Se ofrece una recompensa de 50.000 euros por pistas clave que conduzcan hasta su paradero y su posterior detención.

Sami Bekal Bounouare tiene la nacionalidad española y marroquí. Permanece fugado desde días antes del ataque. Es la única pieza del rompecabezas que les falta a los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional. 

Tiene 27 años. Nació en 1997 en Palma de Mallorca. Mide 1,85 centímetros, tiene el pelo de color negro, los ojos marrones y maneja el holandés, el español, el francés, el árabe de Marruecos y el inglés. En los entornos delincuenciales en los que se movía se le conocía por distintos apodos: Colomo, Pacho, Pachito Swilleh son algunos de ellos.

Pese a contar con pasaporte marroquí y español, vivía desde el 2010 en los Países Bajos, donde algo después comenzó a asociarse su nombre al de la Mocro Maffia, la organización de magrebíes de segunda generación cuyos clanes han atenazado durante años las tierras holandesas.

Las autoridades policiales neerlandesas saben que Pacho residió principalmente en Róterdam, pero también ha pasado por en Schiedam y en Hertogenbosch. Se desconoce su ubicación actual. No ha vuelto a aparecer desde su fuga de España tras planificar el atentado a Vidal-Quadras.

Estos últimos años diversas informaciones le han ubicado en países como Colombia, Brasil, Turquía, España o Qatar.

Antecedentes

A Sami Bekal Bounouare se le investiga por haber dirigido un intento de asesinato por encargo en junio de 2024 en Haarlem. La víctima prevista era un activista y publicista iraní. También se le sospecha implicado en la ejecución de un asesinato por encargo en Capelle aan den IJssel, un municipio de la Holanda meridional, en 2021. En él fue asesinado Wisam Al-Albassi, de 37 años de edad.

Sería el último y principal eslabón de una presunta célula terrorista que llegó a seguir los pasos del político en Madrid e incluso le grabó en mítines públicos semanas antes, rastreando sus movimientos y analizando su rutina.

Este jueves la Policía ha detenido también a un octavo implicado en los hechos.  La detención ha estado coordinada por la Audiencia Nacional, donde se investigan los hechos. El arrestado es uno de los colaboradores de la trama, concretamente del autor material del ataque, el sicario franco-tunecino Mehrez Ayari, de 37 años, quien fue detenido el pasado 19 de junio en los Países Bajos.

Sobre Ayari pesaba una orden de detención internacional dictada por la Audiencia Nacional a raíz de estos hechos. También sobre el ahora detenido. Fuentes de la investigación detallan a EL ESPAÑOL que tras estas últimas detenciones la principal hipótesis sobre la mesa, ya apuntada desde el principio por el exfundador de Vox y político del PP, es la de un crimen encargado por Irán a la poderosa Mocro Maffia.

De esta forma, la tesis de que esta organización está tras el crimen encargado por Irán se va apuntalando con los indicios más recientes y los últimos arrestos. En septiembre cayó el hermano del sicario, a quien se le atribuía su presunta participación directa en la planificación y logística del ataque a Vidal-Quadras. 

Mes y medio antes de la caída de Ayari, fue detenida en Países Bajos una mujer por su supuesta participación en la organización del atentado contra Vidal-Quadras, aunque su papel se reduciría a la financiación del ataque. La arrestada tenía vínculos con la organización holandesa integrada por magrebíes de segunda y tercera generación. 

Otros cuatro detenidos, capturados antes que Ayari y la mujer, son jóvenes varones de entre 20 y 30 años de edad. Casi todos, con poca o nula experiencia en el mundo de la delincuencia organizada.