España y Marruecos desmantelan una célula del Estado Islámico: 7 detenidos y armas blancas incautadas
- Las detenciones se producen en el marco de una investigación dirigida por la Audiencia Nacional.
- Más información: La Guardia Civil detiene en Caspe a un yihadista marroquí que difundía propaganda contra Israel
La Comisaría Generral de Información (CGI) de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades de Marruecos han desmantelado este viernes una célula terrorista afiliada a la rama en el Sahel de la organización yihadista Estado Islámico (Daesh), en una operación conjunta que ha supuesto la detención de nueve personas en las localidades marroquíes de Tetuán y Castillejos (Fnideq) y en las españolas de Madrid, Ibiza y Ceuta.
En la operación, que se ha realizado de forma conjunta y simultánea entre los servicios de seguridad de ambos países, se han llevado a cabo registros en los domicilios de los detenidos, en los que los agentes se han incautado de armas blancas y equipos informáticos.
Entre los arrestados por España hay un hombre muy radicalizado que seguía los postulados del Estado Islámico, consumiendo material de sus canales propagandísticos y difundiendo ese mensaje radical de forma selectiva entre las personas de su entorno. Está acusado de los delitos de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista.
Se trata de una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos, en la que los especialistas llevaban tiempo volcados. Finalmente, ha dado sus frutos.
La operación, que ha sido realizada por agentes de la Comisaría General deInformación de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Melilla. Además, se ha realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración de EUROPOL.
Según las investigaciones preliminares, algunos de los detenidos habían sido arrestados en casos de terrorismo en España y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán para planificar actos terroristas en nombre de Estado Islámico antes de pasar a formar parte de la rama de esta organización terrorista en la región africana del Sahel.
Operación Magrame
De forma paralela, este viernes ingresa en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional otro arrestado este pasado martes en Melilla. La investigación la realizó también la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción nº5.
El arrestado, muy radicalizado, seguía los postulados de la organización terrorista Daesh, consumiendo material de sus canales propagandísticos y difundiendo ese mensaje radical de forma selectiva entre las personas de su entorno. Es la segunda parte de una operación desarrollada hace casi un año, en diciembre de 2023, cuando se desmanteló un grupo violento dedicado a la captación y adoctrinamiento de jóvenes en los postulados más radicales del Estado Islámico.
Fueron detenidas nueve personas en la Ciudad Autónoma de Melilla y otro más en territorio marroquí por parte la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST).
Tras la oportuna investigación se constató la existencia de un entramado de personas que, de forma organizada, se dedicaban a crear, editar y compartir contenidos audiovisuales de carácter radical y violento en las redes sociales.
Además, los arrestados ejercían labores de captación y adoctrinamiento a jóvenes de su entorno, con los que se reunían y compartían material radical y violento y adoptaban estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectado.
Fruto de la documentación intervenida en dicha investigación, los agentes detectaron la presencia de uno de los detenidos, el más radicalizado, el cual exteriorizaba una doctrina claramente antioccidental y radical.
Una posterior investigación permitió comprobar como dicho individuo seguía los postulados dictados por la organización terrorista con la que se encontraba alineado.
La repercusión de esta difusión estaría teniendo un impacto en su círculo próximo de amistades y familiares, sobre las que realizaba una actividad de adoctrinamiento activo y con las que compartía material audiovisual especialmente cruento.
Además, consciente de su actividad ilícita, adoptaba de forma escrupulosa medidas de seguridad para evitar ser detectado por los servicios policiales.
Tras alcanzar el pasado 2023 la mayor cifra de detenidos desde 2004, tras los atentados del 11-M la lucha contra el terrorismo yihadista en España cosecha este 2024 una nueva y elevada tras estas dos últimas operaciones. Con los arrestados de este viernes la cifra asciende a 68 detenidos en 40 operaciones en 2024, según el mapa de la lucha antiterrorista que actualiza el Ministerio del Interior tras cada operación.
Esta cifra se aproxima a los 77 del pasado año, cuando la tensión en Oriente Próximo tras el atentado de Hamás en Israel y la posterior respuesta de Netanyahu en Gaza propició una llamada a "la yihad global" por parte de los dirigentes de la organización terrorista gazatí.