Santos Cerdán, reforzado entre ovaciones en el Congreso del PSOE a pesar de las acusaciones de corrupción contra él
- Continuará como secretario de Organización del PSOE, aunque Aldama declaró que cobró 15.000 euros en un bar de Ferraz por una adjudicación.
- Sánchez le mostró su apoyo en Sevilla, pese a que Aldama ha asegurado que probará los pagos y explicará los "cupos" del PSOE en los contratos públicos.
- Más información: Santos Cerdán negoció con Koldo tras la auditoría de Puente a Ábalos para llegar a un pacto de no agresión
Pedro Sánchez ha reforzado a Santos Cerdán en el 41º Congreso del PSOE celebrado en Sevilla este fin de semana.
Cerdán continuará como secretario de Organización y 'número 3' del PSOE, pese a que Víctor de Aldama declaró en la Audiencia Nacional que el navarro había cobrado 15.000 euros de la trama por la adjudicación de una obra en el País Vasco.
Aldama indicó ante el juez Ismael Moreno la existencia de unos "cupos" por territorios vinculados a los contratos públicos dados por administraciones gobernadas por el PSOE.
A pesar de estas acusaciones, Cerdán fue ovacionado en Sevilla por un plenario entregado a la causa. El 'número 3' del PSOE denunció un "cacería humana" y una "industria del odio en TV, digitales, prensa de toda la vida y en sede judicial".
Pese a que la continuidad de Cerdán en la Ejecutiva estuvo en entredicho ya antes de la declaración de Aldama, Sánchez ha querido reforzar a su hombre fuerte del partido aunque el comisionista del caso Koldo haya asegurado que presentará pruebas.
EL ESPAÑOL desveló en exclusiva el pasado 9 de octubre que Santos Cerdán se había reunido con Koldo tras la auditoría de Puente para llegar a un pacto de no agresión.
Cerdán llamó a Koldo García el pasado 28 de agosto, cuando se encontraba en México cerrando un acuerdo entre el PSOE y el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Un testigo presencial de esa llamada indicó a EL ESPAÑOL que Cerdán y Koldo quedaron en hablar y verse en septiembre.
Cerdán mandó un burofax a este periódico exigiendo la rectificación de la información. Sin embargo, EL ESPAÑOL no lo hizo y mantuvo su información.
De hecho, el presidente y director de este medio, Pedro J. Ramírez, contestó al secretario de Organización del PSOE en su carta del director publicada el 20 de octubre.
Cerdán contra la prensa
Cerdán fue aclamado en Sevilla tras un discurso en el que atacó a los medios de comunicación.
"Tratan de imponer su visión reaccionaria a través de mentiras, mentiras que cuestan vidas, como cuando van contra las vacunas, o contra la realidad del cambio climático. Tergiversan declaraciones, generan bulos, manipulan imágenes", aseguró.
Para Cerdán, los socialistas siempre han sido víctimas de este tipo de prácticas que denuncia, solo que asegura que ahora cuentan con la difusión de lo que llaman "derecha mediática" y se les han sumado los jueces.
"Son las mentiras de siempre, pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de televisión en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de YouTube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida", ha dicho. "Incluso en sede judicial. Sí, también en sede judicial", sentenció Cerdán.
Sánchez ha querido arropar y reforzar a su secretario de Organización, asediado por las acusaciones de Aldama y su estrecha vinculación con Koldo García.
De hecho, el exasesor de Ábalos investigado por la Audiencia Nacional fue un fichaje de Cerdán. Ambos se conocen desde hace muchos años y compartieron militancia en el PSN y "mil batallas juntos", según el propio Koldo.
El futuro político de Cerdán dependerá de las pruebas que pueda presentar Víctor de Aldama contra él. Aunque ahora, tras reforzarle en Sevilla, también se la juega de forma directa Pedro Sánchez.
Aldama explicó en la Audiencia Nacional que "hay cupos, y el cupo vasco es de Santos Cerdán". Los problemas llegaron por una adjudicación a la que, según el comisionista, se había presentado una constructora sin el permiso del actual secretario de Organización del PSOE.
"Por contentarle de alguna manera", según Aldama, Koldo queda con Cerdán "en el bar que hay enfrente de Ferraz". El empresario entrega a Koldo "el sobre con 15.000 euros" y "él se lo da a Santos Cerdán".
Aldama se comprometió con el fiscal Luis Pastor y con el juez Ismael Moreno en seguir colaborando con la Justicia y aportar pruebas sobre lo que declaró el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional.
El abogado de Aldama, José Antonio Choclán, afirmó durante la declaración que "lo de los cupos ya se explicará en otra ocasión".