Una medida del Gobierno anunciada en un congreso del partido. Pedro Sánchez sacó el comodín de la vivienda en Sevilla el pasado fin de semana. El presidente aprovechó la celebración del último Congreso Federal del PSOE para anunciar la creación de una empresa de vivienda pública, un golpe de efecto en un momento en el que su partido atraviesa varios frentes políticos y jurídicos relacionados con la corrupción.
En el capítulo de hoy, con la ayuda de Diego Rodríguez Veiga, redactor de política en EL ESPAÑOL y enviado especial a Sevilla, contamos qué es y en qué consiste este anuncio de Pedro Sánchez. ¿Cuánto tardará en ponerse en marcha?
Algunos expertos del sector de la vivienda tienen dudas, como Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios. De entrada, califica la media de “propaganda y más de lo mismo, un paso más tras la ley de vivienda fallida de Sánchez". Salcedo encuentra algunas pegas, y recuerda que “las competencias están en manos de las comunidades autónomas”, tal y como establece la Constitución en su artículo 148.
El economista aboga por “un pacto de Estado por la Vivienda, un Estado desaparecido en combate en un montón de materias”, destaca. Considera que es necesario para atajar “uno de los problemas más graves” que tiene nuestro país", una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, tal y como refleja el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas. Para ello, expone Salcedo, es imprescindible “un concurso de expertos” que haga un diagnóstico “preciso” de la situación. “En 2027 ocurra lo que ocurra, con o sin empresa pública, la situación de la vivienda en España será peor que la que tenemos hoy”, concluye este doctor en Economía.