Aldama destapa ante el Supremo el cobro sistemático de comisiones a constructoras por contratos de Transportes
- Entrega al juez instructor un listado extraído de los Presupuestos del Estado donde aparecen marcadas las obras "preadjudicadas".
- Sostiene que el dinero lo repartían Ábalos y Koldo y que además de él también cobró el hijo del entonces ministro bajo el camuflaje de "consultoría".
- Más información: Aldama vincula a Ángel Víctor Torres con adjudicaciones de contratos e implica al hijo de José Luis Ábalos
Víctor de Aldama entregó este miércoles en el Tribunal Supremo un listado extraído de los Presupuestos Generales del Estado con obras públicas de la Dirección General de Carreteras que habían sido "preadjudicadas" por José Luis Ábalos.
En el escrito de 37 páginas presentado por su abogado José Antonio Choclán y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Aldama señala a ocho constructoras por el pago sistemático de comisiones al ministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García Izaguirre.
Estas ocho constructoras vinculadas a los contratos amañados son Obras Públicas y Regadíos SA, Áridos Anfersa SL, Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC), Grupo Azvi, ASCH, Civis Global, Lantania SAU y Ortiz Construcciones y Proyectos SA.
Además de Ábalos, Koldo y el propio Aldama, el comisionista afirma en su escrito que Víctor Ábalos, hijo mayor del exministro de Transportes, camufló el cobro de mordidas por obras adjudicas en España con servicios de "consultoría a determinadas constructoras para gestiones de obras en el extranjero".
Socios de Aldama afirmaron a este periódico el pasado 24 de octubre que el hijo de Ábalos formaba parte de la trama y ocultaba patrimonio en el extranjero.
El Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos mantuvo un sistema corrompido de adjudicaciones de obra pública y que la UCO, tal y como publicó EL ESPAÑOL, lleva investigando desde mayo de este año por el cobro recurrente de mordidas.
El comisionista señala principalmente a Javier Herrero Lizano, ya que los contratos amañados dependían del director general de Carreteras.
En el listado de los Presupuestos Generales del Estado aportado por Aldama aparecen subrayados seis contratos que estaban ya "preadjudicados" vinculados a las obras de accesos a aeropuertos, Autovía de Mudéjar A-23, Autovía de la Ruta de La Plata A-68, Autovía del Mediterráneo A-7 y Autovía Cantabria - Meseta A-67.
En estos documentos aparecen notas manuscritas que, según Aldama, podrían corresponder con la letra de Ábalos o Koldo "sin poderlo afirmar con seguridad", aunque al ser los papeles originales se puede hacer "la comprobación que sea oportuna".
Aldama facilita estos datos para ampliar su confesión ante el juez Ismael Moreno de hace dos semanas y para mostrar su cooperación con el Supremo para que el Alto Tribunal amplíe la investigación sobre las empresas y las adjudicaciones señaladas.
En el caso de Obras Públicas y Regadíos (OPR), Aldama señala que Antonio Fernández Menéndez (Toño) es gerente de la empresa y apoderado tras dejar el puesto de coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía en octubre de 2022.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil indica que tanto su hermano Daniel, director de la constructora, como Toño solicitaron a Koldo García que ejerciera su influencia sobre el presidente de Adif, Ángel Contreras, para que su constructora ganara el contrato de una obra de emergencia para el tramo Monforte de Lemos - Lugo.
Por su parte, de Áridos Anfersa recalca que contrató a la esposa de Koldo García. Esta constructora está dirigida por Francisco Coca, el cual se hospedó en el Parador de Granada junto a Ábalos y Koldo el 6 de julio de 2021.
Un día después, Ábalos tenía prevista una visita oficial parara el proyecto de la "puesta en servicio de la Autovía GR-43 - Tramo: Pinos Puente-Atarfe".
Otra de las constructoras más cercanas a Ábalos y Koldo fue Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC). La UCO acreditó varios encuentros del asesor del ministro de Transportes con el dueño de la constructora José Ruz en La Chalana.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL en marzo, el Gobierno de Canarias adjudicó a Ruz 6 millones tras viajar con Koldo a Las Palmas. Esta obra viene ahora señalada por Aldama también en su escrito.
La adjudicación a LIC fue para "la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de la Agencia Tributaria Canaria".
Aldama vincula este contrato con el ahora ministro y por aquel entonces presidente de Canarias Ángel Víctor Torres.
Cobros de Aldama
El empresario también confirma en su escrito la información publicada por EL ESPAÑOL el pasado 24 de septiembre, según la cual la constructora de Ruz recibió 128 millones de euros del ministerio de Ábalos tras conocer a Koldo y pagar al comisionista 77.500 euros.
Víctor de Aldama confiesa que esos 77.500 euros, "aunque se documentó como contrato de préstamo", "se trató del pago de una comisión por la gestión de las adjudicaciones obtenidas del Ministerio de Transportes".
Este no es el único pago que confiesa Aldama, ya que varias constructoras, "que resultaron adjudicatarias de obra pública", "mantuvieron relaciones comerciales" con él.
De esta forma, señala que Lantania, LIC y Ortiz Construcciones y Proyectos realizaron obras en su favor "sin contraprestación", "en retribución de la mediación realizada frente al Ministerio de Transportes para su adjudicación".
Eso sí, Aldama señala que este 'pago en especie' fue "sin perjuicio de las comisiones abonadas a los otros investigados".
Las obras realizadas por estas constructoras sin coste alguno para Aldama vienen detalladas en el escrito. Lantania realizó la demolición de un edificio, LIC las obras del Club Natación Sevilla y Ortiz el acondicionamiento de una nave en San Agustín de Guadalix.
También indica al juez instructor que las constructoras Ortiz y Lantania formaron una UTE en varios contratos públicos.
Sobre el Grupo Azvi, Aldama señala que la relación de Koldo García con esta empresa "se había fraguado con anterioridad" a que el exasesor de Ábalos fuera contratado a través de su empresa Erikapat Consultoría en 2023.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL en septiembre, la constructora Azvi fichó a Koldo por 6.000€ al mes y un 0,75% de cada obra tras obtener 165M en contratos durante la era Ábalos.
"La compañía Azvi fue adjudicataria de varios contratos de obra pública licitada por el Ministerio de Transportes que dirigió José Luis Ábalos entre 2018 y 2021", afirma Aldama.
El comisionista reconoce que cobró 18.000 euros de Manuel Contreras Caro, presidente de Azvi, el 9 de octubre de 2019 "como compensación por la obra pública adjudicada con su mediación".
Azvi participó en la obra del tren maya del ferrocarril en México, la cual se fraguó en la visita de la delegación española liderada por Ábalos y Koldo y que fue organizada por Víctor de Aldama en febrero de 2019.
En cuanto a la constructora ASCH, Aldama sostiene que "Ábalos determinaba junto a Isabel Pardo de Vera las obras que podían adjudicarse a ASCH y otras constructoras".
Pardo de Vera era en aquel momento presidenta de Adif y cuando fue nombrada secretaria de Estado de Transportes, ya sin Ábalos en el Ministerio, destituyó a Javier Herrero como director general de Carreteras.
ASCH y Lantania, en UTE, fueron los ganadores del contrato para la ampliación de un tercer carril de la Autovía de La Plata A-66 en Asturias y la remodelación de los enlaces en el tramo entre Lugones y Matalablima.
Esta obra es una de las que aparecen señaladas en el cuaderno entregado por Aldama en el Supremo.
El pago a Cerdán
Por último, Aldama indica que Civis Global fue adjudicataria de importantes contratos públicos licitados por la Dirección General de Carreteras, Puertos del Estado y Adif.
"Se trata de la empresa que motivó el desencuentro con Santos Cerdán y que concluyó con el abono a éste de la suma de 15.000 euros", afirma Aldama.
El comisionista señaló en su declaración que Santos Cerdán se ocupaba del "cupo vasco" en las obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes.
El secretario de Organización del PSOE ha negado conocer a Víctor de Aldama y asegura que nunca se reunió con él.
Víctor de Aldama continuará colaborando con la Justicia y, de hecho, pide que se desencripte un móvil incautado por la Guardia Civil durante su detención por la trama de los hidrocarburos, en la cual está acusado de haber defraudado 182 millones de Hacienda junto a su socio Claudio Rivas.