La Policía detiene a una mexicana y un argelino radicalizados en una operación antiyihadista en Alicante
La mujer y el hombre vivían en la misma casa pero no formaban un matrimonio. Los investigadores no descartan que planificasen acciones violentas
Las operaciones antiterroristas en los últimos meses de este año 2024 está alcanzando un ritmo vertiginoso, tanto que la Policía Nacional ha logrado neutralizar varios objetivos altamente radicalizados, algunos de los cuales ya planeaban cometer diversos atentados en España.
La última de esas operaciones se produjo el pasado lunes. Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional arrestaban en Alicante a dos personas por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento y auto adoctrinamiento terrorista.
Ambos arrestados utilizaban las redes sociales para incitar a la yihad. La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la presencia de una persona radicalizada, afín a las proclamas yihadistas, que se encontraba consumiendo y difundiendo material propagandístico del terrorismo yihadista a través de perfiles en redes sociales.
Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar cómo los detenidos, un varón y una mujer conversa -que había experimentado un profundo proceso de radicalización- habían asumido todos los preceptos del yihadismo más radical.
La mujer era de origen mexicano. Había sufrido una profunda y reciente radicalización que le llevó a defender los postulados más extremistas del yihadismo y a apoyar atentados terroristas. El hombre, de origen argelino, según detallan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación. Ambos vivían juntos en la misma vivienda, pero no formaban un matrimonio.
Los especialistas en antiterrorismo de la Policía no descartan que estuvieran planificando alguna acción violenta para los próximos meses.
Ambos apoyaban atentados terroristas, y consumían y difundían propaganda del grupo terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico. Además, glorificaban a los combatientes muyahidines y publicitaban sus acciones más violentas.
Durante la operación realizada el pasado lunes, además de la detención de estas dos personas, los agentes practicaron un registro domiciliario donde intervinieron numeroso material electrónico y documentación que está siendo analizado por los especialistas.
En la tarde del día de ayer, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional, decretando su titular el ingreso en prisión de ambos.
La operación ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Alicante y Tenerife. Todo ello dirigido por el Juzgado Central de Instrucción nº1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Se multiplican las operaciones
En las últimas semanas la Policía Nacional ha finalizado una ristra de operaciones contra el terrorismo yihadista en España que han logrado anular serias amenazas contra la seguridad nacional. La última y más reciente fue la célula de9 presuntos yihadistas desmantelada hace dos semanas en una operación desarrollada de forma simultánea en Ceuta, Madrid, Ibiza y Marruecos. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, esa organización tenía planes para cometer próximamente un atentado terrorista en España.
La célula no tenía todavía definido el objetivo contra el que iban a perpetrar el atentado terrorista, pero sus integrantes ya habían tomado la determinación de realizar una acción violenta de estas características en España. Incluso habían adquirido armas para ello. Todos ellos integraban una célula terrorista de la rama del autodenominado Estado Islámico (Daesh) afincada en el Sahel, la zona geográfica en la que se produjeron más atentados en 2023.
El pasado 2023 se alcanzó la mayor cifra de 77 detenciones en operaciones antiterroristas, la mayor cifra desde 2004, tras los atentados del 11-M. La lucha contra el terrorismo yihadista en España cosecha este 2024 una nueva y elevada cifra tras esta última operación.
Con los arrestos de esta semana la cifra asciende a 70 detenidos en 41 operaciones en 2024, según el mapa de la lucha antiterrorista que actualiza el Ministerio del Interior tras cada operación.
Esta cifra solo resulta entendible con factores como el incremento de la tensión en Oriente Próximo tras el atentado de Hamás en Israel y la posterior respuesta de Netanyahu bombardeando Gaza durante meses. Esta sucesión de acontecimientos propició una llamada a "la yihad global" por parte de los dirigentes de la organización terrorista gazatí, a la que respondieron principalmente lobos solitarios en todos los continentes.
Esa llamada y esa radicalización ha propiciado que la tónica habitual de las detenciones sea la aparición de distintos perfiles en nuestro país que compartían esas características y esa aversión hacia el mundo israelí, y por extensión todo lo relativo a la cultura occidental.