El director de Carreteras al que señala Aldama fue nombrado por Ábalos a propuesta de Koldo: "Lo han tenido dos años a pan y agua por socialista"
- Javier Herrero procedía del equipo de Pepe Blanco y fue destituido por Raquel Sánchez a instancias de Isabel Pardo de Vera cuando cambió la cúpula del ministerio.
- Está imputado por prevaricación, tráfico de influencias y fraude por un presunto amaño de 25 millones en una adjudicación en la provincia de Ávila.
- Más información: Aldama vincula a Ángel Víctor Torres con adjudicaciones de contratos e implica al hijo de José Luis Ábalos
Víctor de Aldama señaló en su escrito presentado ante el Tribunal Supremo a la Dirección General de Carreteras por haber amañado contratos para favorecer a determinadas constructoras que pagaron comisiones, durante la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
El director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, fue nombrado por Ábalos a propuesta de Koldo García el 29 de junio de 2018.
Un documento incautado por la Guardia Civil en el correo electrónico de Koldo García y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL señala como "importante" y en color rojo el nombramiento del director general de Carreteras.
Koldo García envió desde su cuenta personal a la suya del Ministerio un documento con los nombramientos pendientes que tenía Ábalos y sus candidatos a cada puesto.
"Javier Herrero Lizano ha sido subdirector en diferentes Consejerías del PSOE. Fue subdirector de carreteras con Pepe Blanco. Lo han tenido 2 años a pan y agua apartado por socialista", anotó el asesor de Ábalos para señalarlo como preferido para el puesto de director general de Carreteras.
Este documento, bajo el nombre de "M. Fomento", fue enviado por Koldo García el 16 de junio de 2018, trece días antes del nombramiento de Javier Herrero.
Este fue el tercer correo electrónico que recibió en su cuenta oficial desde que llegó a Transportes tras uno de prueba y unos billetes de avión para su viaje de Pamplona a Madrid.
Herrero mandó su currículum a Koldo García para la nota de prensa de su nombramiento. "Estimado, Koldo. Adjunto te remito la información que me solicitaste", escribió dos días antes de que se oficializara su llegada al cargo.
"Supongo que lo que te envié ayer... te vale", le escribió de nuevo al día siguiente, al no haber recibido respuesta de la persona de confianza de Ábalos.
Hombre de Pepe Blanco
Javier Herrero era un hombre del PSOE y de Pepe Blanco en el Ministerio de Transportes, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
El que fue director general de Carreteras con Ábalos está en el foco del caso Koldo al ser el máximo responsable de los contratos que estaban "preadjudicados" según Aldama.
Hasta ocho constructoras ha vinculado el empresario con contratos amañados: Obras Públicas y Regadíos SA, Áridos Anfersa SL, Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC), Grupo Azvi, ASCH, Civis Global, Lantania SAU y Ortiz Construcciones y Proyectos SA.
"Víctor de Aldama dispone de una relación de obra pública, preadjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras", expuso el empresario en el escrito presentado por su abogado José Antonio Choclán junto a los documentos originales.
Herrero fue destituido el 25 de octubre de 2022 por la ministra Raquel Sánchez a instancias de la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera. Este cese se produjo tras la salida de Ábalos en julio de 2021 y una vez se habían producido los cambios en la cúpula de Transportes.
Fuentes del equipo de Ábalos en Transportes señalan que la destitución de Herrero fue consecuencia de las sospechas que existían sobre la relación que mantenía con ciertas constructoras. "Algo olía mal con la Dirección de Carreteras y los contratos", indican.
Otro alto cargo que ya no se encuentra en el Ministerio afirma que Herrero "tuvo mucho poder". "Llevaba muchos años en Transportes y ya había sido subdirector de Carreteras con Pepe Blanco. A nadie le sorprende lo que ha declarado Aldama", asegura.
"Herrero era un hombre de Ábalos y Koldo. Era muy amigo de ambos. Tenía una relación muy estrecha con ellos y también conocía a Aldama", añade esta fuente.
En la actualidad Javier Herrero se encuentra investigado por prevaricación, tráfico de influencias y fraude por un presunto amaño de 25 millones de euros en una adjudicación de la Dirección General de Carreteras en la provincia de Ávila.
Investigado en Ávila
El 3 de noviembre de 2023, la Audiencia Provincial de Ávila acordó reabrir el caso al Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, que había acordado anteriormente el archivo de las diligencias.
Se investiga un trato de favor a la empresa Cyopsa-Sisocia, ganadora de una adjudicación en 2019 de 25,6 millones de euros para "la ejecución de operaciones de conservación y explotación de las vías en el sector AV-02".
La Audiencia Provincial de Ávila dictaminó que era "necesario apurar la instrucción" y tener una valoración técnica de la oferta que presentó la constructora ganadora del concurso.
La Sala aceptó así el recurso presentado por Vox contra el archivo de las diligencias. Las únicas dos periciales que se habían realizado durante la instrucción fueron "una de ellas a instancias de la defensa de uno de los investigados y la otra por acuerdo de otro de los investigados".
La apertura de diligencias se produjo tras el acta notarial presentada por el jefe de la Unidad de Carreteras de Ávila, que era el encargado de la valoración de las ofertas técnicas de las constructoras para este concurso.
Este responsable dio fe de que el subdirector general de Conservación de Carreteras en el Ministerio de Fomento, Alfredo González, le dio órdenes para favorecer la puntuación de Cyopsa-Sisocia.
En acta notarial afirma que se le pidió que la empresa Cyopsa-Sisocia tuviera los mismos puntos que la mejor valorada.
Cyopsa-Sisocia tenía, antes de esa llamada, 72 puntos de valoración y su competidora Matinsa 88.
González afirmó que llamaba "de parte del director general de Carreteras", que era Javier Herrero Lizano, que fue apoyado por Ábalos y Koldo cuando el caso salió a la luz.
El jefe de la Unidad de Carreteras de Ávila aportó el audio de la llamada y la transcripción de la misma junto al acta notarial.
También se negó a realizar el cambio de valoración, por lo que dejó la casilla en blanco y mostró su rechazo a las órdenes que le llegaron desde la Dirección General de Carreteras.
Finalmente, Cyopsa-Sisocia obtuvo la misma calificación técnica que Matinsa y fue la adjudicataria del contrato. El propio Alfredo González, que había llamado y dado la orden al jefe de Carreteras de Ávila, firmó la resolución.
La adjudicación definitiva de esta obra por el Ministerio de Transportes, que dirigía entonces Ábalos, se oficializó el 18 de octubre de 2019, según consta en los documentos de la Plataforma de Contratación del Sector Público.