José Domingo,  presidente de Impulso Ciudadano.

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano.

España POLÍTICA LINGÜÍSTICA

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano: "El fracaso escolar está aumentando por la inmersión lingüística"

Publicada

Hace ahora 15 años, una serie de movimientos cívicos orientados a la defensa del castellano, de los símbolos nacionales o de los valores recogidos en la Constitución frente al independentismo unieron sus fuerzas en una nueva asociación en Cataluña. La llamaron Impulso Ciudadano y escogieron como líder a José Domingo (Barcelona, 1959), abogado y exdiputado del Parlamento catalán.

Domingo había participado en 2006, junto a Albert Rivera, en la creación de Ciudadanos. Su experiencia en política duró una legislatura, aunque incluso antes de que ésta se agotara dejó el partido por el pacto de Cs en Bruselas con una formación euroescéptica. 

Desde entonces, el abogado y responsable jurídico de Impulso Ciudadano ha preferido seguir haciendo política desde la sociedad civil. Como lo demuestra el acto que este lunes se celebrará en el Senado, en el que la asociación presentará las conclusiones de la I Jornada sobre derechos lingüísticos que el propio movimiento ha organizado. 

El primer aspecto en el que se percibe un incumplimiento de estos derechos, según Domingo, es "en materia educativa". "El Tribunal Constitucional ha determinado que el castellano debe ser lengua vehicular en toda España, pero vemos que no se está cumpliendo".

"En Cataluña ya no se trata de determinadas escuelas o municipios, sino que ocurre prácticamente en todo el territorio", añade, "la Generalitat ha adquirido un modelo normativo, que está siendo cuestionado por el Constitucional, precisamente para eludir el cumplimiento de sentencias que lo obligaban".

Esto está repercutiendo, según el presidente de Impulso Ciudadano, en el rendimiento académico de los alumnos. En el último informe PISA, Cataluña sólo se situó por encima de Ceuta, Melilla y Andalucía en comprensión lectora; y también quedó bastante por debajo de la media en Matemáticas y Ciencias. 

"Ocurre también en otras comunidades que tienen cooficialidad lingüística, como País Vasco o Baleares. Una de las causas del fracaso escolar que estamos viendo es, sin duda, atribuible a este modelo de inmersión lingüística obligatoria", explica.

En este sentido, más que un problema político, Domingo lo ve como "un modelo perjudicial para los alumnos".

Su organización propone como alternativa "unas pruebas de acceso a la Universidad comunes en toda España, que primen los intereses generales y no el carácter identitario", y un "mínimo común denominador con criterios homogéneos" para todos los alumnos. 

Esto sería extensible también a otros ámbitos, como el de la Administración, porque "no tiene sentido que información sobre el tráfico o la seguridad vial, por poner un ejemplo, no esté disponible en español en algunas comunidades".

Impulso Ciudadano propone la creación de una "Comisión Legislativa permanente sobre derechos lingüísticos" y celebra que las conclusiones de sus informes se presenten en el Senado, por su condición de cámara territorial. El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha confirmado su asistencia al acto del lunes, así como otros dirigentes del PP.

El suflé independentista

Curiosamente, Impulso Ciudadano nació en 2009 con José Montilla en el Palacio de la Generalitat el último presidente no independentista hasta hace unos meses, y acaba de cumplir 15 años con Salvador Illa asumiendo el legado de su compañero del PSC.

Domingo reconoce que actualmente "hay una situación de menor tensión social en Cataluña, aunque habría que preguntarse por el coste". Y cita como ejemplos la Ley de Amnistía o el nuevo modelo de financiación que se está cocinando entre Madrid y Barcelona. 

Pedro Sánchez diría que ese coste ha merecido la pena. ¿Qué opinan ustedes? 

Que no queremos ser moneda de cambio. En su discurso de investidura, Illa ofreció un discurso esperanzador al afirmar que sería el presidente de todos los catalanes, pero en política lingüística o financiación no está apostando por la convivencia entre todos los catalanes, sino que sus pactos han virado exclusivamente hacia los independentistas. 

En cualquier caso, Domingo no le atribuye directamente esas políticas al presidente de la Generalitat, en la medida en que considera a Illa "un peón de Sánchez". "El presidente del Gobierno es quien ha priorizado la estabilidad de su Gobierno a lo que entendemos por interés general", denuncia. 

Hace cinco años, cuando se cumplía el décimo aniversario de la creación de su movimiento, EL ESPAÑOL ya entrevistó a José Domingo, que decía entonces que "el PSOE no es anticonstitucionalista por pactar con los nacionalistas".

—Cinco años después y tras el pacto con el partido de Puigdemont y el resto de independentistas, ¿ha cambiado su apreciación? 

—El grado de afecto del PSOE a la Constitución se ha devaluado por estos pactos. Nos preocupa que críticas que hasta hace muy poco eran patrimonio de los independentistas, como el ataque a los jueces o al funcionamiento del Poder Judicial, por desgracia estén siendo liderados ahora por el propio presidente y por el Gobierno de España. 

"Aunque en realidad tampoco eran sólo los independentistas, sino que otras formaciones de extrema izquierda también tenían esa misión de atacar la Constitución porque la consideran un muro contra sus aspiraciones", añade Domingo. 

El acto en el Senado coincide también con el reciente aniversario de la aprobación de la Constitución, que según Domingo se ve vulnerada en el respeto a los derechos lingüísticos. "Ningún español se puede ver discriminado por razón de su lengua", remacha". 

Símbolos y violencia política 

Impulso Ciudadano también publica cada año un informe sobre la violencia política en Cataluña y las conclusiones del último es que los incidentes registrados aumentaron de 155 en 2022 a 175 en 2023, un 13% más. 

"Estamos lejos de esas imágenes de las barricadas o la violencia física, pero la intolerancia continúa y se aprecia un componente alto de hispanofobia, porque la mayoría de esos ataques proceden del independentismo", señala José Domingo. 

También la retirada de los lazos amarillos de los balcones de los edificios oficiales fue una de las principales reclamaciones de su asociación y ahora les gustaría que la bandera española luzca en las sedes de los ayuntamientos. 

De hecho, Impulso Ciudadano ha presentado un requerimiento al consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, para que coloque la enseña europea y española en su departamento, donde ahora sólo está colocada la senyera.

El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el conocido como CIS catalán, revela que el apoyo a la independencia de Cataluña registra sus cotas más bajas de la última década, con un 54% en contra y un 40% a favor de la independencia. 

Es la misma sensación que tiene José Domingo, aunque le gustaría que esto "se viera reflejado en una alianza más amplia de todas las formaciones que defienden la vigencia y que trabajan por el cumplimiento de la Constitución del 78".

Dice que esa tercera vía política que un día pudo representar Ciudadanos ahora queda "en manos del activismo cívico". Aunque cree que "existen muchos espacios en los que tendría que ser posible el acuerdo entre los grandes partidos políticos y entre los pequeños, sencillamente porque conllevan la mejora de la vida de los ciudadanos".