Publicada
Actualizada

El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, quien concedió una medalla a Víctor de Aldama en 2022, ha explicado en el Senado por qué este empresario disparó con fusiles de asalto en una base del Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño. Existen imágenes de ese momento.

"Nos refirió su interés por pegar unos tiros y, aprovechando que estábamos haciendo esa actividad, se le concedió. Era conocido su interés por ese tipo de armas, se conocía que tenía licencia de armas... No pareció que protagonizase ningún tipo de peligrosidad", ha expresado Vázquez durante la sesión de este martes de la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre el llamado caso Koldo.

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo investigan las dos ramas de esta causa judicial, en la que Aldama figura como el supuesto intermediario/conseguidor de una trama que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos adjudicados al inicio de la pandemia. No obstante, la causa se ha extendido a otros asuntos.

Aldama ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia y, entre otros documentos, ha entregado en el Supremo un listado de obras públicas que habrían sido "pre-adjudicadas" a cambio de mordidas para el exministro José Luis Ábalos. Y ha relatado haber pagado comisiones en efectivo a, entre otros, el jefe de gabinete de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Durante su interrogatorio en el Senado, el coronel Vázquez ha confirmado que Aldama era colaborador de la Guardia Civil desde "finales del 2017". También lo era, desde bastantes años antes, Koldo García Izaguirre, principal asesor de Ábalos cuando éste era ministro de Fomento/Transportes.

Sobre la participación de Aldama en la actividad del GAR, el compareciente ha señalado que "en ese centro se celebran muchas actividades en las que son partícipes [civiles]". "Hay cursos destinados a periodistas, diplomáticos... Son partícipes y no con carácter extraordinario", ha señalado.

"No es una actividad muy extraordinaria", ha insistido. De hecho, el alto mando ha recordado la vestimenta que llevaba el empresario al coger el fusil: "camisa, vaqueros, mocasines...". [En las fotografías publicadas por la prensa, el empresario lleva camisa blanca, jeans y zapatillas de deporte, no zapatos]

"Ninguna sospecha"

Sobre la concesión de la medalla a Aldama, el coronel ha expresado que jamás tuvo "ninguna sospecha" de las posibles actividades ilícitas por las que ahora se investiga judicialmente a Aldama.

Y ha justificado este galardón en que el empresario —"no sé con qué grado de fingimiento"— impulsó recogidas de fondos y actividades altruistas en favor de la Guardia Civil. Una de ellas, en favor de "una niñita de tres años, hija de un guardia civil de Zamora", provincial natal de Aldama.

El empresario, que fue presidente del Zamora CF, también organizó una carrera solidaria y un partido de fútbol benéfico.

El galardón a Aldama fue propuesto por Rubén Villalba Carnerero, comandante de la Benemérita también investigado en el caso Koldo. Se trata del alto mando que, según se desprende del sumario de la causa, proporcionó, a cambio de más de 80.000 euros, decenas de teléfonos móviles a Víctor de Aldama para garantizar la seguridad y confidencialidad en sus comunicaciones, evitando así que estuvieran intervenidas.

Sobre el comportamiento de Villalba, el coronel Vázquez ha asegurado que tampoco tuvo nunca "ninguna sospecha" de supuestas actividades ilícitas.

Ahora bien, como ya hiciera en la Audiencia Nacional, cuando declaró como testigo, el compareciente ha explicado que organizó unas "conversaciones teatralizadas, guionizadas", con Villalba y otros agentes para obtener datos de su relación con Aldama y Koldo, una vez el comandante estaba bajo sospecha, unos días antes de ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Se trató de un "proceso de revisión interno" al ser el comandante el nexo de la Jefatura de Información que lideraba Vázquez con el exasesor de Ábalos y el empresario.

"No vengo a defender a ninguna de estas dos personas [Koldo y Aldama] respecto a los hechos que se le puedan estar imputando en cualquier tipo de actividad que nada tenga que ver con su relación con el servicio [a la Guardia Civil], pero sí soy responsable de defender la colaboración y la relación que determinadas personas han tenido en beneficio no de la Guardia Civil, sino de la seguridad", ha manifestado Vázquez.