El pasado viernes 13 de diciembre Cantabria acogió una nueva edición de la Conferencia de Presidentes, con la presencia del rey Felipe VI. Este encuentro, que reúne al presidente del Gobierno y a los líderes de las comunidades autónomas, se celebró después de casi tres años de inactividad. La última conferencia tuvo lugar en marzo de 2022, a pesar de que el reglamento establece que debe ser anual.
La cumbre incluyó una declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también estuvo rodeada de críticas. Algunos expresaron malestar por no haber recibido documentación previa para preparar el encuentro. El formato también generó tensiones. Cada presidente dispuso de apenas 10 minutos para exponer su posición sobre cuestiones clave como vivienda, sanidad o financiación autonómica, áreas que exigen un análisis profundo y propuestas detalladas. Sánchez convocará en enero el Consejo de Política Fiscal para la condonación de la deuda, uno de los puntos más controvertidos, ya que es una exigencia del independentismo catalán.
En el capítulo analizamos todas las claves de la Conferencia de Presidentes con la ayuda de Fernando Garea, adjunto al director de EL ESPAÑOL.
Verticales