La empresaria Carmen Pano, en el centro, junto a Claudio Rivas y Víctor de Aldama en la sede del PSOE en un fotomontaje.

La empresaria Carmen Pano, en el centro, junto a Claudio Rivas y Víctor de Aldama en la sede del PSOE en un fotomontaje.

España CASO KOLDO

La UCO detiene a Carmen Pano, la empresaria que aseguró en El Español haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE

Leonor González Pano, hija de la empresaria, también ha sido detenida. Era la administradora de la sociedad que alquiló el chalet de Cádiz a José Luis Ábalos. 

Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta misma mañana a la empresaria Carmen Pano, la mujer que afirmó a EL ESPAÑOL haber entregado 90.000 euros en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid por orden de Víctor de Aldama

Así lo ha podido confirma este periódico de fuentes de la investigación que están llevando a cabo la operación. Pano ha sido arrestada junto a su hija por los investigadores del Caso Koldo, quienes han procedido a sendas detenciones en la mañana de este lunes en Madrid.

A Pano, señalan fuentes de la Guardia Civil, se le acusa de blanqueo de dinero y organización criminal. Su hija responde al nombre de Leonor González Pano. Era la administradora de Have Got Time SL, la sociedad que alquiló el chalet de Cádiz al exministro de Transportes José Luis Ábalos, hoy investigado en el Tribunal Supremo por su presunta participación delictiva en el caso Koldo

Ambas han sido arrestadas "exclusivamente" en el marco de la trama de los hidrocarburos, en la que también figuran como investigados Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas, así como otros empresarios del sector. Junto a ellas, la UCO ha arrestado a otras dos personas en una nueva tanda de actuaciones de la Guardia Civil contra esta presunta organización criminal que habría defraudado, en tan solo dos años, más de 182 millones de euros.

La organización que se ha desarticulado disponía de una importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal; esta estructura era modificada por sus responsables con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude.

Asimismo, contaban con una estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente.

Las actuaciones, en las que se están realizando diligencias de entrada y registro en los domicilios de los detenidos, se llevan a cabo en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo. Esta operación está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Quién es Carmen Pano

Carmen Pano es una antigua conocida de los investigadores debido a sus numerosos antecedentes y detenciones por "blanqueo de capitales, falsificación de documentos bancarios y receptación". La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigaba la compañía a nombre de su hija desde al menos el mes de septiembre para averiguar si blanqueó dinero de origen ilícito.

Have Got Time SL facturó 140 millones con la compra y venta de combustible en los seis meses inmediatamente posteriores a que el exministro de Transportes rubricara el contrato. Sin embargo, tuvo 165 millones de euros en gastos.

Según la extensa documentación sobre esta empresa a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Have Got Time SL vendió siempre el combustible a pérdida. La versión de la administradora única, Leonor María González Pano, es que lo hizo como "estrategia comercial" para captar nuevos clientes y "hacerse con cuota de mercado".

Según aseguró la empresaria a EL ESPAÑOL, fue ella quien llevó "el dinero a la segunda planta" de la sede del PSOE en Ferraz. "Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite". Los 90.000 euros se llevaron a la sede del PSOE en "octubre de 2020". Eran "dos pagos", para los cuales Pano transportó el dinero en "una bolsa de plástico metida dentro de otra de papel de unos grandes almacenes".

Carmen Pano desconoce el destino final del dinero que llevó a Ferraz, ya que según su versión "fue Víctor de Aldama" quien le dijo que lo llevara y no conoce quién recogió las bolsas en la sede del PSOE.

Según su versión, entró en la sede del PSOE y dijo que iba "de parte de Víctor de Aldama". No le pidieron ninguna identificación, subió a la segunda planta y le estaba esperando un hombre que le preguntó si iba de parte del empresario. Ella asintió y entregó las bolsas.

Pano aseguró además que su presencia en esta planta sólo duró "unos segundos" y que apenas pasaron "cinco minutos" desde que entró hasta que salió de la sede del PSOE.