Falsos techos con cerradura y máquinas de contar billetes: lo que la UCO halló en las casas de Carmen Pano y su hija Leonor
- La Guardia Civil registró la casa de la empresaria en Las Rozas (Madrid) y de su primogénita en Sevilla durante la mañana del lunes.
- Ambas fueron detenidas por la 'trama del fuel', aunque también están relacionadas con el supuesto pago de comisiones a Koldo, Ábalos y al PSOE.
- Más información: La empresaria Carmen Pano asegura haber entregado 90.000 euros en Ferraz por indicación de Aldama
La Guardia Civil encontró un falso techo en el chalet de Las Rozas de la empresaria Carmen Pano durante los registros realizados este lunes en relación con la trama del fuel, un fraude de más de 220 millones de euros a Hacienda.
Carmen Pano es la empresaria que aseguró ante notario haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE, tal y como reveló a EL ESPAÑOL.
Pano ratificó estos hechos ante la UCO y también afirmó haber hecho de mula para transportar el dinero del pago de comisiones a Víctor de Aldama por parte de Villafuel, la compañía de Claudio Rivas.
A los agentes de la UCO les llamó la atención que Leonor González Pano, hija de Carmen, tuviera en su casa de Sevilla una máquina para contar billetes.
La Guardia Civil requisó numerosos dispositivos electrónicos y carpetas con documentos relevantes sobre el entramado societario que, según los investigadores, montaron Aldama y Rivas para quedarse con el IVA de los hidrocarburos sin pagar a Hacienda.
Los investigadores sostienen, tal y como publicó EL ESPAÑOL, que la trama enviaba el dinero defraudado a sociedades pantalla con sede en la localidad de Elvas (Portugal).
En esas cuentas el dinero dormía unas horas para volver a ser repatriado a empresas españolas y después ser enviados a países como Luxemburgo, República Dominicana o China.
La UCO encontró durante los registros datos y documentos de estas sociedades. También investiga las empresas en Elvas que están a nombre de Carmen Pano y cuyo domicilio está en el mismo edifico en el que Aldama tiene las suyas.
Tanto la empresaria como su hija están relacionadas, según las investigaciones de la UCO, con el supuesto pago de comisiones a Koldo García, José Luis Ábalos y al PSOE.
Menos 1.000 € en efectivo
El falso techo en la planta baja de la vivienda de Carmen Pano tenía una cerradura y no se encontró dinero escondido. El efectivo hallado tanto en la casa de la empresaria como en la de su hija no superaba los 1.000 euros.
Carmen Pano y Leonor fueron detenidas a las 9 de la mañana del lunes. La hija de la empresaria fue puesta en libertad tras el registro de su domicilio.
Leonor era la administradora de la empresa comercializadora de hidrocarburos Have Got Time SL, que compró un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) por encargo de Rivas para disfrute, a través de un alquiler con derecho a compra, del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.
Por su parte, Carmen Pano estuvo 14 horas detenida y no fue puesta en libertad con cargos hasta pasada la una de la madrugada del martes.
Pano volvió a ratificar que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE, en dos entregas realizadas en un intervalo de una semana, durante el mes de octubre de 2020.
Además, aseguró a la Guardia Civil que Villafuel pagó un total de un millón de euros en comisiones a Víctor de Aldama y que este posteriormente los repartió por las gestiones realizadas por el Gobierno en favor de dicha compañía.
Junto a ellas fueron detenidos Carlos del Castillo, socio de Carmen Pano, y Luis Alberto Escolano, socio de Aldama y exvicepresidente del Zamora.
Escolano es el empresario que pagó el alquiler del apartamento en la Plaza España de Madrid a Jésica Rodríguez, novia en aquel momento de José Luis Ábalos.