Contrato de la compra de un local en Valencia por Ábalos, que ha sido encontrado por la UCO en el móvil de Aldama.

Contrato de la compra de un local en Valencia por Ábalos, que ha sido encontrado por la UCO en el móvil de Aldama. EL ESPAÑOL

España EXCLUSIVA / CASO KOLDO

Ábalos compró un local con dinero que le dio Aldama tres días después de facilitar el pelotazo de las mascarillas

Publicada
Actualizada

José Luis Ábalos compró un local en Valencia, sólo tres días después de facilitar el pelotazo de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, con dinero de las comisiones que pagó Víctor de Aldama.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva al contrato de compraventa encontrado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en uno de los móviles requisados a Víctor de Aldama tras su detención. 

El contrato fue redactado por los abogados del empresario en su oficina, situada en el barrio de Salamanca de Madrid. Aldama se encargó del contrato al igual que ocurrió con el del piso en La Castellana, que supuestamente era una garantía de pago para el entonces ministro, y el del chalet en Cádiz, que el dirigente del PSOE alquiló como segunda vivienda.

EL ESPAÑOL

Ábalos, junto a su exmujer Carolina Perles, compró dicho local, valorado en 110.000 euros, 72 horas después de que el entonces ministro firmara la orden para comprar ocho millones de mascarillas.

La empresa vinculada a Aldama se embolsó 20 millones de euros por esos contratos de emergencia. Ábalos duplicó, de cuatro a ocho millones el pedido de mascarillas en tan solo 38 minutos, tal y como puso en evidencia la auditoría encargada por el actual ministro de Transportes Óscar Puente

La orden ministerial de Ábalos fue firmada el 20 de marzo de 2020 y el 23 de marzo rubricó el contrato para quedarse con el local situado debajo de su casa, en la Avenida de la Constitución de Valencia. El local aparece en la declaración de bienes de Ábalos.

Fuentes del caso aseguran a EL ESPAÑOL que gran parte del inmueble fue pagado tras recibir el exministro dinero de Víctor de Aldama. Según el contrato, el matrimonio Ábalos-Perles desembolsó 20.000 euros como señal mediante una transferencia.

El ministro y su mujer pagaron al contado otros 40.000 euros y pidieron un préstamo hipotecario a La Caixa de 50.000 euros, hasta completar los 110.000 euros que costaba el local.

Contrato de la compra de un local en Valencia por parte de José Luis Ábalos tres días después de facilitar el pelotazo de las mascarillas.

Contrato de la compra de un local en Valencia por parte de José Luis Ábalos tres días después de facilitar el pelotazo de las mascarillas. EL ESPAÑOL

Los 60.000 euros, entre la señal y lo pagado al contado, es lo que sospecha la UCO que desembolsó Aldama al exministro para que hiciera frente a la compra del inmueble. 

En el móvil de Aldama, junto al contrato, existen mensajes con Koldo García sobre dicha operación inmobiliaria.

El inmueble fue vendido por la empresa Metalúrgica Cerrajera del Mediterráneo SL, cuya administradora única, Valeriana García, es vecina de Ábalos. 

Único dueño

Tras su separación de Carolina Perles, Ábalos es el único dueño de este local en Valencia. Según su declaración de bienes en el Congreso, aún tiene pendiente abonar 20.000 euros de los 50.000 que hipotecó en La Caixa.

Este local es el cuarto inmueble que aparece vinculado a las comisiones pagadas por Víctor de Aldama a José Luis Ábalos. 

El primero que descubrió la UCO fue el chalet en la urbanización de La Alcaidesa (Cádiz). Esta vivienda fue comprada por la empresa Have Got Time SL, vinculada al negocio de los hidrocarburos, y alquilado al entonces ministro de Transportes.

Otra vivienda señalada por la Guardia Civil como pago de comisiones a Ábalos fue el apartamento que su novia Jésica Rodríguez disfrutó durante tres años en la Plaza de España de Madrid. 

El tercero y último inmueble hasta la aparición de este local en Valencia fue el piso en La Castellana que Aldama aseguró ofrecer en garantía del cobro de comisiones a Ábalos. Sin embargo, el exministro, aunque firmó el contrato, nunca lo llegó a ocupar.

En la rueda de prensa que ofreció Ábalos este jueves en el Congreso de los Diputados, negó los "enriquecimientos" que había señalado Aldama.

El exsecretario de Organización del PSOE también se mostró a favor de que se le hiciese una investigación patrimonial, porque se iba a demostrar que "no hay nada".

Ábalos presentó este jueves ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Guardia Civil por "interceptación de correspondencia privada" a un aforado. 

El escrito de Ábalos es contra el dispositivo organizado por el GAR y la UCO el 4 de noviembre de 2023 para requisar al hermano de Koldo un sobre con documentos sobre los contratos investigados. 

Sin embargo, la UCO ha ido encontrando en el móvil de Aldama más pruebas de estos presuntos beneficios económicos, como es por ejemplo este contrato del local en Valencia que Ábalos compró en 2020.