María Jesús Montero, madrina de las mociones de censura al PP en Andalucía: la rebaja de deuda como palanca del cambio
- En Jaén saldrá adelante a cambio de una carencia del pago y una reducción de intereses, mientras que en la Diputación de Cádiz el PSOE busca un pacto "en términos similares".
- Más información: Los dos rivales de Espadas en el PSOE andaluz hacen méritos: pactan a sus espaldas la moción de Jaén y de Cádiz contra el PP
La tarde del pasado 11 de diciembre el partido regionalista Jaén Merece Más (JM+) publica una nota en la que valora positivamente el plan de empleo que ese mismo día ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno.
"En este caso, el Partido Popular ha atendido con cierta diligencia lo que requeríamos", señala el comunicado. Dos días más tarde, JM+ anuncia por sorpresa que rompe su alianza con el PP en el Ayuntamiento de Jaén.
Viernes, 13 de diciembre. El portavoz de Jaén Merece Más en la corporación municipal, Luis García Millán, comparece junto a los otros dos concejales del partido para anunciar que han llegado a un acuerdo con el PSOE para desbancar al PP de la Alcaldía. Los dos partidos mayoritarios están igualados a concejales y los votos de JM+ son decisivos.
"Quien avisa no es traidor", señala entonces Luis García Millán. En el PP, que gobiernan en las ocho capitales de provincia, se han enterado por esa rueda de prensa.
El acuerdo, sin embargo, no se ha gestado sólo en Jaén. Días antes, los miembros del partido regionalista se han reunido con los "técnicos del Ministerio de Hacienda", como reconoce ahora al teléfono Luis García Millán. "En esas conversaciones no estaba la ministra, María Jesús Montero, pero sí sus asesores".
La oferta del Ministerio de Hacienda pasa, según JM+, por "la carencia en el pago de la deuda de uno a dos años y una reducción de los intereses de esa misma deuda que Jaén tiene con el Estado".
En los términos del acuerdo también se incluyen inversiones extraordinarias en la provincia y "más adelante, se pueden aplicar otras medidas como la dación en pago de terrenos municipales para aliviar la situación financiera", añade su portavoz.
"Llevábamos año y medio gobernando con el PP y no se nos estaba teniendo en cuenta. Queremos dejar claro que no se trata de pactar sillones sino de acabar con el ninguneo a Jaén", sentencia Luis García Millán. Sin embargo, fuentes de su partido, surgido de los movimientos relacionados con la España vacía, revelan a EL ESPAÑOL que existen discrepancias internas por haber aceptado la moción de censura.
El próximo alcalde será el socialista Julio Millán, que recuperará la vara de mando tras haber gobernado en Jaén entre 2019 y 2023.
Deuda pública
Jaén es la ciudad española de más de 20.000 habitantes con mayor deuda pública per cápita, con un montante total de más de 600 millones de euros. Aliviar su situación financiera es la prioridad número uno para sus dirigentes y para ello la mejor aliada que pueden encontrar es la propia titular de Hacienda.
Desde el Ministerio niegan rotundamente a este diario que se esté planteando una quita de la deuda en éste u otros ayuntamientos. Sí reconocen que periódicamente se están aprobando medidas para entidades locales con problemas financieros y ponen como ejemplo un mecanismo, aprobado el pasado junio, por el que se permite aplazar los pagos pendientes al Fondo de Financiación a Entidades Locales a los ayuntamientos con una elevada deuda.
La estrategia es similar a la planteada por el presidente, Pedro Sánchez, en la pasada Conferencia de Presidentes del pasado 13 de diciembre en Santander, el mismo día que se conoció la moción de censura en Jaén. La oferta a las comunidades se planteará de nuevo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en enero.
En la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo sí habló directamente de una quita de la deuda a las comunidades, después de que el PSOE y ERC acordaran en Madrid una condonación para Cataluña del 20% de su deuda -unos 15.000 millones de euros- y el PSC y los republicanos pactaran en la Generalitat un nuevo sistema de financiación para esta comunidad.
En la primera operación con los independentistas, la del pacto de investidura, estuvo involucrada de forma directa la ministra María Jesús Montero. Y en la segunda, la de la llegada de Salvador Illa a la Generalitat, a Montero no le quedó más remedio que aceptar tras haber rechazado un "concierto económico" para Cataluña.
Lo sucedido en Andalucía parece seguir la misma línea de beneficios fiscales a cambio de votos. Aunque en el trasfondo de toda la historia también podría haber una operación política, porque el nombre de Montero suena para enfrentarse a Juanma Moreno en las próximas elecciones autonómicas de 2026.
La oportunidad de Cádiz
Tras la moción de censura de Jaén y la oferta a las comunidades en la Conferencia de Presidentes del viernes 13, algunos en el socialismo andaluz sopesan ese fin de semana la oportunidad de seguir sacando tajada. Y así comienza la semana con un nuevo órdago.
Lunes, 16 de diciembre. El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, anuncia en rueda de prensa que se están planteando presentar una moción de censura para desbancar al PP en la Diputación de Cádiz "en términos similares" a los del Ayuntamiento de Jaén.
El entorno de Ruiz Boix se remite a las palabras del pasado lunes, en las que tampoco concreta cuáles serían exactamente esos "términos similares". Se habla sólo de inversiones en la región, de reactivar obras pendientes y de potenciar empresas que ya están allí. Sin referencias a la deuda pública.
Pero al igual que ocurre en Jaén, en la Diputación de Cádiz PP y PSOE están empatados en número de diputados y el voto clave recae de nuevo en una formación local llamada La Línea 100x100, de La Línea de la Concepción.
La Línea, ubicada en Campo de Gibraltar, es otra de las ciudades andaluzas en las que se acumulan paro, pobreza… y una elevada deuda. Y la refinanciación de ésta, una reivindicación histórica para el partido local, podría estar de nuevo encima de la mesa. Una posibilidad en la que tendría que involucrarse de nuevo el Ministerio de María Jesús Montero.
Quien tiene la última palabra es Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción -el más votado de España en las últimas municipales en ciudades de más de 50.000 habitantes- y presidente del partido. Consultado por EL ESPAÑOL, asegura que a ellos de momento no les ha llegado ninguna oferta y prefiere no pronunciarse al respecto.
Franco gobierna con mayoría absoluta, aunque cuando tuvo que pactar en el Ayuntamiento lo hizo con el PP. De momento en su partido no parecen muy por la labor de aceptar la oferta, por lo que la moción de censura en la Diputación de Cádiz tiene pocas opciones de prosperar.
Otros municipios
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la moción en Jaén al considerar que se está utilizando "el poder público y el dinero de todos los contribuyentes" con fines partidistas. "Le quitan la deuda al de Jaén pero no al de Algeciras o Jerez, que están arruinados", ha asegurado esta semana en el Parlamento de Andalucía.
Jaén y la Diputación de Cádiz son los dos únicos organismos importantes donde el PSOE puede arrebatarle el poder al PP, de ahí que no se prevean nuevas mociones de este tipo. Pero es cierto que ayuntamientos como el de Jerez de la Frontera están en una situación de quiebra técnica.
Según el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Jaén, Jerez y Parla (Madrid) son los tres municipios españoles con mayor riesgo de insostenibilidad financiera.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, responde a este diario que "estamos sentando malos precedentes: el Gobierno de España, que nació de pactos entre muchos para impedir gobernar a la lista más votada, interfiere en la política municipal y provincial cambiando gobiernos estables a mitad de legislatura".
"Ahora se dirigen directamente a colonizar ayuntamientos y entidades locales con gobiernos estables a cambio de condonar deudas. Es muy grave, es saltarse las reglas del juego y es una clara intromisión por parte del PSOE y del Gobierno en la autonomía municipal", señala la también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Recuperar Andalucía
Tras estas decisiones habría una estrategia de recuperar Andalucía, el viejo granero de votos para el PSOE que ahora ha cambiado de manos. Juanma Moreno se ha consolidado como uno de los barones más poderosos del PP, con una imagen más centrista que la que pueda representar Isabel Díaz Ayuso, y desde que llegó a la Junta los socialistas no han hecho más que cosechar derrotas.
A la mayoría absoluta del PP en la comunidad y la marea azul de las pasadas municipales con todas las capitales de provincia para los populares, se suma el resultado de las últimas generales en las que el PP aventajó al PSOE en cuatro diputados. Andalucía es la comunidad que más escaños proporciona, por lo que la batalla en este territorio será clave en la disputa por la Moncloa.
Sánchez es consciente de ello —y de que los pactos con los independentistas le restan votos en Andalucía—, de modo que la ciudad elegida para celebrar su último Congreso Federal fue Sevilla. De él no salió precisamente respaldado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha manifestado que no estaba al tanto de las mociones de censura y al que ya se le busca un relevo.
Las diferentes facciones mantienen los cuchillos afilados. Aún no está claro si habrá primarias o un desembarco pilotado desde Madrid.
En ese caso se podría esperar a Juan Francisco Serrano, mano derecha del secretario de Organización, Santos Cerdán; a la ministra Montero, quien desarrolló toda su carrera en la política andaluza antes de llegar al Gobierno; o incluso a los dos, Montero y Serrano, formando un tándem para desbancar a Moreno.
Si Montero estuviera preparando el terreno para ser candidata, el movimiento sería similar a la elección del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como secretario general del Partido Socialista de Madrid para enfrentarse en la siguiente cita con las urnas a Díaz Ayuso.
El PP mantiene un poder casi omnímodo en estos momentos en Andalucía. Pero la titular de Hacienda tiene un arma más poderosa que ninguna: la del dinero. Desde el Ministerio niegan injerencias, aunque los responsables de las mociones de censura señalan al despacho de Madrid en el que se toman las decisiones sobre política financiera.