A.Pérez
Publicada
Actualizada

Los Reyes y sus hijas han realizado este domingo una visita familiar privada a Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre.

Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, se han desplazado este domingo por sorpresa hasta ese municipio en una visita que no estaba prevista en la agenda de la Casa Real.

Los Reyes y sus hijas han recorrido algunas calles de la localidad, que hoy ha resultado agraciada con el tercer premio del Sorteo de Navidad, y han visitado el Mercado Municipal que estaba lleno de gente.

Se trata de la tercera ocasión en la que los Reyes visitan la Comunidad Valenciana desde las inundaciones que golpearon a numerosos municipios.

Felipe VI y Letizia acudieron el pasado 9 de diciembre al funeral por las víctimas de la DANA, celebrado en Valencia, donde pudieron trasladar su pésame a los familiares.

Anteriormente, el 3 de noviembre, visitaron Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el pasado 19 de noviembre se desplazaron a Chiva y Utiel, en Valencia, y Letur, en Albacete, y mantuvieron encuentros voluntarios y personal de los servicios de emergencias y recorrieron a pie las zonas afectadas.

"Buscan aparentar normalidad"

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSPV-PSOE), ha manifestado su enfado porque los Reyes y sus hijas hayan acudido este domingo al municipio sin avisar y lo hayan hecho a una parte de la localidad "más operativa" para querer aparentar "una cierta normalidad, que no es real", en lugar de acudir a la zona donde aún trabaja un millar de efectivos del Ejército.

En declaraciones a Efe, Silvent ha señalado que no tenía constancia ni había sido avisada de la esa visita de la Familia Real, que según puede verse en varios vídeos subidos a redes sociales ha estado en el Mercado Municipal, que este domingo estaba abierto y en el que se realizaban una serie de actividades por ser los días previos a la Navidad, y han tomado un aperitivo.

"Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días, que están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, que están en los garajes, que están sacando coches y enseres, están sacando lodos. Con todo lo que tiene que ver el despliegue militar, tendrían que haber hablado con ellos", ha añadido.

Según la alcaldesa, este sábado llegaron al municipio refuerzos porque se estaban reclamando "para intentar acabar con la extracción de lodos en los garajes".

Según ha explicado, la mitad de Catarroja que han visitado los Reyes es la zona más alta y está más operativa, los comercios han empezado a abrir y es donde está el mercado municipal. "Pero la otra mitad, que es la zona más poblada y es donde están los edificios altos, pasas por ahí y todo son furgones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hoy domingo están trabajando mil efectivos del Ejército", ha subrayado.

La alcaldesa ha precisado que aunque está a menos de cien metros del lugar no se ha acercado porque le parecía "una falta de respeto totalmente porque -ha insistido- no se han puesto ni siquiera en contacto conmigo".