La Guardamar Calíope remolca un cayuco localizado a unos 18 kilómetros del puerto de Arguineguín (Gran Canaria), a cuyos ocupantes no ha podido rescatar debido a que las condiciones del mar han desaconsejado el transbordo en esta jornada de Navidad en la que Salvamento Marítimo ha asistido a otras cinco embarcaciones llegadas a las islas con 324 migrantes.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la Guardamar Caliopo comunicó al centro Las Palmas que sobre las 13:20 horas (hora canaria) había localizado un cayuco parado a unos 18 kilómetros de Arguineguín y que debido a las condiciones marítimas en zona, con olas de metro y medio, lo iba a remolcar hasta el citado centro.
En cuanto al número de personas que viajan a bordo, han señalado que informarán cuando lleguen a tierra.
De los otros cinco cayucos llegados a las islas este 25 de diciembre, uno de ellos fue escoltado hasta el puerto de Arguineguín con 60 hombres y cuatro mujeres, después de que fuera avistado por el buque Adriatic a unos 18 kilómetros del citado puerto, han informadofuentes de Salvamento Marítimo.
El buque Adriatic avisó del avistamiento sobre las 9:25 horas (hora canaria), por lo que desde el centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas se movilizó a la Salvamar, que localizó el cayuco una hora después.
Los ocupantes de los otros cuatro han llegado a Tenerife, al puerto de Los Cristianos, y a El Hierro.
Al puerto de Los Cristianos llegaron 40 migrantes, entre ellos cuatro mujeres y tres menores, que fueron rescatados por la Guardamar Polimnia después de que sus tripulantes, sobre las 9:15 horas (hora canaria), pidieran ayuda al 112 sin precisar su ubicación exacta, si bien un repetidor de La Gomera los situó.
A la isla de El Hierro, los otros tres cayucos, uno remolcado la madrugada de este miércoles por la Salvamar Acrux con 80 subsaharianos, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario por patologías leves, según ha indicado el 112, y otros dos a lo largo de la mañana, que fueron escoltados por la Acrux y por la Salvamar Adhara.
Según datos provisionales, en uno de estos dos cayucos viajaban 75 personas, entre ellos 15 mujeres y varios menores, y en el otro 65 migrantes, 18 mujeres y varios menores, si bien todos ellos han llegado en aparente buen estado de salud.
Los controladores de Salvamento Marítimo de Tenerife están contactando con pesqueros y embarcaciones al sur de La Restinga para confirmar o descartar la posibilidad de otro.