El PSOE ha pedido este sábado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente sancionador al juez de lo mercantil Manuel Ruiz de Lara por referirse en un tuit a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como "Barbigoña". El magistrado ya quedó sin sanción del órgano de gobierno de los jueces tras llamar "psicópata" a Pedro Sánchez.
Ruiz de Lara, titular del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, ha publicado este sábado un tuit en tono satírico coincidiendo con el Día de los Inocentes: "Hoy Pedro Sánchez anunciará mi nombramiento como ministro de Justicia", ha comenzado el magistrado en una publicación en la que también se burla del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
"El pacto incluye reforma del CGPJ, dimisión como FGE del 'borrador oficial de mensajes' y relevo de Conde Pumpido, que pasará a dirigir una cátedra de 'inconstitucionalidad y amnistía' con Barbigoña en Santo Domingo", ha continuado en el mismo todo.
El PSOE ha solicitado al CGPJ que abra un expediente sancionador a Ruiz de Lara por considerar que ha "excedido los límites de la decencia al insultar a la esposa del presidente, Begoña Gómez, en redes sociales. Este tipo de comportamientos no solo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales".
Los socialistas advierten, en un comunicado oficial difundido este sábado, de que "cuando un magistrado utiliza su posición para atacar de forma personal y vengativa a quienes no comparten su visión, no solo daña a los individuos, sino a toda la institución que representa".
"La independencia judicial no es sinónimo de impunidad", añade el PSOE, "quienes ejercen la justicia deben ser responsables de sus actos, dentro y fuera de la sala".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado de "antidemocrática" la actuación del juez y ha instado al órgano de gobierno de los jueces a actuar. Según la ministra, el tuit del juez Ruiz de Lara "no respeta las reglas constitucionales de la convivencia. ¿Dónde está la independencia del Poder Judicial?", se ha preguntado en la red social X.
En la misma línea, aunque de manera más contundente, se ha pronunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López:"No es ninguna broma el odio, el insulto, el machismo, la falta de respeto y la obsesión permanente de los fachas con el partido de Gobierno y su entorno", ha escrito en sus redes sociales.
También el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, se ha hecho eco de la polémica, con un mensaje en el que señala que "los insultos del juez Ruiz de Lara, que denigra su profesión, deben ser sancionados".
"Ni en la Judicatura ni en ninguna institución se pueden permitir estas actitudes", añade el portavoz socialista; "el respeto y la educación son las bases de la Democracia y de la separación de poderes. ¡Basta ya!", concluye.
Tras la denuncia pública del PSOE, el juez ha protegido los mensajes de su perfil de X, por lo que ya no son accesibles para el resto de usuarios.
El magistrado ya fue investigado por el órgano de Gobierno de los jueces después de que en noviembre del año pasado llamara en un tuit "psicópata sin límites éticos" y "narcisista patológico" al presidente Pedro Sánchez. Un expediente que terminó sin castigo porque el CGPJ consideró que Ruiz de Lara "no usó su condición judicial".
A García Ortiz lo calificaba como "la personificación del deshonor en la carrera". "Al igual que Grande Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, la 'disparatada podemita' prefieren, deshonrando la toga, arrastrarse en la indignidad por las migajas de un cargo", seguía esa publicación.
Esos mensajes fueron borrados y según la Comisión Permanente del CGPJ nunca se pudo determinar que los mensajes correspondieran a Ruiz de Lara, que negó esos tuits.
"Aun dando por cierto el tuit y su autoría, en ningún caso concurriría esa otra acción que integra el tipo disciplinario de invocar la condición de juez, o de haberse servido de la misma al momento de formular sus críticas", resolvió el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde.