Salvamento Marítimo ha interceptado entre la noche de este sábado y primera hora de este domingo un total de cuatro cayucos con unos 278 migrantes subsaharianos cuando navegaban en aguas situadas al sur de Canarias.
Así lo ha informado el organismo estatal, que agrega que en la primera actuación, fue sobre las 20:00 horas de este sábado cuando se recibió el aviso del avistamiento de una embarcación irregular a unas 85 millas -157 km- al sur de El Hierro, por lo que se activó a la Guardamar Urania, que los interceptó pasadas las 05:00 horas de este domingo.
De esta manera, procedió al rescate de los 74 ocupantes, entre los que había 70 varones, dos mujeres y dos niños, para poner rumbo a puerto, que este caso será Arguineguín (Gran Canaria) debido a las condiciones meteorológicas, donde se prevé que lleguen a las 17:40 horas.
En el segundo cayuco, el 112 Canarias informó sobre las 02:45 horas de este domingo de la llamada de los ocupantes de una embarcación irregular que estaba próxima a La Restinga (El Hierro).
Entonces, se activó a la Salvamar Acrux y la embarcación Mike 02 de Cruz Roja, que localizó a una milla de costa a la tercera, mientras que y la salvamar lo escoltó a puerto, donde desembarcaron 72 migrantes, cuatro de ellos mujeres.
Ya a las 06:10 horas de la jornada, la Guardia Civil informó sobre un cayuco navegando a una milla y media de El Hierro, movilizándose la Salvamar Adhara, que lo escoltó al Muelle de La Restinga para que desembarcan sus 67 ocupantes, todos varones.
Horas más tarde Salvamento Marítimo rescataba la cuarta embarcación con 65 subsaharianos a bordo.
Con estas tres embarcaciones irregulares son ya once las rescatadas en lo que va de fin de semana -hasta las 09:00 horas de este domingo- con 849 migrantes; mientras que desde el pasado día de Navidad, son unos 1.975 los migrantes que han llegado a las islas Canarias en 31 embarcaciones.
Llegan a Ibiza 92 migrantes
A parte de la ruta canaria, en la jornada del domingo también ha cobrado protagonismo la llegada de personas migrantes a las islas Baleares, sumando un total de 92 llegados en 5 pateras, de los cuales 71 de ellos de origen magrebí y 21 subsaharianos. Este año en Baleares las llegadas se han disparado un 216%, debido a que la ruta argelina ha sufrido un despunte tras años con relativa contención, según afirman fuentes policiales.
A esperas del recuento oficial del año 2024, este año, en España, se podría llegar a batir el récord de personas llegadas por mar a las costas españolas, con casi 2000 personas llegadas solamente desde Navidad.