El dramático suma y sigue de las pateras en Canarias: casi 2.000 personas han llegado a las islas desde Nochebuena
- El aumento de llegada de cayucos al archipiélago canario en los últimos días, con 933 migrantes solo este fin de semana, deja a España a las puertas de superar el máximo histórico de entradas irregulares en un año (64.298) registrado en 2018
- Más información: Llegan a Canarias otros tres cayucos con unas 278 personas subsaharianas: 914 migrantes en un solo fin de semana
Canarias acaba el 2024 con la imagen que ha ha sido una constante este año: la de los cayucos llegando incesantemente a sus costas. En los últimos cinco días, 1.933 migrantes llegaron al archipiélago en 34 cayucos, en un repunte que eleva por encima de las 45.000 la cifra de personas llegadas a las islas este año.
El mes de diciembre ya comenzó con Canarias batiendo su propio récord (39.910 en 2023) y, aunque la cifra no ha alcanzado los peores pronósticos, el aumento vivido en los últimos días complica la situación para una comunidad autónoma que absorbe más del 70% de las inmigración irregular de España en 2024.
Solo este fin de semana, El Hierro, Lanzarote y Tenerife han recibido a 933 migrantes. Las cifras aumentan por horas y España también está a punto de batir su máximo histórico anual establecido en 2018 con la llegada de 64.298 personas.
El goteo de las pateras que llegaban comenzó en la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad. Hasta ocho embarcaciones con 387 migrantes a bordo llegaron a Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.
El jueves, Salvamento Marítimo rescató otras cinco con un total de 274 migrantes en El Hierro y Tenerife.Además, el viernes por la mañana siete cayucos llegaron a El Hierro y Tenerife con 339 migrantes, aunque uno de ellos falleció durante la travesía.
La actividad aumentó especialmente durante el fin de semana, con 933 personas llegando a Canarias a bordo de una decena de embarcaciones.
El sábado se sumaron otras diez embarcaciones que llegaban a Lanzarote y el Hierro con 658 migrantes. Y en la madrugada del domingo, otras tres embarcaciones que transportaban a 275 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo.
Al margen de la ruta canaria, en la jornada del domingo también se ha registrado la llegada de personas migrantes a las islas Baleares, sumando un total de 92 llegados en cinco pateras.
El precedente más reciente de un fin de semana con cifras similares se produjo hace un mes, con 1.574 personas llegando a bordo de 27 pateras entre el 2 y el 4 de noviembre.
Entonces, cuatro migrantes fueron asesinados durante su trayecto de uno de los cayucos que llegaron a El Hierro el 3 de noviembre. Este domingo, la Guardia Civil detuvo a siete personas presuntamente implicadas en el asesinato, que se habría producido como una represalia de los patrones del barco contra migrantes que habían sufrido problemas de salud en el viaje.
Casi 10.000 muertos en la ruta canaria
Si en enero de 2024 se encendieron todas las alarmas tras producirse ver como la cifra de migrantes llegados a Canarias aumentaba en un 1.200% (unas 6.000 personas más que el año anterior), cerrar el año con un crecimiento del 18% en las llegadas totales reduce el alarmismo por más que las islas hayan batido su propio récord.
Los acuerdos de España con Marruecos y Mauritania, donde se efectúan la mayoría de las salidas, han servido de parche para el Gobierno, pero el problema migratorio sigue a la espera de una respuesta cohesionada por parte de la Unión Europea.
Lo que no se reduce es el número de las personas fallecidas en el intento de llegar a Canarias.
Un informe de la ONG Caminando Fronteras denuncia que este año han muerto más personas que nunca (9.757) enfrentándose a la ruta canaria, la "más letal" del mundo según la organización.
Hasta 131 embarcaciones se hundieron con todos sus tripulantes y la existencia de "naufragios fantasma" —los que ni siquiera llegan a ser detectados— elevan todavía más la mortalidad de la ruta atlántica.
Mali desbanca a Argelia y Marruecos
Mientras Canarias aumenta ligeramente unas llegadas que representan más del 70% de la migración española, llama la atención el caso de Baleares, que duplica sus cifras del año anterior afectada por el auge de la ruta argelina.
Entre las nacionalidades de los que llegan por la ruta canaria, destaca el hecho de que los malienses y senegaleses son los más numerosos por encima de argelinos y marroquíes, que habitualmente han liderado este apartado.
Si este año las pateras han llegado a El Hierro, principalmente, destaca que el repunte vivido este fin de semana ha contado con pateras arribando a Tenerife o Gran Canaria, destinos menos comunes.
Los menores migrantes, una negociación encallada
Una de las consecuencias del volumen migratorio que soporta Canarias es la saturación de los centros de acogida de menores migrantes no acompañados , un tema especialmente sensible en las islas más pequeñas.
Unos 5.500 migrantes menores llevan meses en condiciones de hacinamiento esperando una solución que no se ha llegado a concretar por la falta de consenso político.
En julio, el Gobierno central y el de Canarias (donde gobiernan Coalición Canaria y PP) acordaron la reforma de la Ley de Extranjería para aliviar la situación.
El cambio permitiría activar un protocolo de reparto obligatorio de migrantes menores de edad por el resto del territorio cuando la ocupación de los centros de menores de una región sobrepase el 150% de su capacidad.
Aunque en principio el PP se mostró abierto a cohesionar la respuesta de las 11 comunidades en las que gobiernan, las reticencias de algunos barones populares y la relación con Vox, dificultaron el acuerdo.
De hecho, Vox hizo saltar por los aires los gobiernos de coalición que ambas formaciones mantenían en algunas regiones al conocer esta negociación. La pelota quedó entonces en el tejado del PP, y el asunto lleva meses estancado ante la falta de acuerdo.
A principios de diciembre, PP y PSOE se reunieron para retomar las negociaciones para modificar la ley. La reunión, como todas las anteriores en los últimos seis meses, se cerró con las posturas cada vez más alejadas.
Este domingo, la secretaria federal de Economía y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha pedido al PP que "abandone" la confrontación y se aleje de una ultraderecha que le impide alcanzar un consenso.
El PP condiciona la negociación a que se comiencen a desplegar aviones de Frontex en las costas Canarias, pero el Gobierno no está dispuesto a ceder porque considera esta medida ineficaz.
La postura de Moncloa defiende que la presencia de Frontex solo es efectiva para frenar las salidas en los países de origen, requiriendo además acuerdos con otros países.
Mientras los principales políticos cierran el año haciendo balance de los principales logros cosechados en 2024, el incremento del volumen de cayucos llegados en los últimos días deja claro que la migración irregular seguirá siendo un asunto pendiente para España y para Europa en 2025.