España PASCUA MILITAR

El Rey reivindica en la Pascua Militar la labor de las Fuerzas Armadas en la DANA: "Queda un largo camino por delante"

Felipe VI asegura que la tragedia de Valencia pone de manifiesto el valor del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad "como elemento esencial de la acción del Estado ante cualquier emergencia".

Publicada
Actualizada

El rey Felipe VI ha celebrado este lunes la Pascua Militar y ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate y de reconstrucción de los municipios afectados por la DANA en Valencia.

Así lo ha manifestado durante el discurso pronunciado en el Palacio Real, tras pasar revista a las tropas. 

"El final de 2024 estuvo marcado, sobre todo, como bien sabéis, por una DANA devastadora que causó cientos de víctimas mortales y redujo a escombros barrios enteros en varias zonas de nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana. La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las Administraciones públicas ante cualquier emergencia", ha señalado el monarca.

"En lo que seguramente sea la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz, habéis participado desde la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, a numeroso personal y material de casi todas las unidades de las Fuerzas Armadas— en tareas de búsqueda y rescate, atención a la población y acondicionamiento de infraestructuras. Habéis realizado, en zonas de difícil acceso, intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas", ha subrayado.

"Habéis dado apoyo psicológico a los afectados, y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia", ha destacado.

"Pero no es sólo en el territorio nacional donde dais prueba de vuestra valía, sino también más allá de nuestras fronteras", ha traslado el Rey a los miembros de las Fuerzas Armadas. "Vuestra labor en las operaciones y ejercicios en el exterior refuerza la posición de España en un marco geopolítico complejo e impredecible; nuestro prestigio como miembro de la Alianza Atlántica que el año pasado cumplió su 75º aniversario; y nuestra firme adhesión a los principios y valores que se recogen en los grandes textos que vertebran la comunidad internacional, como son la Declaración de los Derechos Humanos o la Carta de las Naciones Unidas", ha señalado.

"Sé que sois conscientes de que la senda de la excelencia nunca termina de recorrerse y los desafíos geopolíticos son cada vez más complejos: los escenarios tradicionales dan paso a entornos de naturaleza híbrida o se ven condicionados por el ciberespacio y por el control del espacio ultraterrestre", ha manifestado.

Felipe VI también ha reivindicado "el espíritu de superación y la preparación técnica" como aspectos "fundamentales" para "afrontar este mundo en cambio". "Buena muestra de ello es el constante esfuerzo de integración que hacéis en vuestro día a día de elementos y capacidades tecnológicamente avanzadas; a menudo con un alto componente nacional, lo que contribuye a nuestra autonomía estratégica y a nuestra economía", ha celebrado.

Por su parte, al igual que el monarca, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha recordado a las víctimas de la DANA. "A los que han perdido todo después de una vida de trabajo. Tenemos la obligación de no dejarles solos, de contribuir de manera rápida y eficaz a reparar los daños y pérdidas que han sufrido y de comprender sus sentimientos y su dolor", 

"La prioridad para 2025 es el total apoyo a la reconstrucción y reparación y la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas", ha apuntado Robles, antes de ensalzar también la labor de las Fuerzas Armadas, "de forma callada y sin buscar protagonismo", en esta crisis.

"Nuestros militares son auténticos héroes. Han salvado muchas vidas y han velado a los fallecidos. (...) Y desde su buscado anonimato, nos han dado una lección de profesionalidad, entrega, trabajo conjunto y humildad de no querer sentirse protagonistas. España está orgullosa de sus Fuerzas Armadas, que estarán en Valencia el tiempo que sea necesario", ha subrayado la ministra.