El Gobierno canario de Torres también dio un contrato al constructor del 'caso Koldo' inflando la valoración subjetiva
La Consejería de Hacienda adjudicó una obra de siete millones a José Ruz, dueño y gerente de Levantina, a pesar de que realizó la peor oferta económica.
Otro de los licitadores, la constructora OHLA, puso una reclamación al sentirse perjudicada por las notas de Levantina en los criterios de juicios de valor.
Ruz y Koldo García estuvieron juntos en Las Palmas de Gran Canaria en 2022 y la UCO relaciona el viaje con esta adjudicación.
Más información: El constructor Ruz que según Aldama les pagaba a Ábalos, Koldo y él, logró un contrato de 70 M por la valoración subjetiva del Ministerio de Transportes
El Gobierno canario de Ángel Víctor Torres concedió un contrato al constructor José Ruz, al que Víctor de Aldama señala por pagar comisiones a José Luis Ábalos, Koldo García y a él, inflando la valoración subjetiva.
Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) logró la máxima puntuación en los criterios de juicios de valor. La empresa de Ruz se impuso gracias a ello a los otros siete licitadores, a pesar de que fue la constructora que peor oferta económica presentó.
La Consejería de Hacienda del Gobierno canario adjudicó esta obra del Edificio Royal valorada en siete millones de euros a Levantina. Al frente de esta área se encontraba Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y principal socio político del PSOE de Ángel Víctor Torres.
La UCO relaciona un viaje del constructor Ruz y de Koldo García con esta adjudicación de la nueva sede de la Agencia Tributaria Canaria. La licitación fue anunciada el 13 de febrero de 2022, cuatro días después de que ambos se hospedaran en el Hotel EXE de Las Palmas de Gran Canaria.
Por tanto, la relación de Koldo García con José Ruz se mantuvo una vez que tanto él como Ábalos abandonaron el Ministerio de Transportes en julio de 2021.
La Guardia Civil investiga las reuniones que tuvieron el socialista navarro y el constructor, ya que considera esta adjudicación como sospechosa de un posible amaño.
Reclamación de OHLA
La empresa de Ruz logró los 30 puntos que estaban en juego en la memoria y en el plan de control de calidad. Esta valoración en los criterios subjetivos supuso que Levantina superara al resto de competidoras, a pesar de que era la que menos puntuación había sacado en la propuesta económica.
Levantina consiguió tres puntos más que Comsa SAU, que fue segunda, y 8,5 puntos más que OHLA, que fue tercera.
Finalmente, Levantina se impuso en la adjudicación con 94,24 puntos sobre 100. segunda fue Comsa SAU con 92,58 y tercera OHLA con 91,33. Esta última constructora había realizado una gran oferta económica, pero fue penalizada por su discreta puntuación lograda en la memoria y en el plan de calidad.
Precisamente, OHLA presentó una reclamación administrativa por las diferentes puntuaciones dadas a su constructora y a Levantina a pesar de que habían presentado proyectos similares.
OHLA entendía que si se hubieran juzgado bajo el mismo criterio las dos propuestas, hubieran ganado el contrato por delante de Levantina, a la cual sacó más 5,5 puntos en la propuesta económica.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias decidió desestimar el recurso interpuesto por OHLA tras las explicaciones del arquitecto técnico responsable de la adjudicación.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la 'trama Koldo' también amañó un contrato de 70 millones para las obras es un tramo de la A-12. La UTE en la que participaba Levantina junto a Torrescámara y Ortiz consiguió 100 puntos en la parte subjetiva, siendo finalmente la ganadora de la adjudicación.
Fuentes del Ministerio de Transportes confirmaron a este periódico que ven "sospechosa" y "llamativa" la adjudicación de esta obra en la A-12.
Aldama señaló en el Tribunal Supremo que el constructor José Ruz pagó comisiones a Ábalos y Koldo. También a él mismo por hacer de "valija".
El empresario cobró 77.500 euros mediante transferencias y Levantina realizó sin coste alguno para una sociedad de Aldama la demolición en el Club Natación Sevilla valorada "en más de 200.000 euros".
La relación entre José Ruz y Koldo García comenzó en marzo de 2019. El 13 de agosto de 2019 y el 1 de noviembre de 2019 se produjeron las transferencias del constructor a Aldama, la última de ellas sólo 24 después de que la UTE de la que formaba parte recibiera la máxima puntuación subjetiva.
Obras sin terminar
La constructora de Ruz nunca llegó a terminar la obra. Los trabajos para la reforma del Edificio Royal comenzaron en septiembre de 2022 y deberían haber estado finalizados seis meses después según la licitación, es decir, en marzo de 2023.
Sin embargo, Levantina pidió continuas modificaciones en los plazos y las obras se fueron retrasando. Finalmente, en diciembre de 2023, más de 15 meses después del inicio de los trabajos, abandonó el proyecto sin terminarlo.
Levantina y la Agencia Tributaria Canaria no se pusieron de acuerdo para la certificación de unos gastos que el organismo público se negó a pagar a la constructora.
La constructora de Ruz abandonó los trabajos sin avisar, ya que adujo haber entrado en preconcurso de acreedores.
Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) presentó finalmente el concurso de acreedores en junio de 2024, después de estallara el caso Koldo y de que esta empresa apareciera relacionada con los investigados en los informes de la UCO.