El informe del servicio de inteligencia sobre la conducta del imán.

El informe del servicio de inteligencia sobre la conducta del imán. EL ESPAÑOL

España SERVICIOS DE INTELIGENCIA

El informe grafopsicológico que el CNI le hizo al imán de Ripoll lo define con "alta inteligencia, preciso y necesitado de acción"

Los documentos desclasificados en relación a los atentados de 2017 en Cataluña tumban la teoría de la conspiración de que el CNI estaba detrás. 

Más información: El CNI descartó como fuente al imán de Ripoll tras visitarle en la cárcel: "No tiene ninguna fiabilidad y confianza".

Publicada

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizó un informe grafopsicológico de Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll e ideólogo de los atentados de Las Ramblas, después de visitarle en prisión y descartarle como un confidente fiable en la lucha antiterrorista. En ese informe, el CNI le describía como "un individuo con una inteligencia alta", como un tipo "con ideas claras" y como una persona que "necesita acción".

Este informe de la división de personal del servicio de inteligencia fue elaborado el 12 de mayo de 2014, cuando el imán salía de prisión tras cumplir condena por tráfico de drogas. Ahora ha sido desclasificado junto a las actas de las reuniones del CNI con Es Satty en la cárcel de Castellón, una exigencia del separatismo, desde donde se difundió la teoría de la conspiración de que el Estado se encontraba tras el ataque yihadista del 17 de agosto de 2017.

Estos documentos desclasificados tumban precisamente la teoría de que el CNI estaba detrás de los ataques. 

Los escritos, conocidos por EL ESPAÑOL, reflejan tres visitas de los servicios de inteligencia al imán en la prisión de Castellón entre marzo y abril del año 2014. Al finalizar estas entrevistas, Abdelbaki Es Satty fue descartado como confidente por los agentes del Centro.

"En todo momento la actitud de Es Satty es de desconfianza hacia sus interlocutores. Es preciso mantener una gran cautela. Es un individuo del que no se tiene ninguna fiabilidad y confianza", reza la conclusión de uno de los informes de esas entrevistas.

Tras esas visitas en las que Es Satty apenas colaboró, el CNI sabía que al imán no le quedaba mucho tiempo en prisión, así que decidieron hacerle un seguimiento. Además, decidieron realizarle un análisis grafopsicológico para analizar su perfil conductual.

Es Satty escribió su historia en una cuartilla a mano, y una sección del CNI analizó el documento. "Se trata de un individuo con una inteligencia alta y con muy buena memoria. Se le puede considerar como ceremonioso, es decir, como persona propensa a la insinceridad, al exceso de táctica y a deliberaciones contaminadas por ideas superficiales", se dice en las conclusiones

"Tenderá a la adulación y a utilizar mucha parafernalia en las relaciones", añade el escrito. "Tiene un autocontrol alto en las manifestaciones de cólera. Es una persona muy independiente, muy observadora y detallista. Aparentemente, parece muy seguro de sí mismo, pero posiblemente sea una máscara para encubrir su inseguridad".

Mentiroso y manipulador

Además, a juicio de este informe del CNI, "es un individuo preciso, capaz y resolutivo. Tiene las ideas claras, trabaja para él y va por libre debido a su alta independencia".

Por otro lado, el informe concluye que "se trata de una persona ansiosa, hipersensible y muy controladora. Es ingeniosa, investigadora y puede resultar pesada cuando trata de detallar algo que le puede beneficiar".

Finalmente, añade que se trata de "una persona que se aburre en casa, necesita acción. Le gustan la aventura y lo social. El dinero no es su motivación principal. Tiene tendencia al hurto y es un tanto obsesivo".

El CNI determina a partir de este estudio que Es Satty es un tipo capaz "de manipular con eficacia. Si dice que no se acuerda de algo de lo que deba informar, lo más probable es que esté mintiendo".

Esta parte del informe explica que el imán no era una persona de fiar. Era la misma conclusión a la que llegaron los agentes que visitaron al ideólogo de los atentados de Las Ramblas en la cárcel.

 Esas visitas del CNI a la cárcel, un trabajo habitual que los servicios de Información realizan para poder anticiparse a las amenazas terroristas, han sido el soporte de una teoría de la conspiración difundida durante años por el independentismo: que el Estado se encontraba tras el ataque, que se produjo mes y medio antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Esa teoría es la que motivó la constitución de una comisión específica en el Congreso de los Diputados para investigar los atentados de Barcelona, y por la que han desfilado, entre otros, el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán. Como muchos de los testigos de esa comisión, el exjefe de los espías desmontó los bulos sobre el atentado.

Las actas de esas visitas, que han sido desclasificadas, reflejan cómo los agentes señalaron la "tendencia al engaño" de Es Satty, dadas sus vagas respuestas en diversos asuntos por los que le interrogaron en materia antiterrorista. Esto lo invalidaba para esa labor en 2014, antes de su salida de la cárcel, su traslado a Ripoll como imán y su implicación en los atentados de agosto de 2017.