El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. Imagen de archivo.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. Imagen de archivo. Europa Press

España CASO KOLDO

El Ayuntamiento de Leganés ve "sospechoso" el contrato de viviendas públicas que se dio a la 'trama Koldo' y lo "investigará"

El actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado que el PP citará al exregidor socialista Santiago Llorente a la Comisión sobre la Empresa Municipal del Suelo de Leganés tras la exclusiva de EL ESPAÑOL. 

Más información: El PSOE de Leganés adjudicó 108 viviendas públicas al constructor de la 'trama Koldo' pese a presentar la peor oferta

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Leganés considera que el contrato de 16 millones de euros al constructor de la trama Koldo, José Ruz, es "sospechoso" y ha anunciado que "investigará" la adjudicación tras la exclusiva pública por EL ESPAÑOL.

Este periódico ha desvelado este miércoles que el PSOE de Leganés adjudicó la construcción de 108 viviendas públicas a José Ruz, dueño y gerente de Levantina, un mes antes de las elecciones municipales de 2023.

El actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco, del Partido Popular, ha reaccionado a esta noticia afirmando que el equipo de Gobierno "se pone a disposición de la Justicia" para esclarecer esta adjudicación.

"Desgraciadamente, el tiempo nos da la razón en las sospechas que teníamos sobre esta adjudicación", afirmó Recuenco.

El alcalde ha asegurado que tuvieron sospecha cuando vieron que "la obra se adjudicaba a un mes escaso de las elecciones municipales y se contrató a la empresa que ofertaba el precio más caro, en concreto un millón de euros más".

Además, Recuenco ha asegurado que la adjudicación se hizo "deprisa, corriendo y sin la financiación bancaria" necesaria para la obra. 

El Ayuntamiento de Leganés creó en septiembre de 2023 una Comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por la Empresa Municipal del Suelo de Leganés. 

Por ello, Recuenco ha anunciado que el equipo de Gobierno "propondrá citar al exregidor Santiago Llorente y al antiguo presidente de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, y actual portavoz del PSOE de Leganés Javier Márquez".

"En el Gobierno de Leganés nos preocupan profundamente las informaciones periodísticas aparecidas en distintos medios de comunicación nacionales que han vinculado hoy al PSOE de Leganés durante su etapa en el Gobierno local con la 'trama Koldo' y por ello nos ponemos a disposición, como no puede ser de otro modo, de la Justicia", ha asegurado Recuenco.

El Ayuntamiento de Leganés se compromete a "hacer llegar a la Justicia toda la información de este proceso de contratación pública llevado a cabo en la Empresa Municipal del Suelo en el pasado mandato".

El constructor José Ruz abandonó la obra al quebrar Levantina a finales de 2023. Esta empresa obtuvo la adjudicación gracias a la valoración subjetiva, igual que en la autopista A-12 y la sede de Hacienda en Canarias que también reveló EL ESPAÑOL.

La agenda de Koldo García durante su etapa de asesor de José Luis Ábalos refleja contactos y reuniones con Santiago Llorente.

Koldo García llamó al que por aquel entonces era alcalde de Leganés el 9 de octubre de 2019. De la misma forma, el 1 de octubre y el 6 de octubre de 2020 existen dos reuniones con "Santi", persona que, según fuentes del caso, sería también Santiago Llorente.

Una de esas citas fue una cena en La Tragantia, restaurante situado en la calle Príncipe de Vergara de Madrid y al que solía acudir Koldo García acompañado de empresarios, entre los que se encontraba José Ruz.

Santiago Llorente también aparece en los contactos telefónicos de Koldo García como "Santi Llorente. Alcalde de Leganés y amigo de Julio".

Este periódico se ha puesto en contacto con Santiago Llorente, que ha negado haber hablado o haberse reunido con Koldo García. "A este señor le conozco por la prensa. No sabía ni que Koldo existía", afirma el exalcalde.

"Jamás en la vida me he reunido con él", asegura. Sobre el contrato adjudicado a Levantina afirma que todo se hizo "según la legalidad" y pasando todos los filtros de la Administración.

"No recuerdo el caso concreto, pero todo se publica en la plataforma de contratación del Estado", asegura Llorente. "Hay unos plazos para presentar un recurso si alguien cree que no se ajusta la legalidad", añade.

Además de Llorente, en el directorio del exasesor de Ábalos aparecen otros miembros del PSOE de Leganés como Álvaro Couso, que fue secretario general de la agrupación local a comienzos de siglo.