David Oliva a la salida de la Audiencia NAcional, donde acudió a declarar como imputado en 2023.

David Oliva a la salida de la Audiencia NAcional, donde acudió a declarar como imputado en 2023. EP

España NARCOTRÁFICO

El juez admite una querella por denuncia falsa contra el policía cuyos informes propiciaron que Marlaska cerrase el Ocon-Sur

El magistrado, Ángel José Lera Carrasco, ya ha admitido una serie de diligencias tras una querella presentada por el exjefe del grupo de élite contra el narco.

Más información: La persecución de los narcos al teniente coronel Oliva: "Mándame la foto del coche del perro ese".

Publicada
Actualizada

El titular del Juzgado de Instrucción n°18 de Madrid ha abierto una investigación contra el policía cuyos informes propiciaron el cierre del Ocon-Sur, el grupo de élite contra el narcotráfico en el Estrecho.

Según el auto del juez, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, todo parte de la querella del comandante David Oliva, jefe de esa unidad especializada creada por Fernando Grande-Marlaska, y de uno de sus subordinados. 

El magistrado, Ángel José Lera Carrasco, ya ha admitido una serie de diligencias tras señalar que el contenido de esa querella alumbra una serie de hechos que "hacen presumir la posible existencia de delitos de acusación o denuncia falsa".

El teniente coronel Oliva estuvo al frente del OCON-Sur entre verano de 2018 y agosto de 2022. Durante esos cuatro años, innumerables operaciones coordinadas por su equipo propiciaron grandes y exitosos golpes contra el narcotráfico en el Estrecho.

Oliva está siendo investigado en un juzgado de Parla (Madrid) por un delito de cohecho y otro de revelación de secretos. Presuntamente, habría beneficiado con un puesto dentro del OCON-Sur a un agente de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Fue la promesa que le hizo a este efectivo a cambio de que le facilitara información sobre la investigación que se le había abierto de forma secreta en el seno del Instituto Armado.

Esa investigación parte de un informe previo que la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional envió a la Guardia Civil. En ese informe se vinculaba a Oliva con los Ariza, un clan de traficantes de droga afincado en Tarifa, al sur de Cádiz. En él se desgranaban los supuestos vínculos entre estos narcos y el jefe del OCON-Sur. Con ese informe, la Audiencia Nacional abrió en 2022 una causa contra Oliva y otro teniente para comprobar esa supuesta relación de los guardias civiles con el clan del Estrecho.

Pruebas "maliciosas"

Oliva y uno de sus subordinados directos habían sido imputados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, esa instrucción terminó archivada porque las acusaciones no se sostenían en base a pruebas sólidas y fiables. El juez siguió la recomendación de la Fiscalía de cerrar esta investigación. 

El informe en el que se basó el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil para investigar al entonces jefe del OCON-Sur ante la Justicia señalaba una serie de supuestas reuniones con estos narcotraficantes.

Oliva se defendió aportando pruebas que acreditaban que en los días y las horas que presuntamente se había reunido con esos delincuentes no se encontraba en ese lugar. En algunos de los ejemplos, Oliva explicó que se encontraba incluso en otra ciudad diferente a la que señalaba la investigación en su contra.

Al mismo tiempo, Oliva contrató a un perito que demostró los errores de localización en los seguimientos realizados por Asuntos Internos. Posteriormente, explicaría todo eso en la querella que presentó hace un año y que ahora, tras su correspondiente reparto, un juez de Madrid ha admitido a trámite.

En la querella, a la que ha tenido también acceso este periódico, Oliva sostiene que la investigación en su contra está basada en pruebas "claramente maliciosas".

Marlaska desmanteló OCON-Sur en el verano de 2022, tras innumerables operaciones de esta unidad, integrada por agentes en comisión de servicio. Se justificó como una reestructuración, pero nunca se llegó a explicar el motivo real de tan cuestionada decisión.

A día de hoy, instituciones como la Fiscalía Antidroga lo lamentan año tras año en su Memoria Anual, ante un nuevo e imparable incremento del tráfico de drogas en el sur de España.

Oliva y su equipo intuían que los narcotraficantes del sur de España buscarían el modo de minar al OCON-Sur. Desde su entorno sospechan que alguien del mundo del crimen organizado y dedicado al tráfico de hachís logró intoxicar con pruebas falsas aquella investigación.