El Partido Popular exige a Bolaños su dimisión junto a la del fiscal general del Estado: "Dimitan y cierren al salir"
Tellado, Sémper y Alicia García critican al ministro de Justicia por su opiniones contra los jueces y por avanzar "lo que debería sancionar un juez".
Más información: El ministro de Justicia ataca al Supremo y dice que implica "sin base" a Moncloa en la filtración sobre el novio de Ayuso
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, citado a declarar como investigado por presunta revelación de secretos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.
"El fiscal general ya a calzón quitado. Se recochinea de los españoles y dice que si no nos gustan sus 'dinámicas delictivas': ajo y agua. Y el ministro de Justicia, a su lado sonriendo. Del lugar al que han llegado, ya no se puede volver. Dimitan los dos y cierren al salir", ha publicado Tellado en X.
El mensaje del portavoz popular viene acompañado de un vídeo en el que García Ortiz, con Bolaños sentado a su lado, decía esta mañana los futuros fiscales: "Es evidente que la Fiscalía es noticia, el fiscal general del Estado es noticia y también a eso os vais a tener que acostumbrar".
El fiscal general ya a calzón quitado.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) January 15, 2025
Se recochinea de los españoles y dice que si no nos gustan sus "dinámicas delictivas": ajo y agua.
Y el ministro de Justicia, a su lado sonriendo.
Del lugar al que han llegado, ya no se puede volver. Dimitan los dos y cierren al salir. pic.twitter.com/mXBU8tUqIg
El pasado lunes el Tribunal Supremo emitió un auto para la citación como investigado de García Ortiz, que tendrá que declarar el día 29, por revelación de secretos en el caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por presunto delito fiscal.
También se ha referido al tema la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Sánchez evidencia una "deriva muy peligrosa" al cuestionar el auto del juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado sobre Álvaro García Ortiz.
En un acto en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, donde ha presentado al presidente del PPE, Manfred Weber, antes de un coloquio con jóvenes, Gamarra ha recalcado que "lo que esta claro es que en una democracia, ante un auto de un Tribunal Supremo, un Gobierno lo que hace es respetarlo, no cuestionarlo".
"Ese es el principio fundamental del respeto a la separación de poderes y del respeto a la Justicia de tu país. Pero la deriva en la que está Pedro Sánchez y en la que está todo su Gobierno le lleva a adoptar unas posiciones más de defensa, porque algo tiene que ocultar, que de respeto hacia la Justicia", ha enfatizado.
En este sentido, Gamarra ha reiterado que "en las democracias un Gobierno lo que hace es respetar a la Justicia y no cuestionarla" y ha achacado este comportamiento del Gobierno a que el presidente del Gobierno está "acorralado por la corrupción".
Por eso, ha dicho que en este caso lo que está haciendo es "proteger a un fiscal general que lo ha puesto a su servicio en vez de al servicio del Estado", algo que, a su entender, evidencia que están "ante una deriva muy peligrosa de deterioro y de falta de respeto a la separación de poderes y, sin duda alguna, a las resoluciones judiciales".
"Un puñetero escándalo"
Por su parte, el portavoz del partido, Borja Sémper, quien en declaraciones a los periodistas, antes de visitar el Museo del Videojuego, ha considerado un "puñetero escándalo" que haya ministros como el titular de Justicia "que valoran la prueba y que también avanzan lo que debería sancionar un juez".
"No queremos que los ministros sentencien ni valoren pruebas, los ministros tienen que acatar como cualquier hijo de vecino, como cualquier español, las investigaciones judiciales", ha subrayado Sémper, que ve una ruptura de la separación de poderes
Además, ha acusado al Gobierno de pretender naturalizar la corrupción, ya que "cuando les afecta a ellos es que los jueces son prevaricadores", mientras que "cuando la corrupción afecta a otros es que los jueces actúan bien". "Se les ve el truco al señor Bolaños y al resto del Gobierno", ha recalcado.
También ha calificado de "escándalo de dimensiones bíblicas" la ley del PSOE para limitar las acusaciones populares pues considera que es una legislación que busca "beneficiar al entorno del presidente del Gobierno en una investigación penal"
Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha afirmado que Bolaños ataca a los jueces y que el Gobierno de Pedro Sánchez está acostumbrado a "los ataques a la justicia permanentemente", así como a los medios de comunicación y a la oposición.
"En definitiva, es un ataque permanente a lo que a lo que es el Estado de Derecho en nuestro país", ha añadido en una rueda de prensa en la Cámara Alta.