El PSOE de Leganés adjudicó 108 viviendas públicas al constructor de la 'trama Koldo' pese a presentar la peor oferta
La agenda de Koldo revela llamadas y reuniones con Santiago Llorente, entonces alcalde de la ciudad.
José Ruz abandonó la obra al quebrar Levantina: obtuvo la adjudicación gracias a la valoración subjetiva, igual que en la autopista A-12 y la sede de Hacienda en Canarias.
Más información: El Gobierno canario de Torres también dio un contrato al constructor del 'caso Koldo' inflando la valoración subjetiva
El Ayuntamiento de Leganés dio un contrato al constructor José Ruz, vinculado a la trama Koldo, para una obra de vivienda pública valorada en 16 millones de euros.
La constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), de la que Ruz era dueño y gerente, obtuvo la adjudicación con la mejor puntuación subjetiva, a pesar de que había realizado una oferta económica peor. Superaba en más de un millón de euros las propuestas de los otros licitadores.
El contrato, por tanto, mantiene similitudes con el amañado, según Víctor de Aldama, en el Ministerio de Transportes por 70 millones en obras de la A-12 y con el señalado por la Guardia Civil como sospechoso para la reforma de un edificio del Gobierno de Canarias por siete millones.
En ambos casos, al igual que en Leganés, la constructora de Ruz consiguió la máxima puntuación subjetiva y se impuso en el concurso, a pesar de realizar una mala oferta económica.
El Consistorio de Leganés concedió esta adjudicación a Ruz sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023. Al frente del Ayuntamiento se encontraba en aquel momento Santiago Llorente, del PSOE.
Tras las elecciones municipales, el Ayuntamiento pasó a manos del PP y el regidor es Miguel Ángel Recuenco. La constructora de Ruz abandonó la obra a finales de 2023, al entrar en preconcurso de acreedores. Dejaba tras de sí una importante deuda a sus proveedores.
La agenda de Koldo García durante su etapa de asesor de José Luis Ábalos refleja contactos y reuniones con Santiago Llorente.
Koldo García llamó al que por aquel entonces era alcalde de Leganés el 9 de octubre de 2019. De la misma forma, el 1 de octubre y el 6 de octubre de 2020 existen dos reuniones con "Santi", persona que, según fuentes del caso, sería también Santiago Llorente.
Una de esas citas fue una cena en La Tragantia, restaurante situado en la calle Príncipe de Vergara de Madrid y al que solía acudir Koldo García acompañado de empresarios, entre los que se encontraba José Ruz.
Santiago Llorente también aparece en los contactos telefónicos de Koldo García como "Santi Llorente. Alcalde de Leganés y amigo de Julio".
Llorente niega conocer a Koldo
Este periódico se ha puesto en contacto con Santiago Llorente, que ha negado haber hablado o haberse reunido con Koldo García. "A este señor le conozco por la prensa. No sabía ni que Koldo existía", afirma el exalcalde.
"Jamás en la vida me he reunido con él", asegura. Sobre el contrato adjudicado a Levantina afirma que todo se hizo "según la legalidad" y pasando todos los filtros de la Administración.
"No recuerdo el caso concreto, pero todo se publica en la plataforma de contratación del Estado", asegura Llorente. "Hay unos plazos para presentar un recurso si alguien cree que no se ajusta la legalidad", añade.
Además de Llorente, en el directorio del exasesor de Ábalos aparecen otros miembros del PSOE de Leganés como Álvaro Couso, que fue secretario general de la agrupación local a comienzos de siglo.
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule) fue la encargada de licitar el concurso. El presidente de esta empresa pública era Francisco Javier Márquez, actual portavoz del PSOE en Leganés, que era el concejal de Obras.
El objeto del concurso era la construcción de 108 viviendas con trasteros, garajes y organización interior en una parcela situada en la calle Baloncesto, 3. El plazo de ejecución era de 18 meses, algo que la empresa de Ruz no cumplió al abandonar los trabajos a finales de 2023.
En abril de ese año se formalizó el contrato de adjudicación a Levantina. La empresa de Ruz había realizado la peor oferta económica con un importe de 15.938.107 euros.
Las otras dos licitadoras fueron Ortiz Construcciones, también señalada por Aldama por haber pagado comisiones a Ábalos, Koldo y a él, y Acciona.
Estas dos constructoras ofertaron 14,78 millones de euros en el caso de Acciona y 14,83 millones por parte de Ortiz. Es decir, propuestas que eran un millón de euros más baratas que la de Levantina.
A pesar de esta desventaja en la valoración de la propuesta económica, la empresa de Ruz se hizo con la adjudicación al lograr 31,50 puntos en los criterios subjetivos. Es decir, logró seis puntos más que Ortiz (25,50) y diez más que Acciona (21).
Finalmente, Levantina consiguió el contrato con 91,56 puntos por los 90,32 de Ortiz y los 86 de Acciona.
Sin embargo, Ruz abandonó la obra de vivienda pública en Leganés antes de final de año y dejó una importante deuda con sus proveedores.
Aldama señaló en el Tribunal Supremo que el constructor José Ruz pagó comisiones a Ábalos y Koldo. También a él mismo por hacer de "valija".
El empresario cobró 77.500 euros mediante transferencias y Levantina realizó sin coste alguno para una sociedad de Aldama la demolición en el Club Natación Sevilla valorada "en más de 200.000 euros".
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la trama Koldo amañó un contrato de 70 millones para las obras es un tramo de la A-12. La UTE en la que participaba Levantina junto a Torrescámara y Ortiz consiguió 100 puntos en la parte subjetiva, siendo finalmente la ganadora de la adjudicación.
Este periódico también reveló que el Gobierno canario de Torres dio un contrato al constructor del caso Koldo inflando la valoración subjetiva.
La Consejería de Hacienda adjudicó una obra de siete millones a José Ruz a pesar de que realizó la peor oferta económica, tal y como sucedió en Leganés.
Otro de los licitadores, la constructora OHLA, puso una reclamación al sentirse perjudicada por las notas de Levantina en los criterios de juicios de valor.